5 razones para elegir un único proveedor de servicios cloud

Según el estudio Customer Centric Clouds realizado por la consultoría independiente Vanson Bourne y publicado por Telestra, el 73% de las empresas preferirían tener un proveedor cloud único y comprometido, ya sea para que gestione la relación con otros partners y canales de distribución, o bien directamente a cargo de todos los servicios cloud requeridos.

Desde la liberación de tiempo al departamento de TI para dedicarlo a la innovación, pasando por el compromiso y la responsabilidad, hasta la reducción de costes, son muchas las ventajas que cada vez más empresas ven en la opción de contar con un único interlocutor en el campo del cloud hosting. En este artículo desvelamos 5 de las principales razones a favor de elegir un único proveedor de servicios cloud.

  1. Más tiempo para innovar
    Uno de los beneficios más claros del cloud es que libera a los departamentos de TI de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura y el hardware, permitiéndoles centrarse directamente en los procesos que aportan valor a nivel empresarial.

    Sin embargo, tener que lidiar con múltiples proveedores cloud, cada uno de ellos con una tecnología, un interfaz, una terminología y unos SLA distintos, puede llegar a ser peor que mantener una infraestructura propia. En ese sentido, contar con un solo proveedor de servicios gestionados que de respuesta a todas las necesidades técnicas a nivel de cloud computing, significa descargar de tiempo y recursos a tu equipo de TI, y reinvertirlos en aquello que permite el avance de tu negocio: la innovación.

  2. Alguien asume la responsabilidad total
    Puedes tener la mejor combinación de proveedores cloud del mundo pero, cuando algo va mal, ¿entonan el mea culpa de inmediato? En la mayoría de casos, de hecho, es probable que la culpa esté repartida entre más de uno de ellos... El grave problema que surge aquí es la lentitud en la resolución de incidencias, además del desgaste de los encargados de tratar con los proveedores, al que cabe sumar la dificultad para rendir cuentas en base a Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

    Un único proveedor cloud, obviamente, permite detectar y abordar mucho más ágilmente el problema. Y, yendo un paso más allá, un proveedor de servicios de cloud y conectividad, todavía puede facilitar más la salida de este tipo de escenarios, puesto que la red y el alojamiento están estrechamente ligados, y la capacidad de reacción de un único punto de contacto para ambos campos de tus TI, es siempre superior.
    Tanto si estás migrando e iniciando el proceso de incorporación, escalando la infraestructura o gestionando aplicaciones, alguien es completamente responsable.

  3. Trabaja con más agilidad
    Liderar un proyecto tecnológico a nivel interno siempre es, de por sí, un reto; si a ello se le añade coordinar a una lista de proveedores solamente en al ámbito de los servicios cloud, la ayuda externa puede llegar a convertirse en un stopper.

    En cambio, si se dispone de un solo proveedor cloud, que conoce toda la infraestructura y todos los servicios, y que entiende a la perfección el negocio, el trabajo conjunto debe funcionar de forma mucho más fluida. Tanto si opera y gestiona todas la áreas de tu solución, como si coordina a otros proveedores tecnológicos, contar con un único punto de contacto que centralice todas las peticiones simplifica la comunicación y agiliza los procesos.

  4. Mayor interoperabilidad
    En un contexto tan cambiante como el tecnológico, y un mercado tan fragmentado como el del cloud hosting, la disparidad de tecnologías y lenguajes en las TI de una misma empresa puede llegar a ser un verdadero problema a la hora de evolucionar. Con diferentes proveedores cloud, no hay garantía de que los servicios se integren fácilmente los unos con los otros, lo cual suele llevar a la sustitución puntual de proveedores o, en el mejor de los casos, en la suma de nuevos partners a la solución conjunta.

    ¿Cómo garantizar la capacidad de integración entre todas las partes de su infraestructura cloud? Una forma fácil de conseguirlo es concentrando la mayor parte de los servicios en un mismo proveedor. Si dispone de un portfolio lo suficientemente ancho, sus servicios serán perfectamente complementarios y estarán diseñados, operados y soportados por un mismo equipo humano.

    Otro punto importante aquí es la seguridad y el cumplimiento requeridos en el intercambio de aplicaciones y de datos confidenciales en los diferentes servicios, algo a menudo difícil de lograr si es necesario poner de acuerdo a varios partners.

  5. Costes globales más bajos
    Y por último, el ahorro. Por norma general, un proveedor al que se le demanda una solución compuesta de varios servicios, es capaz de ofrecer unos costes sustancialmente menores a la suma de las facturas que emitirán por separado varios de ellos. La facturación, en soporte, la seguridad... son elementos que quedan unificados y que resultan más eficientes por el hecho de responder por un servicio de extremo a extremo.

    Esto último, además de implicar un ahorro económico, supone también un ahorro de tiempo y problemas a tu departamento de contabilidad y a tu departamento legal, que encuentra un sólo interlocutor con quien estudiar cuestiones relacionadas con la seguridad, la privacidad, el cumplimiento de normativas, etc.

    Y, de nuevo, permite reducir recursos de tu departamento de TI, que de otro modo se destinarían a la coordinación, supervisión y comunicación de un grupo de proveedores.

Más sobre servicios cloud

Contenidos relacionados: