Cómo empezar a aplicar DevOps

Cada vez más, las organizaciones se están dando cuenta de que el enfoque DevOps puede ser el mejor camino para lograr los retos competitivos a los que se enfrenta su negocio.

Sin embargo, aún hay empresas con un enfoque TI tradicional que se muestran más reticentes a implementar DevOps. Mantener esta postura impacta directamente en los costes, la agilidad y la disponibilidad de sus sistemas, y, a la postre, en la rentabilidad y la imagen misma de la compañía.

Introduciendo DevOps

DevOps es una filosofía que conlleva un cambio cultural con la finalidad de entregar software más rápido.

Este cambio pasa por eliminar la tradicional distancia entre programadores y administradores de sistemas y permitir así despliegues más frecuentes con menos problemáticas. A este proceso a menudo se le llama desarrollo ‘casi a tiempo real’ o desarrollo agile, porque permite a los desarrolladores levantar entornos para desplegar código de forma rápida y sencilla cada vez que lo necesitan. En esta mecánica, la automatización es un elemento clave, pero no el único.

Los principios DevOps deben de estar impulsados por todos los participantes de los equipos de TI con una meta única y compartida: la innovación sostenida. Así, además de diseñar procesos automatizados y reducir los tiempos del ciclo de vida de las aplicaciones, el feedback continuo y las tareas de mejora continua son fundamentales para lograr el éxito a largo plazo.

Cómo empezar

Una de las bases para aplicar DevOps es unificar los procesos de desarrollo y operaciones tratándolos como un único proceso end-to-end. Esto requiere acercamiento real entre equipos de modo que los técnicos de desarrollo y los de operaciones colaboren profundamente y compartan tecnologías que unifican herramientas y procesos de ambos departamentos.

Antes, sin embargo, es importante definir dónde está hoy la empresa a nivel de procesos y hacia dónde quiere ir:

  1. Análisis del estado actual
  2. Definir quiénes son los impulsores del cambio en el negocio, de qué recursos disponen para innovar, y qué iniciativas están llevando ya a cabo relacionadas con el enfoque DevOps de las TI.

  3. Visión futura
  4. Plantea un proyecto de implementación de DevOps para tu empresa realizando un análisis DAFO completo y teniendo en cuenta cuáles son los objetivos de negocio que quieres alcanzar con la ayuda de DevOps.

  5. Plan de transformación
  6. Desarrolla un roadmap e identifica a corto, medio y largo plazo los objetivos que proporcionarán beneficios medibles a tu empresa. Determina plazos, equipos y recursos, y plantea la incorporación al proyecto de partners con experiencia en el paso de enfoques tradicionales a planteamientos DevOps.

eBook: Introducción a DevOps. Qué es y cómo aplicarlo

DevOps implica una actitud, tiempos y soporte completamente nuevos.”

Fuente: Introducción a DevOps

Descarga el eBook aquí

Contenidos relacionados: