¿Qué es el ecommerce hosting?

A medida que crece el comercio electrónico proliferan los servicios pensados para este sector. El ecommerce hosting es uno de ellos.

Tanto empresas que usan gestores web como Prestashop o Magento como, sobre todo, aquellas que cuentan con su propio código, necesitan de este servicio para poder crecer. Pero, ¿qué es el ecommerce hosting? En esencia, el ecommerce hosting es un conjunto de servicios de alojamiento y, por extensión, de servicios TI diseñados a la medida de las empresas dedicadas a la venta online y de sus necesidades específicas.

DIFERENCIAS RESPECTO AL HOSTING GENÉRICO

Como servicio especializado, el ecommerce hosting pone el foco sobre los aspectos del hosting más críticos para un ecommerce, que son:

  1. Disponibilidad.
    Cualquier usuario, en cualquier momento y lugar, debe poder acceder a la tienda. Algunos de los servicios indicados para cumplir este propósito son: balanceo de carga, arquitecturas redundadas, plataforma en HA o servicios de CDN en países estratégicos.
  2. Seguridad.
    Aunque guarda relación con el punto anterior, nos queremos referir aquí a la privacidad y la integridad de la información que gestiona una tienda on-line. Que el proveedor del alojamiento cumpla con certificaciones como las ISO 27000, con el RGPD, y con las PCI-DSS, es, a día de hoy, fundamental.

  3. Tiempo de carga.
    Lo impregna todo, desde el SEO hasta la experiencia de usuario, por eso es crítico que un ecommerce responda con fluidez ininterrumpidamente. Para ello, no sólo la tecnología y la programación son importantes: el data center del proveedor de ecommerce hosting, además de robusto, debe estar ubicado en punto neutro de intercambio de tráfico y contar con acuerdos de peering allí donde quiera operar el ecommerce. Las latencias deben ser mínimas.

  4. Flexibilidad.
    Además de fácilmente escalable, la solución debe estar hecha a medida del código, el contenido y la tipología de cada ecommerce. Aquí pueden tener relevancia la combinación de recursos cloud y dedicados en la misma solución, el acceso vía red VPN al código web para los programadores, entornos seguros de desarrollo, gestión de bases de datos…
  5. Gestión ininterrumpida.
    Un ecommerce no cierra, su servicio técnico tampoco debe. Como toda tecnología falla en ocasiones, no solo es importante solventar problemas con rapidez, también anticiparse a ellos. Tanto la gestión como el soporte de un servicio de ecommerce hosting deben ser proactivos y 24x7x365 para que cualquier incidencia tenga su réplica en el mínimo tiempo posible.

TIPOS DE ECOMMERCE HOSTING

Idealmente, deberíamos encontrar tantos tipos como ecommerce existen, pues se trata de un servicio basado en la adaptabilidad. Sin embargo, en la práctica podemos distinguir entre dos grandes grupos dentro de esta clase de servicios: por un lado, aquellos que integran el alojamiento con gestores de contenido como Prestashop, Magento o osCommerce; y por el otro, aquellos centrados en el diseño y la gestión de la plataforma de hosting, construidos a la medida de cada ecommerce y de su código web específico.

Los primeros ofrecen soluciones estándar que incluyen ya el alojamiento web y la licencia del software en cuestión. Son paquetizados y por lo general más económicos, aunque toleran muy poca personalización en cuanto a recursos, programación y diseño, y pueden presentar dificultades en procesos de crecimiento e internacionalización.
El segundo tipo de ecommerce hosting, más flexible y escalable, requiere una puesta a punto de cada componente, así como análisis y rediseño continuo durante la operación del servicio. Los desarrolladores hacen cambios a diario en el código, lo que implica adaptar la solución casi con la misma frecuencia, algo fundamental si un ecommerce crece, sobre todo si lo hace rápido. En este tipo de hosting adquieren especial relevancia servicios gestionados como alta disponibilidad geográfica, clustering de bases de datos o caching.

A la hora de decidir, siendo casi imposible conocer la calidad de un servicio de antemano, es recomendable saber si un proveedor cuenta con certificaciones ISO o PCI DSS, así como asegurarse que ofrezca Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) globales que garanticen la operatividad de toda la solución.

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