Una transformación digital de éxito debe empezar con el cliente, según Claranet

Charles Nasser habla sobre los retos reales de la transformación digital durante Cloud Expo Europe 2017

La transformación digital debe de empezar con las necesidades del cliente: es decir, los líderes de este cambio tienen que salir del departamento de TI y estar en primera línea de sus organizaciones para entender de cerca las necesidades de sus clientes. Este es el principal mensaje que Charles Nasser, CEO del Grupo Claranet, transmitió durante su conferencia en el evento Cloud Expo Europe, celebrado los pasados 21 y 22 de marzo. Bajo el nombre 'Reimaginando el negocio de TI', la ponencia de Nasser se centró en los problemas reales de la transformación digital.

Estas son algunas de las conclusiones de la keynote:

Los negocios están siempre buscando nuevas vías para dar servicio a sus clientes y, según nuestra experiencia, los líderes de TI deben estar en la primera línea de esta mejora. Las compañías que adoptan el cambio están avanzando más rápidamente, pero las que son más lentas en reaccionar se enfrentan a un futuro difícil, con sistemas legacy y procesos de negocio antiguos que impiden el progreso. Con el fin de fomentar la innovación, y prevenir que las empresas se queden atrás, sus decisores deben contar con una mentalidad más estratégica y más acercada al cliente y ayudar a convertirlas en organizaciones digitalmente maduras.”

Charles Nasser
CEO del Grupo Claranet

Sin embargo, existe la idea de que transformación digital significa un cambio sistemático, de hoy para mañana. Para la mayoría, esto es simplemente irreal y un proceso progresivo es el mejor camino para servir a los clientes. Las empresas no pueden permitirse reimaginar y rediseñar su departamento TI al completo de golpe. Es recomendable centrarse en construir entornos TI flexibles, ágiles y el nivel de seguridad adecuado para sus entornos de TI para así dar respuesta a condiciones cambiantes y conseguir que su departamento de TI esté en la posición correcta para liderar la innovación.

En este sentido, y según Nasser, “la palabra digital hace referencia a aplicaciones y datos, pero también a implementar un enfoque customer-first. Las empresas deberían valorar si sus aplicaciones y datos están bien ubicados para obtener el máximo beneficio en términos de competitividad y de satisfacción de cliente.” La clave para lograrlo es tener las aplicaciones y datos gestionados en el sitio adecuado para permitir a la organización optimizar continuamente su disponibilidad, performance, seguridad, escalabilidad y costes.

Charles Nasser concluyó con el que debería ser el objetivo principal de las empresas: “centrarse en mejorar continuamente”. Pero sin una base correcta de infraestructura, automatización y cultura centrada en el cliente, es casi imposible aplicar las mejoras al ritmo de las peticiones del mercado, y para ello en la mayoría de ocasiones es necesario contar con especialistas. Y es que, “los partners tecnológicos son percibidos cada vez más como una extensión del departamento de TI, puesto que permite a las empresas a centrarse en actividades que marcan la diferencia.”

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