Claranet asegura las aplicaciones y campañas de Unicef

Resumen ejecutivo

Necesidad: Durante el proceso de transformación digital de Unicef, el tráfico de sus aplicaciones web tuvo un crecimiento exponencial. Su infraestructura fue incapaz de soportarlo, registrando varias caídas: necesitaban una nueva plataforma que les garantizara la disponibilidad.

Solución: Claranet diseñó una solución de hosting gestionado altamente disponible que facilitara a Unicef la gestión de sus TI y garantizara la estabilidad de sus aplicaciones web, en especial durante los grandes eventos de recaudación de fondos de la organización.

Resultado: Gracias a la nueva solución gestionada de Claranet, el equipo TI de Unicef cuenta ahora con una plataforma de alojamiento robusta y fiable, y con un partner que le permite dedicar más tiempo al lanzamiento y preparación de las campañas de recaudación.

Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización internacional dedicada a promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Sin ánimo de lucro, la organización se financia a través de donaciones voluntarias.

Los canales digitales son el eje central de su actividad, sus páginas web tienen un papel clave, tanto para dar visibilidad a sus campañas como a la hora de obtener donaciones. Sin embargo, el proceso de transformación digital que realizó Unicef produjo varias caídas que impactaron fuertemente en la recaudación de fondos. La solución de alojamiento web ha sido clave para la labor de la ONG.

unicef-screeshots-website.jpg

El reto

La mayor parte de las campañas de Unicef son digitales: les dan mucha visibilidad y les permiten compartir con la audiencia la labor que realizan, así como recibir la gran mayoría de donaciones que reciben.

Esa potencia digital genera, a la vez, grandes desafíos, ya que el tráfico web varía mucho según el momento, especialmente durante una campaña, y eso puede comprometer la disponibilidad. Para Unicef, cualquier caída impacta en la capacidad de conseguir soporte a su causa.

Durante su proceso de transformación digital, la ONG tuvo un crecimiento que superó la infraestructura que usaba, sufriendo varios problemas de rendiemiento en sus páginas web. En 2014, con dos grandes eventos de captación de fondos a la vista –Soccer Aid y Glasgow Commonwealth Games–, Unicef detectó la necesidad de disponer de un alojamiento web mucho más robusto.

Es entonces cuando recurrimos a Claranet en busca de una solución de hosting gestionado. Con ellos diseñamos una infraestructura resistente y escalable para alojar nuestros sitios web y optimizar la gestión del entorno con un único punto de contacto, pudiendo dedicar así más tiempo a las campañas.”

Joanne Di Rosa
Digital Technology Manager de Unicef

La solución

En base a estos requisitos, Claranet diseñó e implementó una solución de hosting gestionado, integrada con una red MPLS privada, para alojar la mayor parte de la presencia online de Unicef en el Reino Unido, incluyendo su sitio corporativo, las páginas de donaciones y otras aplicaciones transaccionales.

La infraestructura desplegada incluye:

  • Balanceadores de carga para equilibrar el tráfico entrante.
  • Capa de aceleración web que cachea las aplicaciones y desvía el tráfico de los servidores, consiguiendo así un rendimiento óptimo en picos de demanda

Durante los Commonwealth Games, por ejemplo, los sitios web de Unicef alcanzaron picos de 18.000 visitas concurrentes que, a pesar del crecimiento que esto supone, la solución de hosting soportó eficazmente.

Queríamos un proveedor que pudiera conducirnos en la dirección correcta y ayudarnos a seguir promoviendo la recaudación de fondos. Claranet inmediatamente entendió nuestra forma de trabajar y cómo Internet nos ayuda en nuestra misión. Por eso valoramos mucho el servicio que nos ofrecen.”

Joanne Di Rosa
Digital Technology Manager de Unicef

Beneficios

La solución diseñada para Unicef fue implementada con éxito, permitiendo que durante los eventos de recaudación más importantes las múltiples plataformas de la organización estuvieran disponibles y soportaran toda la carga.

En este sentido, durante el Socced Aid, Claranet migró la página web del evento a un nuevo entorno de hosting. Sin emabrgo, y tal y como explica Di Rosa, "tras las pruebas de carga, nos dimos cuenta de que necesitábamos aumentar la cobetura de la solución y Claranet rápidamente añadió más ancho de banda e incorporó balanceadores de carga dedicados. Esa misma noche la solución provisionada rindió sin problemas y nos ayudó a conseguir 8 millones de euros de recaudación."

Los planes futuros de Unicef pasan por usar todos los canales digitales a su alcance para aumentar el engagement con los usuarios.

Cuando se produce una emergencia, es vital contar con una solución técnica al momento. Para Unicef, Claranet representa un socio estratégico a quien confiar sus TI, un partner que nos permite innovar para maximizar la recaudación de fondos que ayudan a los niños a tener una vida saludable, a que vayan al colegio y a que estén protegidos contra la violencia y la explotación.”

Joanne Di Rosa
Digital Technology Manager de Unicef

Descargar como PDF