Claranet presenta la modernización y transformación del nou DESA'L del Consorci AOC en el marco del Congrés de Govern Digital

Claranet ha patrocinado la presente edición del Congrés de Govern Digital, evento de referencia en la Administración Pública Catalana, organizado por la Generalitat de Catalunya, la AOC (Administració Oberta de Catalunya) y Localret.

Además ha participado en una ponencia relativa al Caso de Éxito del Nou DESA'L (repositorio documental con capacidad para gestionar centenares de millones de documentos). DESA'L es la piedra angular o punta de lanza del proceso de transformación digital hacia el Cloud de la AOC.

La ponencia se ha realizado a cargo de Miquel Rodrigo, Director Comercial de Claranet y de Sergio Gutierrez, Cap de Projectes de l'AOC. Y se encuentra disponible en el Canal de Youtube del Congrés de Govern Digital.

DESA'L es un repositorio documental transversal, accesible via API, flexible y altamente parametrizable que ofrece funciones de custodia, catalogación, retención y recuperación de documentos electrónicos generados por los diferentes servicios de administración electrónica de l’AOC.
DESA’L cubre desde de la captura de los documentos (y expedientes) y de sus metadatos, hasta su almacenamiento, catalogación, consulta, retención y disposición, garantizando en todo momento la integridad de los documentos, ausencia de software malicioso, autenticidad de los servicios y auditoria exhaustiva de todas las operaciones realizadas.

Claranet entendió desde el primer momento la importancia y relevancia del proyecto para AOC, haciendo frente a toda una serie de retos:

- Gestión de centenares de millones de documentos.
- Complejidad en la solución dando respuesta a los flujos requeridos por AOC, incluyendo la custodia segura de documentos y expedientes, durante su tramitación y hasta su finalización.
- Exigencia máxima en seguridad, cumpliendo con el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto.
- No experiencias previas en AWS - en el ámbito de administración pública - de esta dimensión.
- Propuesta tecnológica con garantías de fiabilidad, rendimiento y seguridad.

El partnership al más alto nivel de Claranet como AWS Premier Consulting Partner, AWS MSP, Public Sector Partner, entre otras competencias, y la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto, han sido fundamentales para llevar a cabo con éxito la Modernización de DESA'L, el despliegue y la puesta en marcha de una solución muy avanzada tecnológicamente con una Arquitectura event-driven, segura, Serverless, registro de auditoría QLDB y Bases de datos no relacionales DynamoDB. Además dada la importancia del proyecto se ha llevado a cabo en un tiempo record cumpliendo con un calendario muy exigente.

Agradecer a AOC su participación y colaboración en el proyecto con Claranet.

Web del Congrés de Govern Digital: https://www.governdigital.cat