Ventajas y desventajas de la nube: lo que debes saber del cloud

Conocer las ventajas del Cloud Computing, pero también sus inconvenientes, es esencial para determinar si es la mejor opción para nuestro negocio

Pero, hay que tener en cuenta que a pesar que el Cloud es un concepto nuevo llevamos años ofreciendo servicios en Cloud: el servicio de correo que ofrece Claranet desde 1996, por ejemplo, es un servicio Cloud. Claranet entiende el Cloud Computing como cualquier infraestructura de computación perteneciente y gestionada por un proveedor de servicios, alojada en un Data center y accesible a través de internet o de Redes Privadas Virtuales (VPN). Es importante saber e identificar qué ventajas y riesgos puede ofrecer el negocio en la nube.

Ventajas. El Cloud ofrece ciertos beneficios respecto a las infraestructuras físicas, pero no creamos que Cloud sea un concepto nuevo, los servicios multicliente de Claranet que llevan años en producción (espacio web, alojamiento de email, firewall compartido, balanceo de carga o almacenamiento compartido) pueden ser considerados servicios de Cloud Computing. Por ello gracias a la experiencia adquirida, Claranet verifica los aspectos siguientes como beneficios de las plataformas Cloud:

Reducción de costes:

  • En la mayoría de casos no existe Inversión de Capital Fijo (CapEx) para contratar el servicio.
  • Los costes operacionales tienden a ser inferiores ya que el mantenimiento de la plataforma es responsabilidad del proveedor del servicio.
  • El pago por uso permite a las empresas ajustar gastos.

Flexibilidad:

  • El Cloud permite a las empresas escalar recursos de computación, ajustándolos según la demanda.
  • Reducir las tareas de mantenimiento y administración de la infraestructura de TI significa que el personal técnico del cliente dispone de tiempo para desarrollar una estrategia de TI que respalde a su negocio.
  • El acceso a los servicios Cloud por parte de los usuarios puede producirse desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario.
  • Contratos y opciones de pago menos restrictivos y alineados con el concepto de pago por uso.

Fiabilidad:

  • Los servicios Cloud están implementados sobre potentes plataformas de computación en HA (alta disponibilidad).
  • Los servicios Cloud están gestionados por especialistas, personal experto y certificado con conocimientos para mantener la plataforma 24x7x365.
  • La tecnología Cloud asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Es decir, las empresas no deben doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.

Riesgos. Pero como bien hemos dicho antes el Cloud Computing no tiene porqué ser óptimo para todo tipo de organizaciones puesto que puede presentar los siguientes riesgos o barreras:

  • Dependencia de la conectividad para acceder a la plataforma donde se alojan las aplicaciones. Por ello, es esencial contratar los servicios a un proveedor de Cloud que tenga experiencia en conexiones y seguridad TI.
  • El acceso remoto a la plataforma Cloud supone un mayor ancho de banda en las ubicaciones del cliente y en algunos casos la implementación de políticas de calidad de servicio (QoS) en las líneas de conectividad. Pese a ello, cabe mencionar que el incremento de la inversión en conectividad se ve compensado en la mayoría de casos por el ahorro de costes derivados de la nueva infraestructura de TI en Cloud.
  • Puede existir cierto nivel de desconfianza ante el hecho de alojar datos en el Cloud.
  • La plataforma es gestionada por un proveedor de servicios, lo que significa que se debe definir un Contrato de Nivel de Servicio (SLA) detallado y preciso, y realizar un seguimiento exhaustivo para dar garantías sobre el rendimiento acordado.
  • Encontrar la causa de cualquier problema puede ser una tarea complicada. Por ello, un factor importante es contar con un proveedor de Cloud con experiencia en hosting y gestión de redes.
  • Calcular el ROI en un proyecto de migración al Cloud requiere planificación y ejecución por un proveedor de servicios experimentado.
  • El proceso de migración a Cloud puede convertirse en un desafío para el equipo de TI. Es muy importante confiar plenamente en el proveedor del servicio.

Por ello, a no ser que quiera quedarse al margen de los actuales cambios en el sector, debería tener en cuenta toda la información aportada anteriormente para tomar una decisión respecto a esta tecnología.

Artículo: Ventajas e incovenienties del Cloud Computing
Fuente
: Muy Computer