El sector TI catalán sobrelleva la crisis

El Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña detecta una cierta mejoría en el curso 2012 y prevé crecimiento moderado para este 2013

El análisis que impulsa el Cercle Tecnològic de Catalunya observa en su edición de 2013 un comportamiento moderadamente positivo del ámbito TI catalán respecto al resto de sectores económicos. Sin perder de vista el contexto de fuerte recesión, el informe desprende un cierto optimismo ya que una gran parte de las empresas ‒especialmente las que han optado por la internacionalización‒ afirman haber visto aumentada su facturación en 2012 y prevén una leve mejora de cara a los resultados del año en curso. También la inversión en investigación, mitigada en los últimos años, promete crecimiento, y se observa la voluntad de arraigarla como activo clave junto a otros potenciales por los cuales la mayoría del sector coincide en apostar, como la marca Barcelona o la configuración de un verdadero Cluster TIC. Claranet, actor arraigado en el sector TI en Cataluña desde 1996 con data center propio en Barcelona, ha experimentado un crecimiento de facturación en su último año financiero (de julio de 2012 a junio de 2013), especialmente debido al aumento de pequeños y medianos clientes en busca de servicios de hosting gestionado, así como de compañías mayores demandando soluciones tecnológicas complejas que aúnan conectividad, hosting y servicios de aplicación.

Éstas son algunas de las conclusiones del barómetro

Parece que 2012 ha sido mejor, al menos para un grupo de empresas, y las perspectivas para 2013 son también relativamente positivas, dado que un gran número de empresas está aumentando el número de trabajadores y tiene buenas previsiones de facturación y se ha reducido el número de empresas que han visto bajar sus márgenes"

"La internacionalización no es una alternativa, sino una necesidad que todas las empresas deben afrontar de manera seria"

¿Qué es el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña?

Realizado por Penteo con la coordinación y supervisión del CTecno, el Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña es un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Cataluña. En la edición de 2013, el barómetro se ha basado en unas 500 encuestas a más de 300 empresas del sector, así como en los testigos de 18 líderes de opinión y tres focus groups en los que han participado 24 expertos y profesionales para abordar temas como la internacionalización, la competitividad y las tendencias.

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.