El Cloud Computing copará la mayor parte del gasto en nuevas tecnologías en 2016, según Gartner

El prestigioso analista TI lleva sus previsiones a cuatro ciudades del mundo, entre ellas Barcelona

El uso del Cloud Computing sigue creciendo, y para 2016 significará el grueso de la inversión mundial en nuevas tecnologías. Esa la principal previsión que los analistas de la empresa norteamericana Gartner han hecho pública en Goa, India, en el primer simposio de un tour que tiene en Barcelona su última parada."La virtualización, la orientación del servicio e Internet han coincidido en respaldar un fenómeno que permite a particulares y empresas elegir cómo quieren adquirir o vender servicios TI sin las restricciones de licencia del software y el hardware tradicionales” ha afirmado Chris Howard, vicepresidente de investigación en Gartner. Añadió: "Los servicios Cloud fomentarán una economía basada en la entrega y consumo de cualquier demanda, desde almacenamiento a computación, vídeo o gestión financiera".

Cloud híbrido sobre el modelo rey

Sobre el tipo de modelo de nube predominante, Howard ha dicho: "aunque el modelo de Cloud privado es el más popular en varios sectores, no es apropiado para todos los servicios y, mientras que la mayoría de medianas y grandes empresas implementarán servicios de Cloud privado durante los próximos cinco años, terminará por emplearse sólo para servicios específicos". Según Ed Anderson, director de investigación en Gartner, "el gasto en Cloud Computing seguirá creciendo en tasas mucho más elevadas que el resto del consumo en TI, gracias a la aparición de nuevos escenarios basados en computación en la nube así como a la migración de estructuras tradicionales".
En la misma línea, Howard ha advertido una tendencia que proveedores como Claranet, líder en servicios de hosting gestionado en Europa según el último Cuadrante Mágico de Gartner, ya comienzan a observar: 2016 será el año en qué el Cloud privado dejará paso definitivamente al modelo de cloud computing híbrido y, a finales de 2017 la mitad de las grandes compañías habrán implementado ya ese tipo de servicios de Cloud.

Algunas de las frases de los analistas de Gartner han sido:

  • "El Cloud es en un término de moda en la industria que se ha usado de maneras muy contradictorias."

  • "Hay una visión errónea del Cloud Computing como un gran fenómeno uniforme. En realidad es un espectro complejo de cosas que se complementan las unas a las otras y se construyen sobre la base de lo compartido."
  • "La adopción del Cloud Computing se da en etapas. Los tipos de aplicaciones y marcos de trabajo a migrar indican qué estadio de adopción es más adecuado en cada caso."
  • "A la hora de encarar una estrategia de Cloud Computing, las empresas deberían dividir su programa en dos vertientes: la empresa como consumidor de servicios Cloud; y la empresa como suministrador de servicios Cloud."
  • "El Cloud público, privado e híbrido configuran el paisaje actual de las soluciones de TI. Por eso, las principales cuestiones se han desplazado de qué es el Cloud a cómo los proyectos basados en Cloud deben evolucionar."

Después de pasar por Goa, India (21-24/10), Gold Cost, Australia (28-31/10) y Saô Paulo, Brasil (4-7/11), Gartner aterrizará el 10 de noviembre en Barcelona para ofrecer su Symposium/ITxpo, una convención de cuatro jornadas en las que se espera dará conocer más tendencias y previsiones sobre el futuro del sector TI.