¿Qué es cloud computing?

Existen un sinfín de definiciones sobre cloud computing. Claranet define la tecnología cloud computing como cualquier infraestructura de computación virtualizada y alojada en un data center y accesible a través de Internet o una VPN gestionada por un proveedor de servicios.

Pero, ¿qué es cloud computing exactamente? Para entender qué es el cloud computing y qué implica su llegada hay que considerar varios elementos. El cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

Para entender mejor qué es cloud computing y poder identificar los beneficios que el cloud computing puede aportar a su negocio, es útil conocer los tres modelos en los que se divide: IaaS, PaaS y SaaS.

  • Infraestructura como Servicio (IaaS):
    Se basa en la externalización de los recursos de computación de las compañías mediante la contratación de servidores virtuales, entre otros dispositivos. El principal beneficio de este modelo es la gran flexibilidad en cuanto a recursos hardware disponible como RAM, CPU, espacio en Disco y conectividad.
  • Plataforma como Servicio (PaaS):
    Es, en esencia, una plataforma de programación para empresas desarrolladoras de software. Dichas plataformas ofrecen recursos personalizables tales como servidores de aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos o espacio web que permiten a los desarrolladores crear sus aplicaciones y modificar el código y la propiedad intelectual.
  • Software como Servicio (SaaS):

    Se basa en poner a disposición del usuario final las aplicaciones alojadas en plataformas Cloud. Un claro ejemplo de SaaS son las plataformas de Hotmail y Salesforce. Este es el modelo de servicios más extendido de los tres tipos de servicios en la nube, pese a ser el que menor grado de personalización ofrece: únicamente permite a las organizaciones añadir, gestionar y modificar datos ya definidos en las aplicaciones.

Si quiere saber qué tipo de solución se adapta mejor a las necesidades de su empresa, consulte on-line a nuestros expertos:
Solicita más información