Airbus elige el hosting de Claranet para lanzar un nuevo producto

Resumen ejecutivo

Necesidad: Airbus necesitaba un servicio de hosting gestionado a medida para el lanzamiento de un nuevo producto: la aeorílnea A380. La disponibilidad permanente de su página web era fundamental.

Solución: Claranet diseñó, implementó y gestionó una plataforma escalable y segura para las aplicaciones web de Airbus, así como un entorno de staging que les permitiera probar y realizar cambios en tiempo real.

Resultado: El lanzamiento del modelo A380 –el avión más grande jamás construido– generó grandes volúmenes de tráfico, pero la solución de hosting gestionado de Claranet fue capaz de soportarlos sin ninguna caída.

Airbus

Airbus es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Fundado en 1970, desarrolla la producción de una amplia gama de aviones comerciales reconocidos en numerosas ocasiones por su eficiencia, innovación y seguridad.
Con centros de atención al cliente distribuidos en Francia, EE.UU. y China y 1.500 proveedores en 30 países, Airbus requiere velocidad, alta disponibilidad y seguridad en su infraestructura TI, asegurando que en todo momento ofrece la mejor calidad de servicio a sus clientes y partners.

El reto

Como una de las organizaciones líderes en la industria de la aviación, las aplicaciones web de Airbus deben estar disponibles para los clientes y partners las 24 horas al día, 7 días a la semana. Por ello, Airbus necesitaba un proveedor de hosting fiable que le ofreciera una solución personalizada, segura y adaptada a las necesidades de su negocio. Airbus eligió a Claranet para la implementación de una plataforma en alta disponibilidad con soluciones de seguridad avanzada que cubrieran la mayoría de riesgos que amenazan a dicho entorno web.

La solución debía estar implementada para el lanzamiento del modelo A380 –el avión comercial más grande jamás construido–, acción que atraería grandes volúmenes de tráfico a sus webs. Además, Claranet debía asumir el alojamiento de cuatro webs para operar en todo el mundo y aplicaciones para eventos especiales, y permitir a Airbus la actualización de dichas aplicaciones web en tiempo real.

Debido a la extrema sensibilidad y seguridad que hay en la industria aeronáutica, los partners TI de Airbus deben ser de confianza, con mucha experiencia y disponibles 24x7.

La solución

Claranet trabajó en estrecha colaboración con Airbus para entender sus necesidades TI antes de diseñar, implementar y gestionar una plataforma de hosting a medida basada en tres elementos principales:

  • Infraestructura redundada y escalable
  • Acceso a servidores dedicados de almacenamiento y backup
  • Capacidad para actualizar el contenido en tiempo real.

Para dar respuesta a este último punto, Claranet realizó las siguientes acciones:

  • Despliegar un entorno de pre-producción
  • Adaptar una plataforma compatible con una solución de caché global
  • Modernizar las webs de Airbus con un sistema de gestión de contenidos a medida (CMS)
  • Desarrollar un sistema de sincronización que almacena los cambios y actualizaciones de la aplicación web cuando éstos son publicados.

La principal ventaja del servicio de hosting gestionado de Claranet era la plataforma de pre-producción o staging, que permite hacer cambios y modificaciones en la web sin el riesgo de padecer inactividad en la web pública.”

Director de TI
Airbus

Un Technical Account Manager (TAM) fue el principal punto de contacto durante todo el proceso. La solución fue gestionada por un experto equipo de técnicos certificados en ITIL, una de las certificaciones más prestigiosas a nivel mundial en la implementación de servicios TI de alta calidad.

Aribus elige a Claranet como proveedor de hosting gestionado

Nuestro Technical Account Manager actuó como primer punto de contacto ante cuestiones técnicas, pero a menudo su papel iba más allá, aconsejándonos en nuestros propios proyectos. El equipo de soporte 24x7 y la monitorización de nuestros servidores fue de un valor incalculable, permitiéndonos diagnosticar y solucionar cualquier incidencia en cualquier momento del día.”

Director de TI
Airbus

Beneficios

Claranet implementó una solución de storage y acceso de datos centralizado a través de sistemas NAS (Network Attached Storage) que permitió a Airbus compartir el almacenamiento entre sedes, plataforma de pre-producción y oficina principal.

Este sistema permite a Claranet añadir rápidamente nuevos servidores cuando es necesario, ya que no es preciso replicar datos de las aplicaciones web en todos los servidores. Además, la solución se completó con un servicio de backup, que garantiza la seguridad de los datos más críticos de Airbus, y una solución de firewalls de seguridad, que protegen las aplicaciones web de ataques y amenazas.

La infraestructura de Claranet soportó todas las aplicaciones web requeridas por Airbus, asegurando que estuvieran siempre disponibles sin ningún tipo de interrupción.

El día de la primera aparición pública del Airbus A380, la web recibió más de 600.000 visitantes, y otros 750.000 visitantes acudieron a la web el día del vuelo inaugural. A pesar de ese gran volumen de tráfico, la plataforma soportó todas las demandas y el Technical Account Manager de Claranet se aseguró que ningún cliente o visitante sufriera ninguna degradación del servicio.

La estrecha relación de trabajo que tenemos con nuestro Technical Account Manager ayudó mucho a la comunicación de los técnicos. De hecho conseguimos un sentimiento de "equipo virtual" alrededor de Airbus.com, junto con otro proveedor que trabajaba para nosotros en el desarrollo de la web.
Ya levamos años trabajando con Claranet y con nuestro Technical Account Manager, y juntos conseguimos una excelente dinámica de trabajo, basada en la comprensión y confianza mutua.”

Director de TI
Airbus

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.