10 preguntas clave a la hora de desplegar SD-WAN en el cloud

claranet-10-cuestiones-sd-wan-cloud.jpg

Para todas las empresas, poder potenciar sus servicios y asegurar que son capaces de superar nuevos retos depende de que sus redes sean flexibles, robustas y seguras. SD-WAN ofrece estos beneficios y muchos más, pero aún existen dudas acerca de esta tecnología. En este artículo respondemos a 10 preguntas esenciales para dar con las claves de SD-WAN.

Lo básico

Estoy leyendo mucho acerca de SD-WAN, pero no me queda claro qué es y qué puede hacer por nuestro negocio

Software-Defined WAN (SD-WAN) es, en esencia, un modo de usar el software para gestionar vuestras WAN vía virtualización, incluyendo los firewalls y routers que vuestra empresa usa a lo largo de sus redes.

Piensa en SD-WAN como una tecnología similar a cómo se utiliza SDN en los data centers. El objetivo de SD-WAN es ofreceros más control, especialmente si gestionáis WANs internacionales.

Como SD-WAN funciona en la nube, vuestro negocio cuenta con la máxima flexibilidad al desplegar y gestionar vuestras WAN, lo que puede conllevar menos costes y más eficiencia a lo largo de la empresa.

Elegir la solución

En relación con las tecnologías que SD-WAN nos ayuda a gestionar, ¿incluye, por ejemplo, Customer Premise Equipment (CPE) y la conectividad subyacente?

Depende. Algunos vendedores solo venden el componente SD-WAN, puesto que dan por hecho que sus clientes ya disponen de la conexión a internet necesaria para operar su WAN. No obstante, otros vendedores ofrecen una solución que incluye la conectividad subyacente necesaria y la aplicación de gestión de SD-WAN.

La decisión de compra depende de cómo esté configurada vuestra WAN. Si vuestra empresa quiere revisar su infraestructura de red, comprar paquetes de servicios que incluyan SD-WAN es, a menudo, la opción más rentable.

Costes

¿Puede el SD-WAN reducir los costes de gestionar mi WAN internacional?

Sí. Muchas empresas se dan cuenta de que moviendo su arquitectura WAN internacional a una solución cloud puede ofrecer una conectividad más rentable. Esto potencia sus servicios, puesto que la nube es más flexible y les permite ser mucho más ágiles.

Ancho de banda

Ok, entiendo qué es el SD-WAN, pero ¿cuáles son los beneficios clave para nuestra empresa?

Los beneficios clave para las empresas que gestionan múltiples redes, a menudo internacionalmente, es la capacidad que ofrece SD-WAN de obtener una visión global de la red. Como resultado, los negocios ven incrementado diez veces su ancho de banda a un coste reducido.

Compatibilidad cloud

¿Qué hay del Public Cloud, como AWS y Azure? ¿También pueden mejorar con SD-WAN?

SD-WAN os permite administrar sin problemas espacios de servicio como los que operáis en AWS o Azure. Ofrece un panel de control que puede conectarse a vuestra red subyacente para ganar muchas ventajas para aplicaciones, velocidad y eficiencia.

Multi-cloud

¿De manera que la principal ventaja para nuestro negocio es que podemos crear una red híbrida con la arquitectura WAN existente, pero que se puede extender para abarcar servicios como AWS o Azure?

SD-WAN no es una revolución respecto a cómo gestionáis vuestra red, sino más bien una evolución de las herramientas que ya utilizáis. Podéis crear una red híbrida específica para vuestras necesidades de negocio concretas.

Ya conocéis las ventajas que ofrece la virtualización a la administración de redes. Ahora, pueden extenderse con el uso de SD-WAN, ofreciendo a vuestro negocio más flexibilidad para aprovechar servicios cloud más amplios.

Visibilidad

Nuestra empresa se distribuye en muchas regiones geográficas. A menudo, no poseemos una visión completa de nuestra red y sus múltiples componentes. ¿SD-WAN puede ayudarnos en este sentido?

Sí, es una de las máximas capacidades de SD-WAN. Ofrecer una monitorización y visibilidad detalladas son el core de SD-WAN, que os permite ver y controlar vuestra red al completo, sin importar donde está ubicada.

Hardware

Y en relación con los componentes hardware de nuestra red, ¿puede ayudarnos SD-WAN?

SD-WAN tiene la capacidad de virtualizar completamente los componentes de red, algo muy útil para aquellos negocios con mayor presencia geográfica.

En lugar de tener que disponer de la técnica y el personal necesarios para instalar nuevo hardware en estas ubicaciones, SD-WAN puede usarse para entregar componentes de red como dispositivos virtuales que pueden ser operados desde servidores estándar existentes, con los que el equipo de TI actual ya está familiarizado.

Control de costes

Ahora ya sé cuáles son las ventajas de SD-WAN. ¿Representan un coste adicional?

Poder usar una conectividad a internet local y más económica reduce el coste de una red MPLS, por ejemplo.

Vuestra empresa necesita asegurar cómo compra y opera sus redes en este momento. Os dará el conocimiento para entender si SD-WAN puede ofreceros ventajas. Pensad en los componentes de vuestra red, incluidos servicios cloud y vuestra red MPLS principal. Debéis considerar todos estos elementos en conjunto al evaluar los costes de implementar SD-WAN.

En términos generales, solo la capacidad de controlar con mayor detalle vuestra red debería generar un ahorro de costes.

Seguridad

¿Mover nuestro negocio a una solución híbrida compromete la seguridad de nuestra red?

No. SD-WAN os ofrece un control absoluto sobre elementos de vuestra red como el routing, políticas de seguridad o la capacidad de integrar aplicaciones de defensa contra amenazas. Todo ello, combinado con IPsec VPN, ofrece unas comunicaciones robustas, resistentes y seguras entre aplicaciones cloud, sitios remotos y usuarios individuales.

Ideas clave

  • SD-WAN puede ofrecer a las empresas más control, especialmente cuando gestionan WANs internacionales.
  • Mover una arquitectura WAN internacional a una solución cloud puede significar unes costes de conectividad más eficientes.
  • Con SD-WAN se puede ver y controlar una red entera, sin importar dónde está ubicada.
  • SD-WAN ofrece comunicaciones robustas, resistentes y seguras entre aplicaciones cloud, sitios remotos y usuarios individuales.

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.