11 razones para tener un backup en el cloud

Tener un respaldo de los datos y sistemas más críticos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.

Hay infinidad de razones por las que los datos de una empresa se pueden perder o corromper. Desde errores humanos hasta catástrofes naturales pasando por robos y ataques cibernéticos, la información está expuesta a todo tipo de peligros, y su pérdida puede cobrarse tiempo, dinero, o incluso la continuidad de una compañía.

Afortunadamente, realizar un backup de tus datos de negocio y sistemas críticos es más simple y económico que nunca gracias al cloud. Estas son 11 de las muchas razones por las que deberías estar realizando un backup de tus datos on-premise en la nube:

  1. Evolución y eficiencia
  2. Debido a la diversidad y constante evolución de los servicios y tecnologías de backup, es común que la infraestructura dedicada a estos fines quede rápidamente obsoleta. Por ello, contar con soluciones cloud de backup, que se proveen como servicio, permite aprovechar siempre sistemas de última generación, con nuevas funcionalidad que se pueden ir aplicando sin necesidad de invertir a largo plazo.

  3. Escalabilidad
  4. Todo sistema de backup implementado sobre hardware on-premise requiere de una muy buena previsión para asegurar que la capacidad será suficiente o que no se habrá sobredimensionado, terminando con equipos infrautilizados. Las soluciones de backup en el cloud no conllevan esos riesgos, ya que garantizan el espacio necesario en cada momento, tanto si aumenta como si disminuye.

  5. Máxima disponibilidad
  6. Con un backup en la nube, las copias de seguridad están disponibles 24x7 desde cualquier lugar, a un solo click de distancia. Además, si la plataforma cloud que alberga los datos está configurada en N+1 y replicada en más de un data center, se aumenta el nivel de servicio –el “número de nueves” de la disponibilidad garantizada–, y con él la tranquilidad de que tus datos estén siempre a salvo y accesibles.

  7. Tiempos de caída mínimos
  8. Al replicar los datos de tu infraestructura a una plataforma externa, te aseguras de que ante cualquier incidencia dispones una copia lista para ser recuperada. De esta forma, sabes que tu compañía –tus trabajadores, tus clientes, tus procesos– no va a estar detenida más que los minutos que lleve realizar la recuperación.

  9. Delega en tu proveedor cloud el cumplimiento normativo
  10. Es posible que algunos de los datos con los que trabajas estén sujetos a alguna ordenación legal –en el caso de España, la Ley Orgánica de Protección de Datos o LOPD, alrededor de la cuál ha habido polémica recientemente con motivo del alojamiento de datos. Las empresas que trabajan con datos sensibles o de carácter personal necesitan asegurar que cumplen la legislación, y es mucho más seguro y rentable hacerlo con un proveedor de servicios de backup que ya cumpla con esa normativa.

  11. Conocimientos y experiencia on-demand
  12. Contar con la experiencia y el asesoramiento de un equipo especializado en soluciones de backup en la nube puede ser un backup en sí mismo. A partir de las necesidades de tu negocio se definirá el mejor diseño y tipo de copia, garantizando no solo el buen funcionamiento de la solución, sino también la resolución de los imprevistos e incidencias que puedan surgir.

  13. Equipo focalizado
  14. Asegurar el funcionamiento del sistema de backup de tus aplicaciones es una tarea recurrente y en muchos casos laboriosa. Por lo tanto, todo lo relacionado a mantener este servicio estará restando tiempo que tus equipos podrían dedicar a optimizar los procesos que aumenten el valor de tu negocio. Delegarlo en un proveedor de backup cloud es liberar tiempo para dedicar a lo que aporta valor a tu negocio.

  15. Tecnologías de encriptación
  16. Los procesos más avanzados de encriptación se desarrollan hoy en día pensando en entornos cloud. Un buen proveedor de servicios de backup contará con un sistema de encriptación robusto y con prácticas de integridad y privacidad actualizadas para proteger tus datos como las que marca la certificación ISO 27001, que garantiza los más altos niveles de seguridad para la información de clientes.

  17. Eficiencia energética
  18. Eliminando los servidores y otros tipos de hardware on-premise destinados a las copias de seguridad podrás reducir el consumo energético, disminuir los costes asociados y facilitar el cumplimiento de legislaciones medioambientales. Tus copias se ubicarán en plataformas cloud, mucho más eficientes energéticamente que las soluciones dedicadas.

  19. Menor Coste Total de Propiedad (TCO)
  20. Tal y como comentamos en el punto anterior, al no necesitar hardware propio, se convierte el CapEx o inversión en capital en OpEx o gasto operativo, ya que el backup en el cloud se convierte en un servicio de pago por uso. El pago se realiza por recursos consumidos de forma controlada, pudiendo predecir costes y ganando en flexibilidad.

  21. Facilidad de uso
  22. El paso de un sistema de copiado on-premise a un backup en la nube convierte en una tarea sencilla y automatizable el proceso de backup ya que solo con la instalación del agente de copias en tus equipos y una sencilla configuración, puedes tener un servicio de backup en la nube completo con el mínimo esfuerzo.

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