Perspectivas de negocio para el 2012

El crecimiento de Claranet España en los últimos años ha sido positivo. En el año 2011 las ventas se incrementaron en un 16%, respecto a 2010, mientras que el mercado de hosting y housing creció en torno a un 10% según DBK (Informa D&B).

La previsión para 2012 es de un incremento en la cifra de ventas de un 25%. Una parte significativa de este crecimiento estimamos que incluirá la implantación de proyectos de Cloud Computing. En torno al 70% de los nuevos proyectos implementados por Claranet incorporarán de forma parcial o total servicios de Cloud.

Perspectivas de crecimiento

Las tendencias del mercado según IDC España, pronosticaban un crecimiento de los servicios Cloud Computing de un 42% en 2011, respecto a 2010. Así mismo, para 2012 pronostican un crecimiento del 40%. Claranet consiguió ya en 2011 unas cifras destacables con un incremento en la facturación de servicios Cloud de un 400% respecto al año 2010. Este crecimiento se ha conseguido gracias a la consolidación de los sistemas TI y a la migración de escenarios tradicionales de Housing a servicios Cloud Computing.

Respecto a los servicios de Redes y Conectividad la previsión es de un incremento del 8% durante 2012, mientras que las previsiones de los analistas para el sector de Redes es casi la mitad respecto a nuestra previsión para 2012. Este mayor incremento se debe al hecho que la mayoría de los servicios Cloud Computing de nuestros clientes llevan asociados servicios de acceso a las plataformas Cloud. Es crítico garantizar a nuestros clientes un acceso fiable y de alta disponibilidad a las plataformas Cloud, ya que sin él, toda la potencialidad y beneficios del Cloud Computing quedan muy limitados. Para Claranet, es importante señalar que "Sin redes, No hay Cloud"; este hecho es a menudo olvidado por muchos proveedores que únicamente se focalizan en servicios Cloud y no dan la suficiente importancia a los servicios de Redes y Conectividad.

Modelo de negocio

La facturación de la compañía en el 2011 se distribuyó en un 55% en servicios de Redes y Conectividad, y un 45% servicios de Hosting y Gestión de Aplicaciones. Siguiendo la estrategia del Grupo a nivel europeo, nuestra previsión para 2012 es que los ingresos de ambas Áreas de Negocio se igualen.

A destacar que todas estas cifras están asociadas a un crecimiento orgánico de la compañía. No obstante, estamos convencidos que el mercado Europeo del Cloud Computing, a diferencia del mercado de USA, está muy poco consolidado y que es muy probable que se produzcan procesos de adquisiciones de compañías para incrementar la masa crítica de clientes y de las operaciones. En este sentido, Claranet valora la posibilidad de un crecimiento inorgánico en alguno de los 6 países donde tenemos presencia a través de adquisiciones que puedan aportar valor añadido a determinadas áreas de la compañía como Cloud Computing y Gestión de aplicaciones.

A raíz del crecimiento experimentado en el 2011 y a las previsiones del 2012, la compañía está dimensionando todos los Departamentos para poder seguir ofreciendo un alto grado de compromiso y flexibilidad con nuestros clientes. Como Proveedor Europeo Independiente de Servicios Gestionados, queremos que nuestro tamaño, nuestra dilatada experiencia en gestión TI y nuestra independencia empresarial y tecnológica continúen siendo nuestra propuesta de valor y diferenciación respecto a otros proveedores de conectividad y hosting gestionado.