El cloud computing, la alternativa para externalizar recursos TI y reducir costes

Desde Claranet hemos comprobado, en los últimos meses, que las empresas interesadas en contratar servicios de hosting gestionado suelen comparar el coste de un servidor in-house con el coste de los servidores cloud, y acaban concluyendo que el coste del servidor in-house puede estar amortizado en tres años, mientras que el servidor cloud seguirá siendo un gasto continuo.

Sin embargo, analizando más detenidamente está observación, nos damos cuenta, que en estas cuentas no se calcula ni los costes de mantenimiento, ni los gastos energéticos que implica un servidor in-house 24x7. Tampoco se suma el coste del personal especializado que deberá gestionar dichos servidores a diario.

La Comisión Europea, tiene muy claro la inversión que quiere fomentar en I+D+I y en nuevas tecnologías y alega que el 80% de las organizaciones que adoptan servicios de Cloud Computing logran ahorrar costes de al menos un 10-20%. Por ello, proponen una nueva estrategia que permitiría la creación de 2,5 millones de nuevos empleos y aumentaría el PIB en 160 mil millones de € en 2020. En Claranet no nos mostramos tan optimistas, pensamos que el gasto en software y servicios TI se reducirá en términos reales hasta 2015 y luego se mantendrá más o menos estable hasta el final de la década. Lo que es cierto, es que el cloud se presenta, en muchas ocasiones como la alternativa para externalizar recursos TI en un proveedor experimentado y a su vez ahorrar los costes mencionados anteriormente. Sin embargo la inestabilidad económica de los mercados, frenan las inversiones a medio y largo plazos afectando aún más específicamente los departamento IT de las empresas.

El cambio fundamental que se observa al migrar de un escenario tradicional a un servicio cloud es el acceso a las economías de escala. El cloud mejora la competitividad de las PYME dentro del mercado y afecta positivamente a las economías de escala puesto que pone al alcance de pequeñas y medianas empresas recursos que anteriormente solo estaban a disposición de empresas de mayor tamaño. La tecnología es un real aliado de la PYME ambiciosa que quiere desarrollarse y evolucionar sin incrementar sus gastos de una forma tan radical que podría poner en riesgo sus negocios.

Tradicionalmente las grandes empresas invertían en personal técnico e infraestructura para posibles picos de demanda, lo que suponía una ventaja respecto a las PYME que no podían asumir dichos costes. El nuevo escenario ofrece una reducción de costes para todo tipo de organizaciones y tanto pequeñas como medianas empresas tienen acceso a los mismos recursos que competidores mayores. El ROI del cloud, junto con un buen servicio de acceso a internet para empresas, es sustancialmente mayor que el de infraestructuras TI convencionales.

Todas las organizaciones ven ahora la oportunidad de competir con grandes empresas en términos de servicio al cliente, eficiencia e innovación con una reducción efectiva de costes. La flexibilidad y la escalabilidad de las soluciones cloud que pueden brindar los proveedores de servicios gestionados, como Claranet, da a las PYME la posibilidad de seguir un crecimiento natural y de adaptarse rápidamente a unos tiempos cambiantes e inciertos.