3 tendencias cloud que cambiarán el rol de los profesionales TI en 2020

El cloud favorece la rapidez, la focalización y la eficiencia a la vez que fomenta la colaboración y la flexibilidad entre los equipos. Todo ello aporta una ventaja fundamental: la aceleración de la innovación.

En un contexto competitivo, innovar rápido es clave para sobrevivir e impulsarse en una industria, y las competencias, calificaciones y actitudes necesarias para haverlo están cambiando rápida y radicalmente.

La última edición del informe Claranet Research Report, realizado en base a 750 entrevistas a responsables de TI europeos, desvela tres tendencias impulsadas por el cloud que cambiarán las competencias TI más buscadas en 2020.

1. Aumento de proveedores externos

Casi el 15% de la infraestructura TI en Europa es gestionada actualmente por terceros, y se prevé que esta cifra aumente en 2020 hasta el 33%.

Las organizaciones encuentran cada vez más valor en trabajar con profesionales especializados en la gestión de infraestructura, y los responsables tecnológicos ganan en rapidez en la toma de decisiones y en tiempo para alinear sus equipos estratégicamente con los objetivos del negocio.

La migración de servicios a entornos cloud seguirá aumentando en los próximos años, reduciendo los sistemas internos de TI que requieren mantenimiento, actualizaciones y soporte, y permitiendo a los equipos de TI dedicar menos tiempo y recursos en la gestión de la infraestructura.

En ese sentido, se prevé un cambio radical en el perfil del técnico reactivo de hoy –el estereotípico “chico de soporte”– a medida que se externaliza y automatiza más parte de la infraestructura, pasando a un empleado más sénior, con un rol más activo, más analítico y más estratégico en la organización.

2. Descenso del desarrollo in-house

La proliferación de soluciones SaaS como Salesforce reducen la necesidad de desarrollo y despliegue de aplicaciones a nivel interno.

Aunque el desarrollo interno de aplicaciones seguirá teniendo peso en grandes corporaciones y sectores muy concretos, la tónica general conduce al uso de servicios SaaS y a la colaboración puntual con terceros para necesidades de programación.

Otro factor relevante aquí es el Shadow IT: la mayoría de empresas no alcanzan a generar todo el software que necesitan sus trabajadores y sus procesos internos, por lo que la contratación de servicios SaaS o y de desarrollo externo se incrementa a medida que los tiempos de mercado se reducen.

La consecuencia de estas tendencias en los roles TI es que, para 2020, la necesidad de habilidades de desarrollo interno de aplicaciones se reducirá un 12% según los encuestados en el Claranet Research Report.

3. La colaboración se convierte en norma

Otro resultado de la externalización de la gestión TI es un enfoque más colaborativo en el trabajo con terceros, con una división más ecuánime de responsabilidades entre equipos internos y externos y una gestión de proyectos más transversal. Será cada vez más común que los equipos internos de TI trabajen conjuntamente con terceros para entregar servicios a empleados y clientes, fomentando la necesidad de nuevas habilidades relacionadas con la agilidad y la colaboración en los proyectos.

Como resultado, las funciones más orientadas a la seguridad y la atención al cliente del departamento de TI, como el soporte técnico y el mantenimiento, disminuirán su importancia para 2020 en un 21% y un 9%, respectivamente.

Qué nos depara 2020

Los entornos cloud reclaman más velocidad, más agilidad y más flexibilidad a los departamentos de TI y, a medida que crece el Shadow IT, al resto del negocio.

Como consecuencia, el papel del profesional TI está cambiando: ya no puede operar aislado, sino que debe hacerlo colaborativamente –tanto internamente como externamente– buscando siempre innovar en nuevas prácticas y enfoques estratégicos que hagan avanzar el negocio.

Claranet Research Report 2018

34% de las empresas europeas cree que la falta de competencias es la principal barrera a la hora de innovar"

Fuente: Claranet Research Report 2018

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