5 argumentos para vender la nube al equipo directivo

Los servicios cloud son una necesidad estratégica para vuestro negocio. Por eso, hay que elegir el discurso correcto para venderlo a Dirección: en términos de metas y beneficios.

Los CIOs y CTOs saben muy bien que el único modo de ofrecer una transformación digital real es cambiando radicalmente la manera en la que el negocio hace las TI. Para satisfacer las demandas de los clientes, que cambian rápidamente, vuestra empresa necesita una infraestructura TI más flexible – y el único modo de conseguir esa elasticidad es a través del cloud.

Desafortunadamente, el resto de los directivos pueden no entender del todo por qué esta jugada es tan importante estratégicamente, lo que significa que será difícil asegurar la inversión necesaria para llevar a cabo los proyectos cloud.

La realidad es que CIOs y CTOs necesitan dejar de hablar geek y empezar a hablar un idioma que sus homólogos entiendan. Si vuestro negocio quiere lograr esos objetivos de crecimiento, necesitáis ser capaces de vender vuestros planes a la directiva usando términos y argumentos que comprendan y capten su atención.

Aquí tenéis cinco factores clave que os ayudarán a defender vuestra causa:

1. Experiencia de cliente mejorada

En un abarrotado y ruidoso mercado, los clientes luchan por diferenciar sus productos de aquellos similares. El precio ya no es un factor diferencial en el proceso de compra. Sí lo es, en cambio, el servicio a cliente. Más importante aún, los clientes pagarán más por el mismo producto si reciben un estándar de servicio más alto.

Os tentará pensar que se trata de un tema del departamento de atención al cliente, pero en realidad toda interacción es una oportunidad de ofrecer una gran experiencia de cliente. Y los datos pueden jugar un rol significativo a la hora de hacer la experiencia más simple y placentera.

Mover sistemas clave a la nube simplifica enormemente el acceso y disponibilidad de los datos, permitiéndoos construir aplicaciones orientadas a cliente y siempre disponibles, por ejemplo. Esta facilidad de acceso es fundamental para ofrecer a los clientes lo que piden.

2. Atención al cliente mejorada

La disponibilidad de los datos no es solo una ventaja de cara a los clientes. Un mayor acceso significa que vuestros empleados dispongan de la información que necesitan para mejorar toda interacción con los clientes. Acceso en cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo a la información, como estándar de aplicaciones cloud correctamente diseñadas. Significa poder servir a los clientes cuando y cómo ellos elijan.

3. Reducir el gasto de capital

Los early cloud adopters mordieron el anzuelo de la promesa de infinitos ahorros de costes. Hasta que se toparon con la realidad, dándose cuenta de que los ahorros fueron más modestos de lo esperado – particularmente cuando las apps y la infraestructura no se había optimizado para la nube.

Aún queda un importante ahorro de costes por hacer, sobretodo relacionado con la reducción del gasto de capital TI a medida que aumenta la demanda de recursos. Los servicios cloud ofrecen capacidad y procesamiento adicional bajo demanda – más rápido y rentable que especificar la nueva capacidad para vuestros propios data centers.

4. Seguridad de datos mejorada

La seguridad de los datos siempre ha sido de importancia vital pero, con la entrada en vigor del GDPR, hay un nuevo imperativo legal para proteger la información almacenada. La seguridad de vanguardia (y las habilidades que la acompañan) son notoriamente caras, pero vienen incluidas en los estándares de los servicios cloud.

Si movéis información clave a la nube, vuestros data stores serán protegidos por las defensas de nivel empresarial del proveedor cloud. La información también será encriptada en tránsito y at rest, reduciendo aún más el riesgo de ser interceptada.

5. Escalabilidad mejorada

La mejora digital viene definida por la capacidad de adaptación de vuestra empresa a los cambios del mercado y de las demandas de los clientes. Vuestra plataforma TI debe ser capaz de escalar rápidamente para mantener el ritmo.

El modelo de facturación de pago por uso de los servicios cloud permiten a vuestro negocio escalar las provisiones de infraestructura sin una inversión costosa en redundancia. Esta escalabilidad funciona en ambas direcciones, de modo que si usáis menos recursos, pagáis menos – un win-win tanto cuando amplias como cuando reduces. Vuestro director financiero nunca más se preocupará por la depreciación de activos hardware sin usar.

Es hora de hablar en términos de negocio

La realidad es que cuanto más compleja sea vuestra infraestructura técnica, más necesitaréis pensar en términos de ventajas de negocio concretas. Las TI son fundamentales para el éxito estratégico de vuestro negocio y el CIO/CTO tiene un rol clave a la hora de traducir del geek a KPIs específicos que la directiva pueda entender: euros, índice de satisfacción de los clientes o ahorro de costes previsto. Lo más importante es cambiar el modo en el que pensáis adecuar vuestros objetivos con los del resto de la empresa.

Ideas clave:

  • Las TI son ahora mucho más que una disciplina técnica.
  • Los CIOs y CTOs deben pensar y hablar en términos de objetivos de negocio.
  • Los requerimientos de inversión en servicios cloud deben ir alineados con la estrategia de la empresa.
  • Tomaos vuestro tiempo para esbozar las ventajas concretas de la nube para usuarios no técnicos.
  • No subestiméis la importancia de vuestro discurso – la adopción de la nube podría definir el futuro éxito de vuestro negocio.

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