¿Estáis bien conectados? 5 prioridades TI que impulsan el negocio

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En un estudio reciente, la firma de inteligencia de mercado IDC analiza los resultados de una encuesta realizada a 300 decisores del ámbito de los servicios de Redes y Telecom de Francia, Alemania y Reino Unido.

La principal conclusión del análisis gira alrededor de este dato: el 89% de los CEOs afirman que la transformación digital es una de las principales prioridades de negocio. Los autores del estudio relacionan la transformación digital con una WAN fiable, flexible y adecuada para este objetivo:

“El éxito de la transformación digital depende, en gran medida, de una red que funcione bien y conecte empleados, ubicaciones, partners y otros stakeholders de una organización, ofreciendo acceso a las aplicaciones y datos adecuados en el momento oportuno.”

Pero aquí es donde el acuerdo común se desmorona. Solo el 16% de los participantes de la encuesta se identifican como “WAN Leaders”, mostrando una fuerte conciencia de la importancia de sus redes y de tener unos planes de implementación adecuados y en orden. A continuación, se encuentran los “WAN Generalists” (41%) y, después, últimos en la lista, los “WAN Followers” (43%). Una pregunta muestra muy claramente que los hace distintos:

¿Cómo percibe Dirección el rol de las WAN?

A las empresas punteras no les extrañará que el 63% de los encuestados vean las WAN como factor de relevancia estratégica para sus negocios. La excelencia del servicio al cliente y empleado depende de ello, y es el mecanismo de entrega para aplicaciones. En la economía actual del 24/7, asegurar que las redes estén diseñadas para afrontar incrementos en las cargas de trabajo y ofrecer un acceso “always on” son un must. Al final y al cabo, si las redes fallan, el negocio fracasa.

Entonces, ¿por qué las redes a menudo son consideradas como las primas lejanas de componentes más “actuales” y “modernos” de las TI de hoy en día? Para el 89% de los participantes – los WAN Generalists y WAN Followers –, áreas como el Cloud o la Ciberseguridad son más propensas a captar la atención de Dirección, mientras que las redes se siguen viendo como un producto básico – las tuberías del sistema – en el que no invertir.

Pero los últimos desarrollos en tecnología de redes animan a cambiar de punto de vista.

Redes dinámicas

Las redes ya no deberían verse como una parte inamovible de la infraestructura TI. La realidad es que existen unas redes dinámicas, inteligentes y seguras que están optimizadas para cloud, mobile y ciberseguridad.

Además, mientras las aplicaciones sigan sedientas de ancho de banda, la red a la que estén conectadas ha de ser capaz de soportar cada proceso de negocio. En otras palabras, el “mantener las luces encendidas” bajo una percepción de producto básico ya no es adecuado. La digitalización requiere de una base de red sólida y hay muchas variantes para satisfacer distintas necesidades de negocio. Como explica IDC:

“Las características de una infraestructura obsoleta, como la configuración y gestión manual de procesos, una capa de seguridad orientada principalmente hacia amenazas externas o dominios de redes aislados, dificultan la capacidad de la red de impulsar los objetivos del negocio digital.”

Cinco prioridades

Con la debida mezcla de últimas tecnologías de redes es posible crear una red robusta, pero fluida, que será la base flexible en la que vuestra empresa podrá confiar. Para tener éxito, las inversiones en redes deben ir asociadas directamente a los objetivos de negocio que queréis lograr.

Para que esto pase, las redes deben ser:

1. Escalables y flexibles

Las redes deben estar diseñadas para ofrecer escalabilidad que de apoyo al crecimiento del negocio y al incremento de demandas de conexiones de red que tienen lugar cuando las cargas de trabajo de las aplicaciones se mueven a la nube. Los negocios cambian rápidamente, por lo que vuestra red debe ser flexible para también cambiar rápidamente. Este nivel de versatilidad define lo que son hoy en día las redes.

2. Resilientes

Con aplicaciones y empleados cada vez más dispersos, es crítico que vuestras redes estén diseñadas para protegeros de cortes de conectividad y vuestro proveedor ofrezca unos SLAs claros que estipulen cómo minimizar cualquier inactividad.

3. Seguras

La seguridad a lo largo de las redes nunca ha sido tan importante. Consumidores y partners comerciales se preocupan concienzudamente del nivel de seguridad de red disponible, por lo que se ha convertido en un factor diferencial clave a la hora de decidir a qué empresa contratar los servicios.

4. Optimizadas para cloud

El cloud está dirigiendo la transformación de negocio. No obstante, estos cambios requieren de un enfoque integrado que incluya cómo la red de la empresa está configurada y puede ser escalada. La nube ofrece muchas ventajas, pero vuestro negocio debe asegurarse de que:

  • Vuestra red sea capaz de usar estos servicios para ganar en eficiencia.
  • La reducción de costes se haga a través de la implementación de tecnologías de red flexibles, como una rápida migración al cloud o la configuración experta de servicios MPLS y SD-WAN.
  • Las mejoras en seguridad están a punto para alcanzar las expectativas de clientes y partners comerciales, y están monitorizadas y actualizadas en todo momento.

5. Optimizadas para mobile

La optimización de la red también debe dar apoyo al cada vez mayor uso de tecnologías móviles. Los beneficios de desarrollar una red mobile-first son claros: dar apoyo a una plantilla cada vez más descentralizada, con un acceso de red de alta velocidad, sin importar su ubicación, hoy en día es un imperativo para hacer los negocios rentables.

Una infraestructura que permita aprovechar las oportunidades de negocio del mCommerce es también vital. Entender la importancia clave de disponer de una red mobile-ready y mejorar la experiencia de cliente conlleva una expansión y sostenibilidad continuadas del negocio.

Forjando una nueva identidad

Si queréis que la percepción de las redes pasen de ser meramente un “coste necesario” a “una herramienta necesaria que genera una diferenciación competitiva”, debéis cambiar también el modo de presentar los resultados de negocio a vuestros colegas directivos no técnicos.

Por ejemplo, ¿por qué MPLS o SD-WAN son las opciones adecuadas para los clientes y empleados? ¿Qué aportarán las SDN a la experiencia de usuario? ¿Por qué es mejor invertir en un mayor ancho de banda y una conexión más flexible para un site particular, pero no para otro?

Hacedlo bien y los beneficios serán notables. Se puede ahorrar considerablemente diseñando los servicios a medida para cada caso. Aplicaciones y customer experience pueden mejorar enormemente. Gracias a la arquitectura adecuada, el negocio puede planificar su crecimiento, con la seguridad de que sus redes estarán a punto para ese propósito y listas para escalar y adaptarse cuando sea necesario.

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La conectividad era casi siempre un cuello de botella. Hasta ahora.”

Fuente: El futuro de la conectividad

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