6 preguntas básicas para definir el proyecto de migración cloud

claranet-6-preguntas-basicas-migracion-cloud.jpg

Migrar a la nube es fácil. Migrar a la nube eficientemente, no tanto. Las empresas que quieran definir la migración de su negocio a la nube deben solventar dos cosas: entender dónde se encuentran y definir qué es para ellos estar "bien" en la nube.

Migrar a la nube es una escala móvil. En la parte inferior se encuentran las empresas en las que la adopción del cloud es un tema de shadow IT – los empleados utilizan servicios cloud para varias funciones sin una autorización formal de la empresa. Otras han migrado parte de sus workloads a la nube, replicando su infraestructura en plataformas hospedadas. En lo alto de la escala se encuentran las empresas que miran al futuro, que han empezado a rediseñar sus workloads para sacar el máximo provecho de las tecnologías escalables y eficientes en cuanto al coste, como es el uso de contenedores.

Para hacerlo más complicado, cada migración a la nube es distinta. Afortunadamente, es posible entender mejor vuestra posición actual – y cómo lograr la posición objetivo – respondiendo algunas preguntas clave:

¿Por qué migramos a la nube?

Las empresas deben tener claro qué esperan lograr al migrar al cloud. ¿Una reducción masiva de los costes de TI? ¿Externalizar funciones? ¿Adoptar la tendencia esperando obtener un retorno posteriormente?

Un importante primer paso es definir los objetivos y realizar un estudio de viabilidad para ver si realmente son alcanzables. De otro modo, un proyecto de migración seguramente fracase, puesto que simplemente carecerá de dirección.

¿Estamos comprometidos con el cambio?

Migrar a la nube no es "solo" un proyecto TI. Cambiar el modo en que la tecnología es usada tiene el potencial de transformar radicalmente el modo de hacer negocio – si se le permite.

Los mecanismos de analítica avanzada y explotación de datos permite a las empresas tomar decisiones estratégicas de manera informada más rápido. Los procesos de negocio deben ser lo suficientemente flexibles para aprovechar ese conocimiento. La tecnología ofrece la capacidad, pero es la directiva la que debe llevar a cabo los cambios culturales que posibiliten el cambio.

¿Qué ofrece a nuestros clientes?

Si la estrategia de migración al cloud solo se enfoca en obtener beneficios económicos, es más que probable que fracase. Los clientes exigen productos, servicios e interacciones cada vez más personalizados – y sistemas en la nube bien construidos permiten a las empresas cumplir con esas demandas.

Casa aspecto del proyecto de migración y desarrollo debe centrarse en cómo servir mejor a los clientes.

¿Qué estamos haciendo ahora y qué ofrece?

Quizás el aspecto más crucial de un proyecto de migración a la nube sea entender el estado actual. Las empresas deben saber qué sistemas tienen operativos, cómo los usan y qué significan para operaciones.

¿Por qué? Migrar a la nube es más que un ejercicio de lift-n-shift. Las aplicaciones deben ser adaptadas para sacar el máximo provecho de los entornos serverless, por ejemplo. De otro modo, las empresas simplemente estarán replicando los mismos problemas técnicos que siempre han tenido on-premise.

¿Qué hacen nuestros usuarios?

El modo en el que se usan los sistemas existentes ofrece información acerca de cómo funciona el negocio entre bastidores. ¿Cómo se usan y mueven los datos a lo largo de la empresa? ¿Cómo pueden ser esos movimientos más eficientes? ¿Qué sistemas deben ser enlazados o sustituidos? Cuando los sistemas y procesos deben ser actualizados, ¿cómo se usará el cambio cultural para dar soporte a los usuarios? ¿Cómo afectará cualquier cambio o inactividad al negocio? Entender todo esto a partir de las personas directamente afectadas incrementará la colaboración y adopción dentro de la empresa.

¿Cómo es un "buen" equipo cloud?

Cuando una empresa entiende lo que actualmente tiene, puede identificar dónde fallan los sistemas a la hora de servir a clientes y usuarios. También puede identificar oportunidades para explotar el potencial sin límites de la nube para mejorar procesos y operaciones.

De nuevo, la tecnología es solo una parte del proceso de migración a la nube. La base de todo proyecto son las personas, el equipo que construye y mantiene la plataforma que conducirá el proyecto hacia la meta.

Una solución es crear un equipo alrededor del concepto de "Cloud Center of Excellence" (CCoE), que reporta a dirección (habitualmente el CISO o CFO) y consta de:

  • CTO/CIO: asume la responsabilidad final de las operaciones de transformación cloud.
  • Site Reliability Engineer: responsable de mantener la disponibilidad del servidor y la aplicación de acuerdo con un SLO.
  • Infrastructure Engineer: se centra en las plataformas y servicios compartidos para dar soporte al resto del negocio.
  • Security/SecOps: supervisa las provisiones de seguridad, desde un diseño de sistema inicial hasta el mantenimiento en curso.
  • Arquitecto: integra todos los elementos de diseño y entornos para construir el entorno cloud.
  • Ingeniero de red: responsable de construir interconexiones virtuales seguras entre vuestros múltiples entornos, incluidos aquellos que siguen en el data center.
  • Project Manager: como es de esperar, gestiona varios procesos y recursos para asegurar que la entrega se realiza a tiempo.
  • Finanzas: así como controlar los gastos del proyecto, finanzas necesita ser parte del CCoE para entender correctamente cómo la nube cambia los modelos de gasto de TI.
  • Soporte: ofrece el soporte técnico a los usuarios.

Para un desglose más detallado acerca de los roles que conforman un CCoE, os recomendamos este artículo.

Listos para migrar

El trabajo que sienta las bases de un proyecto de migración o transformación cloud empieza mucho antes de que se trasladen datos y aplicaciones. Crear equipos específicamente cloud será clave para construir una plataforma segura y orientada al futuro capaz de ayudar al negocio a alcanzar sus objetivos de crecimiento estratégico.

Conclusiones:

  • Antes de mover nada, debéis entender bien vuestra infraestructura de sistemas, procesos y su uso.
  • Si no tenéis una clara razón para migrar a la nube probablemente vuestro proyecto fracase.
  • Es importante contar con una cultura que fomente el cambio.
  • El cambio debe estar siempre enfocado a cómo servir mejor a los clientes – esto dará los mayores beneficios.
  • Definir el éxito previamente os ayudará a hacer el seguimiento del progreso y fijar objetivos factibles.
  • Debéis tener un equipo específicamente cloud para el proyecto. No temáis buscar ayuda externa si se requiere.

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.