7 mitos sobre el SEO y el Hosting que deberías olvidar

Todo el mundo sabe que el alojamiento web es uno de los factores más incidentes en el posicionamiento en buscadores. Sin embargo, casi nadie sabe decir exactamente en qué medida, ni por qué.

Yo, como responsable de marketing de un proveedor de hosting como Claranet, no podía permitirme ese lujo, por eso me dirigí a dos expertos en la materia en busca de respuestas: por un lado, Víctor Fondevilla, Service & Solution Architect; y por el otro, Javier Casares, especialista en SEO y en WPO, fundador de la plataforma de promoción de aplicaciones Geenapp y de la consultora Keep IT Simple Lab.

El objetivo: poner los puntos sobre las íes del matrimonio SEO-Hosting, y desmontar por el camino los tópicos que corren por la red sobre cómo afecta el hosting al posicionamiento en buscadores.

  1. "Para posicionar en el Google de un país es mejor estar alojado en un proveedor de esa región".
    Hoy en día, el cloud computing da a los servicios de hosting una gran ubicuidad: el lugar donde están alojados los datos no incide en su accesibilidad ni en su gestión. Ahora bien, la conectividad de que disponga el data center donde se encuentra una web respecto a Google sí que es determinante, como comenta Javier Casares: "Google analiza los datos desde los data centers que tiene localizados en casi todos los países importantes: ese es el tiempo a tener en cuenta".

    Es decir: más que dónde está alojada mi web, la pregunta es: ¿cuánto tarda Google en llegar allí? En este sentido, trabajar con un proveedor ubicado en un punto neutro de intercambio de acceso a la red y que realice peering (intercambio de tráfico) con los principales carriers Tier1 de allí donde te interese posicionar, sea uno o varios territorios, te permitirá reducir al mínimo las latencias y, por ende, los tiempos de acceso a tu información por parte de Google.

  2. "El tiempo de carga es importante para el posicionamiento".
    No es importante, es fundamental. Y no sólo para el SEO, también afecta directamente nivel de calidad de los anuncios en plataformas de PPC como AdWords.
    Hay muchos elementos que intervienen aquí, desde el tiempo que tarda el robot del motor de búsqueda en rastrear un sitio hasta el tiempo de carga de la página por completo, con y sin factores externos como publicidad, widgets o inserciones dinámicas.

    Dicho esto, ¿qué factores determinan la velocidad de una página web, más allá del código? Víctor Fondevilla nos lo aclara: "Una infraestructura física o virtual debidamente dimensionada, cachés rápidas y eficientes, uplinks de baja latencia con los principales carriers y una alta resiliencia son elementos clave para lograr una respuesta rápida y efectiva".

  3. "Hay que elegir la extensión del domino en función al país donde quieras posicionar".
    Generalmente no. Se puede posicionar bien en Latinoamérica con un .ES o con un .ORG en España. Sin embargo, todo tiene sus excepciones. "Es mejor un dominio primario o de un país bien conectado por la conectividad, pero no tanto por la extensión. Claro está, es mejor un .COM que un dominio exótico como un .LY, que tienen problemas de distribución de DNS, pero no tiene porqué ser mejor que un .ES o un .CO.UK", afirma Casares.
  4. Tu hosting no deja de ser tu tienda en la calle: no es lo mismo tener una tienda en el Paseo de Gracia, que 10 calles más allá. Eso sí, tampoco cuesta lo mismo."

    Javier Casares
    Fundador de la plataforma Geenapp y de la consultora Keep IT Simple Lab

  5. "El downtime no afecta si no coincide con el spider (robot de rastreo) de Google".
    Falso. Un corte del servicio perjudica siempre a la experiencia que ofrece un sitio web a sus usuarios, y también afecta a la valoración que Google tiene de éste. Como apunta Casares, hay que tener en cuenta que el robot de rastreo no es la única herramienta que Google tiene en su haber para sacar conclusiones: "Google recopila mucha información desde Google Analytics y desde IPs no conocidas, por lo que el downtime es un factor más (aunque muy leve) que incide en los resultados. De todas formas, dependiendo del tipo de caída del servicio, los buscadores se comportan de una manera o de otra".
  6. "La migración de un proveedor de hosting a otro perjudica al posicionamiento".
    No tiene por qué. En primer lugar, si el proceso de transición se realiza correctamente, no debería haber corte del servicio. Y, en el caso de que se interrumpiera durante un intervalo de tiempo reducido (minutos o pocas horas), un 503 que indique al robot de Google la temporalidad de la caída debería amortiguar la posible afectación sobre el posicionamiento. Ahora bien, una mala migración, con un corte de varias horas o días, sí afectará a la autoridad del sitio y, por ende, al SEO realizado hasta el momento.

    Según Víctor Fondevilla, para lograr una migración eficiente "lo más importante es poder conseguir sincronía entre proveedores, con el nuevo proveedor facilitando al máximo la migración, tanto técnica como humanamente. Sincronización entre servidores, TTLs (Time To Live o Tiempo de Vida) de los registros DNS muy bajos y una comprensión del workflow del negocio son fundamentales para conseguir un cambio transparente tanto para Google como para el usuario".

    Por otro lado, la experiencia nos ha permitido observar que los hundimientos de sitios web en las páginas de resultados de búsqueda tras una migración de hosting encuentran su causa, muy a menudo, en el hecho de pasar a un proveedor peor.

  7. "Cuanto más antiguo es un dominio, mejor posiciona".
    Más que la antigüedad del dominio, lo verdaderamente importante para los buscadores es su histórico de actividad. Como apunta Casares, "un dominio que se lleva usando desde hace 10 años, tiene mucho ganado; pero un dominio sin usar durante 10 años y que ahora se pone a funcionar, no tiene nada".

    Así pues, el contenido, y éste es tal vez el único tópico que podemos tomarnos en serio hablando de SEO, es el que manda.

  8. "Todos los hosters son iguales, coge el más barato y trabaja en la página".
    Como en todo, hay proveedores y niveles de servicio muy dispares. No es equiparable, por ejemplo, un proveedor con certificaciones como ISO 27000 o PCI-DSS con uno que no cumpla estándares de seguridad; ni uno que garantice los recursos de un servidor cloud con otro que aplique grandes overcommits de RAM a sus plataformas. En palabras de Javier Casares, "tu hosting no deja de ser tu tienda en la calle. No es lo mismo tener una tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, que 10 calles más allá. Eso sí, no cuesta lo mismo estar en el centro que fuera, tampoco tienes los mismos servicios".

Estos son sólo 7 mitos sobre el SEO y el Hosting, pero hay más. ¿Afectan hoy en día los rangos C de las IPs? ¿Qué pasa si recibo un ataque DDoS? ¿Es efectivo cachear páginas?

Intentaremos responder a eso también.

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Escrito por Sergi Garcia - Head of Product Marketing

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing y Ventas, Sergi cuenta con más de ocho años de experiencia en medios digitales y multi-plataforma. Especializado en Marketing Digital y RRPP, en Claranet dirige el Departamento de Product Marketing & Business Development, dedicado al desarrollo de producto, la generación de demanda y la comunicación externa.

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