Arquitecturas recomendadas III: Desktop as a Service (Citrix)

Este post es el tercero de una serie de artículos sobre cómo diseñar arquitecturas para plataformas cloud según la aplicación y el fin para los cuales son requeridas. Tras el post dedicado a plataformas de e-commerce y a Exchange 2013, próximamente aparecerá el dedicado a las soluciones de Disaster Recovery

Bajo nombres como Desktop as a Service, VDI o Workspaces, la virtualización de escritorios y aplicaciones corporativas es a día de hoy una tendencia al alza. Este tipo de servicios se utiliza mayoritariamente con el objetivo de virtualizar los escritorios de los puestos de trabajo y centralizar la gestión desde una plataforma más segura y eficiente en costes; o bien para virtualizar aplicaciones (estándar o de desarrollo propio) para ofrecer acceso seguro y móvil a trabajadores o a clientes.

Sin embargo, hay que tener muy presente la criticidad de estas soluciones: un fallo puede bloquear el trabajo de todos los empleados de una empresa. Por ello, a la hora de diseñar una arquitectura, es primordial seguir desde un inicio unas directrices básicas:

  1. Separación de roles
  2. Correcta configuración de los mecanismos ante fallos
  3. Servidores en Alta Disponibilidad
  4. Infraestructura de virtualización en Clúster

Para describir los motivos de cada una de estas directrices y verlos aplicados en una arquitectura tipo, nos hemos basado en tecnología Citrix 7.6, actualmente el fabricante de referencia en cuanto a soluciones de virtualización de escritorios y aplicaciones

ARQUITECTURA RECOMENDADA

Como se aprecia en la ilustración inferior, proponemos una arquitectura por capas, que utiliza un único rol por servidor o servidores (1). Aunque es posible unir varios roles en un solo servidor virtual, solo recomendaríamos esta opción para entornos de desarrollo. Dada la criticidad de la solución, la unificación de roles implicaría que, en caso de haber una incidencia en la plataforma, sería mucho más difícil de acotar y el tiempo de resolución se ampliaría sustancialmente.

Arquitecturas recomendadas Desktop as a Service (Citrix)

Como decíamos, el diseño de plataforma basada en Citrix 7.6 que proponemos se distribuye en tres capas con funciones diferenciadas:

  • Capa de acceso: Autentica los usuarios a sus aplicaciones o escritorios extraídos de la capa de recursos y hace el seguimiento de las suscripciones para asegurar la coherencia de uso entre distintos dispositivos.
  • Capa de recursos: Aloja las aplicaciones y escritorios virtuales de los usuarios y almacena sus ficheros para hacer la entrega completa de los recursos según el formato y nivel de personalización definida en la capa de control.
  • Capa de control: Administra el acceso de los usuarios a sus recursos equilibrando la carga de dichas conexiones. Comprueba los datos de configuración recopilados por los distintos servicios y gestiona las licencias de producto para cada usuario.

En cuanto a la disponibilidad, Citrix contempla mecanismos propios para evitar la pérdida completa del servicio en forma de soluciones temporales que pueden mantener el acceso a las aplicaciones y escritorios para seguir trabajando mientras el servicio técnico resuelve la incidencia. Eso sí, estos mecanismos deben estar muy bien configurados (2) por el proveedor encargado de la implementación para que se activen correctamente y de forma automática.

De todas formas, aunque Citrix ofrezca mecanismos propios, tener los servidores duplicados (3) aumentará considerablemente la disponibilidad del conjunto ya que, en caso de fallar alguno de los servidores, rápidamente hay una réplica que puede asumir todas las funciones y responder de forma inmediata para no interrumpir el servicio mientras los responsables de la infraestructura ponen de nuevo en marcha el servidor que haya fallado.

Como última directriz, es importante contar con una correcta infraestructura de virtualización (4). Este apartado es responsabilidad exclusiva del proveedor, ya que hace referencia a la forma en que ha diseñado la infraestructura que soporta las plataformas que implementa. Lo importante para el cliente aquí es conocer si las máquinas virtuales dependen de un único host físico virtualizado o de un Clúster en Alta Disponibilidad, con la capa de virtualización consolidada y con herramientas como vMotion, DRS o Thin Provisioning si usa tecnología VMware. Al estar construida sobre un Clúster redundado, la plataforma no se verá afectada por incidencias, actualizaciones o mantenimientos de la capa física.

En resumen, las ventajas de este modelo de trabajo en la nube van de la mano de una exigencia muy elevada. Por eso, es crucial eliminar cualquier punto único de fallo diseñando una arquitectura que, además de bien organizada, cuente con roles separados, replicados y con una infraestructura de virtualización fiable.

Cloud Desktop: descubre el DaaS de Claranet

Contenidos relacionados:

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.