Cloud privado, ¿una tendencia a contracorriente?

Si bien todas las previsiones apuntan a un incuestionable crecimiento del mercado del cloud público este 2017 y durante los próximos años, otros actores del sector manifiestan la existencia de una tendencia a volver a los servicios gestionados de cloud privado.

Según datos de IDC, la tasa media de crecimiento anual del mercado cloud entre 2015 y 2020 es del 19%. Según Gartner, el índice de crecimiento a cinco años (hasta 2021) será de 15,9%. Cabe destacar el gran crecimiento experimentado por el segmento formado por servicios IaaS, que ha sido del 35,6% en 2017. Estas cifras no solo muestran el volumen de negocio de los grandes actores del cloud publico (Amazon Web Services, Microsot Azure, Google Cloud…), sino también el grado de penetración de los servicios y soluciones de cloud público en empresas medianas y PIMES.

Los grandes proveedores de soluciones a clientes identifican claramente las ventajas de trabajar con cloud público:

  • La reducción del tiempo de despliegue de soluciones.
  • El descargarse de tareas importantes como el mantenimiento de las instalaciones y la conectividad.

Algunos actores del sector afirman, incluso, que la realidad del mercado va más allá de las cifras anteriores. Darren Roos, Presidente de SAP S/4HANA Cloud aseguraba a Fortune que, mientras las ventas de su software local no llega al 10% de crecimiento, las de su software cloud llega al 30%-40% año tras año.

Contrariamente a esta tendencia imparable, existen otras voces en el sector que apuntan que cada vez más empresas vuelven a los servicios gestionados de cloud privado. Las razonas por las que lo hacen se basan, principalmente, en rendimiento, gobierno y coste.

Precisamente, el presupuesto que las empresas deben (y deberán) dedicar al cloud público es uno de los aspectos más relevantes en la adopción de cloud híbrido o privado. Tal como muestran los datos del RightScale 2017 State of the Cloud Report, en 2017 se ha incrementado el porcentaje de empresas plenamente en la nube que identifican el coste como un reto significativo del cloud público.

Según IDC, en su estudio semianual del gasto en cloud público, el presupuesto destinado a TI no crece a la par que el sector, y esto va a traducirse en un incremento del coste para las empresas.

Hay que tener presente, además, que el sector del cloud público está liderado por proveedores de cloud de hiperescala (hyperscale cloud providers), con los que difícilmente se puede competir debido a la gran inversión en infraestructuras, conectividad e innovación, entre otros, a los que tienen acceso, frente al resto de actores.

Si duda, el sector del cloud público es una máquina imparable cuyos protagonistas cuentan con recursos para seguir reformulando el mercado de servicios cloud. Difícilmente vamos a ver una sólida tendencia contraria, más bien la adopción de servicios y soluciones cloud que se adapten, no solo a las necesidades, sino también a la configuración y recursos de cada empresa.

Contenidos relacionados: