Cómo preparar tu eCommerce para campañas promocionales

El 30% de las pymes con tienda online participarán este año en el Black Friday y el Cyber Monday, pero... ¿está su eCommerce preparado para asumir un incremento de tráfico y transacciones inusual? En este artículo te explicamos cómo preparar la infraestructura de tu comercio electrónico para que puedas asumir más usuarios y más ventas sin causar incidencias.

Se acercan épocas de grandes campañas de compras, tanto en el mundo on como off. Así como las tiendas físicas deben prepararse para acoger gran cantidad de usuarios, los eCommerce también. De hecho, campañas como el Black Friday o Cyber Monday auguran incrementos de tráfico y pedidos de más del 20% y 50%, respectivamente, por lo que debemos planificar y prever picos de peticiones para no colapsar la plataforma e impedir la interrupción del servicio. ¡Nuestra reputación está en juego!

Monitoriza y evalúa tu infraestructura

Para realizar una planificación efectiva de tu infraestructura durante campañas promocionales, es importantísimo monitorizar el entorno y recabar datos. Para ello, deberás identificar cuáles son las métricas que os interesa tener controladas como, por ejemplo, el número de peticiones o pedidos por minuto. Los datos de tráfico y pedidos en campañas similares anteriores te ayudarán a estimar el impacto de la próxima campaña. ¡La información es poder!
Si no disponemos de datos anteriores, podemos realizar tests de estrés para comprobar qué incremento de tráfico puede asumir. Para hacerlo correctamente, es importante mantener patrones de comportamiento reales, es decir, hacer lo que los usuarios hacen normalmente en nuestro eCommerce. Otro punto de partida es conocer las características de tu infraestructura. A continuación enumeramos una serie de comprobaciones que podéis hacer antes de planificar vuestra campaña:

  • ¿Están tus servidores adecuados para soportar un incremento de tráfico y usuarios simultáneos? En primer lugar, debes conocer la capacidad de respuesta de tus servidores.
  • ¿Tienes suficiente espacio para asumir un incremento de usuarios en tu tienda online? Este incremento implica más páginas cargadas y más contenidos descargados. Todo ello afecta al espacio con el que cuenta tu tienda online, por lo que no prever esta carga extra puede afectar su rendimiento. Para calcular aproximadamente cuánto espacio necesitarás durante la campaña, debes multiplicar el peso de tus páginas, por el número de visitas diarias que esperas obtener (es decir, la media normal más el incremento estimado), por el número de días que dure la campaña.
  • ¿La memoria RAM actual puede soportar más tráfico? El número de usuarios simultáneos en tu comercio electrónico también afectará a la RAM necesaria para ofrecer el servicio correctamente.
  • ¿Puede el servidor de base de datos asumir más peticiones? Gestiona y administra los datos de la base de datos de nuestro eCommerce. Cada vez que un usuario hace una petición (por ejemplo, acceder a la página de un producto), la aplicación del servidor de base de datos la transforma en una consulta a la base de datos y libera la información. Si la base de datos recibe más peticiones de las que puede soportar, perdemos acceso a información crucial como los productos o los detalles del proceso de compra.

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Optimiza la velocidad de carga del eCommerce

El tiempo que tardan en cargarse las páginas de nuestra tienda online es uno de los factores más relevantes en términos de usabilidad y experiencia de usuario. Eso se traslada, a su vez, al posicionamiento orgánico (SEO) de nuestra página y a nuestra reputación como plataforma de compra online. Por lo tanto, es algo en lo que conviene hacer hincapié.
¿Cómo mejorar la velocidad de carga? Aquí van algunas ideas:

  • Implementa un servicio de caching. La caché es un tipo de memoria automática y temporal que permite acceder a contenido previamente visualizado rápidamente, sin tener que cargar de nuevo toda la página. Esto significa, pues, que nuestro eCommerce agiliza el tiempo que se tarda en cargar sus páginas. Si no tenemos cacheado de páginas, cuantos más usuarios quieran visualizar la misma pagina, mayor será su tiempo de carga. Por eso su implementación representa una ventaja indiscutible durante campañas en las que esperamos picos de tráfico. Pero cuidado, debemos tener presente que no deben cachearse las páginas con contenido personalizado o variable (como la página de cuenta usuario, el carrito, páginas del proceso de compra, etc.).
  • Optimiza las imágenes para web. Muchas veces subimos las imágenes tal como las recibimos y eso implica que tenemos imágenes a resoluciones que luego nuestra capa gráfica de la web no utiliza. La mejor manera para evitar peso extra por imágenes es adaptarlas a las resoluciones que nos marca nuestra plantilla o diseño web. También puedes usar herramientas online como Compressor.io para comprimir el peso de la imagen sin perder calidad.
  • Optimiza el código JavaScript y CSS del site. Herramientas como PageSpeed Insights de Google te permiten realizar análisis de tu página para detectar puntos de mejora. Obtendrás una lista de elementos que ralentizan la carga de la web y una serie de indicaciones sobre cómo solucionarlo.

Si estás interesado/a en este tema y quieres ampliar la información lee nuestro artículo acerca de cómo mejorar la velocidad de carga de tu página.

Plantéate un servicio de CDN

Una Red de entrega de contenidos o CDN (Content Delivery Network) es una red de computadoras en las que se distribuye nuestro contenido para ofrecer un punto de acceso más cercano a los usuarios que lo consultan. Además, realiza mediante una única petición a nuestros servidores un cacheado de las páginas del site y se encarga de distribuir los contenidos estáticos a todas las peticiones de los usuarios, con lo que reduce el número de peticiones que llegan a nuestro propio servidor. Un servicio de CDN, pues, ofrece múltiples beneficios para tu comercio electrónico:

  • Te permite asumir más tráfico en tu comercio electrónico porque reduce el efecto que este incremento tiene en la carga de las páginas.
  • Disminuye el tiempo de respuesta y entrega del contenido, puesto que se hace mediante el punto más cercano al usuario.
  • Mediante el cacheado de nuestras páginas, mantiene nuestro contenido siempre disponible, incluso ante ataques DDoS.

También nos permite externalizar contenido muy pesado (como vídeos promocionales, clips o grandes catálogos) que puede ralentizar la carga de nuestro eCommerce. De este modo, ayudamos a mejorar la experiencia de usuario en nuestra tienda online.

Sistema de colas como alternativa a la CDN

Este sistema es ideal para aquellos eCommerce que acaban de empezar y cuentan con menos recursos, por lo que optar por la CDN está fuera de su alcance. Al contrario que ésta, el sistema de colas no permite asumir tráfico adicional, sino que mantiene aquellos usuarios a los que no puede dar respuesta en “lista de espera” para atender su consulta. No obstante, el usuario no percibe ningún error en la página, sino que es redirigido al inicio o a una página específica. Una vez puede ser atendido, el usuario puede finalizar su transacción. Este sistema lo encontramos a menudo en páginas de venta de entradas o ventas temporales. Se trata de un recurso más económico, pero no apto para todos los negocios, puesto que puede perjudicar la experiencia de usuario.

Protégete contra ataques

Difícilmente podremos evitar ataques contra nuestra tienda online, pero sí podemos minimizar sus efectos y planificar una respuesta. Estas son algunas de las acciones que puedes realizar para proteger tu eCommerce:

CDN para evitar ataques

El servicio de CDN sirve como plataforma de mitigación de ataques DDoS. Funciona como intermediario entre los usuarios que quieren navegar en nuestro site y nuestra infraestructura. Canaliza todas las peticiones que apuntar a nuestro site desde distintos puntos, por lo que nos permite cerrar los canales de entrada ante grandes cantidades de peticiones y patrones identificados como maliciosos, evitando que el site no pueda dar respuesta a las peticiones legítimas, como ocurriría con un ataque DDoS.

Firewalls y observadores de tráfico

Los firewalls y servicios de observación de tráfico monitorizan el tráfico de red entrante y saliente, identificando patrones extraños (por ejemplo, grandes cantidades de peticiones de una única ubicación) y bloqueando el tráfico considerado inseguro (a través del propio servicio o de terceros).

No obstante, todos estos sistemas presentan problemáticas:

  • La CDN solo sirve contenido estático, por los que las peticiones que apuntan a contenidos dinámicos lo hacen directamente a nuestros servidores. Éstas, pues, no las podemos evitar.
  • No siempre es fácil identificar patrones sospechosos que nos libren de peticiones maliciosas.

Analiza y planifica el escalado

Una vez has evaluado y determinado qué necesitas, es imprescindible revisar los recursos de los que dispones para hacer frente a una campaña promocional (inversión, equipo propio, proveedores…). Si quieres afrontarla mediante un escalado de la infraestructura actual, puedes hacerlo de tres maneras:

  • Añadir más capas a la infraestructura (con servicios como el de CDN o firewall, como hemos visto).
  • Incrementar los recursos de las máquinas actuales (mejorando la capacidad de asumir peticiones de nuestra infraestructura actual).
  • Añadiendo más máquinas a nuestra infraestructura actual.

Lo más importante es pensar bien cómo vamos a escalar. Debemos prever qué vamos a ganar durante la campaña para saber qué podemos destinar a incrementar nuestra infraestructura, es decir, para saber cuánto tráfico adicional vamos a poder asumir. Hay que tener en cuenta que escalar nuestra infraestructura o añadir capas de servicios adicionales tienen un coste, por lo que querer asumir todas las peticiones puede suponer un coste más elevado que las ganancias de la campaña, por lo que obtendremos un ROI negativo. En definitiva, debemos asumir el tráfico extra que nos sea rentable. Si no, vamos a perder dinero.
Recuerda planificar el escalado con antelación. Si cuentas con un equipo de TI propio, deberéis contar con margen para poder gestionar su implementación; si cuentas con proveedores, éstos deben ofrecerte flexibilidad para poder escalar temporalmente.

Conclusiones

Identifica tus métricas de referencia, monitoriza tu infraestructura para detectar patrones de comportamiento que te permitan estimar el incremento de tráfico, aplica medidas de optimización como el cacheado de páginas para asumir más peticiones. Finalmente, opta per el escalado que puedas permitirte sin poner en riesgo el éxito de tu campaña.

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