Comparativa Azure vs AWS: ¿cuál elegir?

Azure y AWS ofrecen unos servicios con unas características y funcionalidades muy parecidas, pero de una forma distinta. Dependiendo del nivel de madurez tecnológica y de las competencias de los profesionales que integran los equipos de TI, las empresas pueden optar por una estrategia multicloud y recorrer a múltiples proveedores, gestionándolos simultáneamente según las necesidades de la empresa.

Antes de elegir una plataforma cloud, las empresas deben pensar cuidadosamente qué servicios quieren utilizar y seleccionar la arquitectura más adecuada para su negocio y objetivos, considerando indispensablemente los requisitos de disponibilidad, escalabilidad, flexibilidad y latencia, por ejemplo, y variables como la criticidad de la aplicación. Este análisis interno facilita la elección. Sin embargo, la amplia oferta de servicios que ofrecen estos proveedores, combinada con una alta velocidad de innovación, puede aumentar el riesgo de contratar una solución sub/sobredimensionada. En este caso, recurrir a servicios profesionales de un partner puede ayudar a las empresas a diseñar una solución a medida y a aprovechar al máximo las ventajas de la nube.

¿Cuál de los dos proveedores es más indicado?

Depende de la realidad de cada empresa y existen ciertas diferencias que deben ser consideradas.

Amazon Web Services fue pionera en el mercado de cloud público. Inició sus operaciones en 2006 y cuenta con un extenso número de socios tecnológicos. A través de su Marketplace, los clientes tienen acceso a múltiples soluciones de software licenciadas para su cloud, algo que facilita el proceso de adopción y utilización de la plataforma.

En términos de recursos informáticos, AWS ofrece una amplia selección de instancias optimizadas para abordar distintos escenarios de utilización. Tiene a disposición varias combinaciones de CPU, memoria, almacenamiento y capacidad de red que garantizan una mayor flexibilidad y libertad de personalización de los distintos recursos, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Los servicios de Microsoft Azure fueron lanzados en 2010. Además de ser una marca muy consolidada en el mercado, Microsoft tiene una relación muy fuerte con sus clientes, que la llevó a adoptar una estrategia de marketing más competitiva, con campañas y descuentos muy atractivos, para promover el uso de su nube.

Un punto importante que considerar es que, a partir de 2012, Azure empezó a garantizar la compatibilidad con máquinas Linux.

En cuanto a la inversión, AWS y Azure ofrecen precios muy similares. Pero no fue siempre así. Inicialmente, los costes de Azure eran superiores a AWS, lo que hizo que Microsoft reajustara su estrategia de precios. En este dominio, cuanta mayor sea la competencia, mejores serán las condiciones para el cliente. Al ahorrar dinero, eventualmente puede tener un presupuesto que le permita administrar una o más nubes.

Ambos proveedores tienen fortalezas para implementaciones específicas, pero la elección dependerá siempre de algunos factores, como el modelo de negocio, las características específicas de las aplicaciones o los servicios que la empresa pretende utilizar en la nube. AWS puede estar más orientada a negocios de alta complejidad que requieren una atención especial a la arquitectura; o para aplicaciones que se ejecutan en un entorno multitenancy.

Si los entornos de desarrollo o las aplicaciones comerciales están dirigidas al universo de Microsoft, entonces Azure puede ser la mejor opción.

La tendencia actual nos muestra diferentes workloads integradas en diferentes proveedores cloud, pero el escenario ideal apunta a la adopción de una estrategia verdaderamente multicloud – una adopción que requiere de un mayor know-how y madurez.

La mejor manera de afrontar la transformación cloud

Como hemos mencionado anteriormente, el análisis previo de objetivos y necesidades es esencial para llevar a cabo una transformación cloud con éxito, esto es, sacando el máximo provecho de las ventajas que ofrecen Azure y AWS. Un mal planteamiento a menudo puede significar un mal aprovechamiento de recursos y no lograr el ahorro económico que facilitan estos proveedores. Para ello, tanto Microsoft como Amazon Web Services cuentan con una extensa red de socios para ayudar a las empresas a migrar y desarrollar sus proyectos cloud de forma efectiva. Por eso, siempre recomendamos contar con la ayuda de un equipo experto que aporta la experiencia y know-how necesarios a los equipos de TI.

Claranet es una de las cinco empresas auditadas a nivel mundial certificada como MSP y auditada por los proveedores de hiperescala. Como expertos en Azure y AWS, Claranet ha desarrollado el Claranet Competitive Edge Framework. Este framework de servicios profesionales constituye una metodología modular que permite ayudar a los clientes en la adopción del cloud, mediante cuatro fases:

  • Descubrimiento y evaluación.
  • Arquitectura y diseño.
  • Transformación de workload de aplicación.
  • Transformación de data center.

Muchas empresas no saben cómo avanzar y sus proyectos se paralizan debido a su complejidad. Esta metodología nos permite ayudar a nuestros clientes en cualquiera de las fases en las que se encuentran en su transformación cloud.

Basado en el artículo de André Hamaoka, Cloud Sales Specialist de Claranet Portugal