Economía Cloud. Parte 2: Los detalles

claranet-economia-cloud-definicion-des.png

En el artículo anterior, analizamos los retos tanto de la gestión como de la facturación relativa a los costes de plataformas cloud, considerando especialmente a los equipos financieros. En este segundo artículo, profundizamos en los detalles y presentamos las razones para perseguir el ahorro de costes, pero también para invertir.

Pocos negarán la capacidad para ahorrar en costes de la nube, pero para convencer de nuestro proyecto cloud al equipo directivo es necesario contar con un business case convincente que defina el rendimiento esperado cuando sea el momento de invertir en el verdadero valor de la nube: la mejora continua para ofrecer una agilidad empresarial real.

Una cuestión de coste

Por un lado, muchas organizaciones tienen dificultades a la hora de calcular las implicaciones reales en costes al migrar workloads a la nube pública. Quizás no sea una sorpresa, puesto que crear un business case requiere tiempo y, a menudo, es una actividad imprecisa. El resultado es que los equipos de gestión de proyectos simplemente omiten este paso y pasan directamente a la ejecución.

Es imprescindible evitar seguir adelante sin un business case sólido y un análisis de costes detallado, puesto que si solo nos enfocamos en los posibles ahorros de costes y los euros ahorrados o el gasto evitado al adoptar servicios cloud, solo estamos viendo una parte de la fotografía.

Una cuestión de valor

Esto se debe a que el valor comercial de operar en la nube también tiene que ver con la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de escalar verticalmente, crecer cuando se requiere o decrecer si es necesario en función de los modelos comerciales o cuando se producen cambios en el clima económico. Por lo tanto, las organizaciones también deben considerar cómo asignar un valor cuantificable a los proyectos que se pueden diseñar, aprovisionar o desaprovisionar en un período reducido de tiempo.

Entonces, si la organización ya está en la nube con todas sus nuevas funcionalidades, aplicaciones y servicios, es todo, ¿verdad? No exactamente.

Como mencioné en el artículo anterior, si la organización no está preparada para la granularidad de la facturación cloud, puede producirse una situación muy desalentadora. Los modelos financieros tradicionales, orientados a CAPEX, ya no se ajustan y el cambio a costes de pago por uso o basados en el consumo y facturas mensuales puede ser ajeno a algunos equipos financieros. Esta es el área donde realmente se pone de relieve la economía cloud. La gobernanza de toda la plataforma cloud y la colaboración entre los equipos de TI, partners de servicios cloud, equipos comerciales y equipos de finanzas dará sus frutos.

Esta nueva red colaborativa debería actuar como un equipo de gobierno virtual. Puede llamarse de muchas formas, pero sobre todo se convierte en el Centro de Excelencia Cloud. Si se presenta al comienzo de cualquier proyecto de adopción de la nube, es uno de los "equipos" más importantes a construir y ayudará a garantizar su éxito. Con un equipo compuesto por representantes de una amplia gama de departamentos comerciales y tecnológicos, es más fácil administrar la estrategia cloud, alinear la nube con la estrategia comercial, prever presupuestos de manera efectiva y diseñar cómo la organización administrará los costes en activo (FinOps).

Espero haber demostrado en estos artículos que, al considerar la adopción de la nube, es importante no asumir que "ir al cloud" simplemente va a significar un ahorro en costes para vuestra organización. En la mayoría de los casos lo hará, pero es igualmente fundamental comprender completamente los beneficios sencillos y los complejos, decidir cómo aprovechar la nube para impulsar el crecimiento de nuevos ingresos y cómo funcionará el negocio una vez implementadas las plataformas cloud.

En Claranet, disponemos de una metodología de cuatro fases denominada Claranet Competitive Edge Framework que nos permite garantizar que las migraciones a la nube sean rápidas y exitosas. Ayudamos a nuestros clientes a comprender los enormes beneficios que aporta la nube, así como a determinar los retos y las acciones concretas que las organizaciones deben planificar y establecer en sus equipos.

banner-competitive-edge.png

Este enfoque colaborativo con el cliente garantiza que las organizaciones puedan diseñar la migración de manera eficiente y efectiva, ayudando a construir e integrar un Centro de Excelencia Cloud y ofreciendo el resultado más importante: un business case convincente que ayude a transformar vuestro negocio en la nube.

Danny Nicholson, Principal Cloud Specialist de Claranet UK