Hosting para desarrolladores. Las bases de una relación ágil.

El desarrollador puede llegar a hacer tantos test unitarios como necesite aunque, en la práctica, si ejecutar cada test le lleva más tiempo que pensar en cómo hacerlo, acabará por prescindir de él. Es consciente de lo que le aporta, de que es un paso necesario, pero se convierte en un impedimento en su flujo de trabajo, así que lo eliminas. Es decir, por no tener lo más básico, prescinde de lo necesario. ¿Y qué es lo más básico? Pueden ser muchas cosas: una conexión potente en su sede, acceso mediante balanceador de carga a un entorno saturado a peticiones o un protocolo de accesos, cambios y subidas a producción definido que contemple un plan B o incluso C.

Parece lógico, pues, que debe tener muy claro dónde está alojando los datos, de qué flexibilidad dispone y qué servicio le han garantizado. Es decir, si dispone de un nube proveedor de hosting para desarrolladores o lo que es lo mismo: una plataforma estable desde la que programar de forma continua y con los recursos que necesite, cuando los necesite.

EL PAPEL DEL HOSTING PARA DESARROLLADORES

¿Qué pasa cuando los programadores se convierten en clientes? Además de dar un servicio ágil, el desarrollador debe aprender a trabajar con su proveedor de hosting siguiendo los mismos principios, porque parte del valor que ofrezca dependerá de la base que haya construido para desarrollar todo su proyecto.

Cuando hablamos de arquitectura -no desde el punto de vista de software, si no desde el de la infraestructura de hosting-, para el cliente final tomar decisiones como si sus servidores tienen que ser servidores dedicados o servidores en la nube puede parecer una pérdida de tiempo. Pero la realidad es que cuando algo no funciona, siempre se mira a dos sitios: código o servidor. Y por muy bien que parezcan programados los test para los desarrolladores, sus pruebas o su script de subida a producción, no quedan eximidos de responsabilidad. Puede tratarse de recursos del servidor no controlados, de que la sincronización con la base de datos no funciona correctamente, que se haya actualizado el sistema operativo y algo haya cambiado, etc. pero llegados a este punto (y una vez resuelto), la pregunta es: ¿se puede evitar para la próxima vez? ¿Pueden trabajar el equipo de programación y el del proveedor para lograr un hosting a medida para desarrolladores? ¿Puede la empresa ágil convertirse en un cliente ágil?

Es un concepto curioso, porque el equipo tiene que dar justamente aquello que él pide a sus clientes. Y esto es, colaboración, seguimiento, mejora continua, diálogo, priorización, pruebas conjuntas… Ser ágil significa trabajar en equipo, pero no bidireccionalemente, sino cuatridireccionalmente: bidireccionalmente con el cliente y bidireccionalmente con el proveedor del hosting para desarrolladores. Y para ello debe tomarse la decisión correcta a la hora de elegir dónde se aloja una web, que no sólo es un espacio donde programar. Cuanto más complejo se hace un entorno, cuantos más recursos necesita, más importante es para los desarrolladores estrechar la relación con el proveedor de hosting y conectividad. Porque desde el punto de vista ágil, los equipos multidisciplinares y las empresas, también son clientes. Y qué mejor manera de entender a un cliente, que ser uno de ellos.

eBook: Introducción a DevOps. Qué es y cómo aplicarlo

DevOps implica una actitud, tiempos
y soporte completamente nuevos.”

Fuente: Introducción a DevOps

Descarga el eBook aquí

Contenidos relacionados: