Las 3 tendencias cloud que predominan en Europa

Existen muchos mitos acerca del estado actual de la industria TI. Con el fin de poner algo de luz sobre la actualidad del sector, Claranet y Vanson Bourne entrevistan cada año a 900 líderes de TI de seis países europeos (Alemania, Benelux, España, Francia, Portugal y Reino Unido) sobre cuestiones como el tiempo que destinan sus equipos a la innovación; la evolución de los presupuestos de TI, los usos del cloud o la adopción de prácticas DevOps, entre otros.

Del feedback obtenido, hemos podido hacer una fotografía del panorama de TI actual en Europa, que se desgrana en el informe Claranet Research Report 2016.

En base a esos resultados podemos destacar 3 tendencias que predominan en los departamentos de TI en Europa:

  1. Aumento (moderado) del tiempo destinado a la innovación
  2. Aunque la innovación empresarial es inseparable de la tecnología que la hace posible, y es a través de esta que los departamentos de TI pueden contribuir a que el negocio funcione y a diferenciarse en el mercado, los líderes de TI europeos solo dedican de media un 11% de su tiempo a innovar en 2016. Sin embargo, la media ha aumentado respecto los datos obtenidos en el Claranet Research Report 2015, en que la innovación ocupaba un 9% del tiempo de los departamentos de TI.

    A alto nivel, Europa está dividida en dos mitades, donde Francia, España y la región de Benelux lideran la adopción de la innovación, mientras que el Reino Unido, Alemania y Portugal van un paso por detrás. Así, por ejemplo, los departamentos de TI franceses dedican un 50% más de tiempo a la innovación que los departamentos de TI británicos.

    El tiempo dedicado a la innovación, sin embargo, sigue siendo mucho más inferior al que se destina a otras tareas en toda Europa, como, por ejemplo, el mantenimiento general de los sistemas e infraestructuras o a la resolución de incidencias de los usuarios (27%).

  3. La adopción de DevOps está creciendo, junto con el uso de Clouds Públicos
  4. Según el Claranet Research Report 2016, el 32% de las empresas europeas han implementado ya un enfoque DevOps, un 26% más que el año pasado.

    A nivel nacional, de nuevo Europa parece estar dividida entre países progresistas y conservadores: los ratios de adopción de DevOps en el Reino Unido, por ejemplo, son muy inferiores a los reportados en Benelux y Francia (44% y 38% respectivamente).

    En general, la adopción de prácticas DevOps ha incrementado, así como la frecuencia media de actualización de aplicaciones: un 34% de los entrevistados indica que está actualizando sus aplicaciones con más frecuencia que hace un año.

    Así, las aplicaciones enfocadas a cliente son las que más se actualizan y, cada vez más, se alojan en Clouds Públicos como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform. Por lo tanto, existe una correlación entre la adopción de enfoques DevOps y el aumento del uso del Cloud Público.

  5. Más presupuesto para la contratación de proveedores TI
  6. El 96% de las empresas europeas cuenta con al menos un proveedor de servicios TI, métrica que muestra la necesidad que tienen las organizaciones de disponer de este tipo de servicios. De media, un 16% del presupuesto del departamento de TI se destina a los proveedores de servicios, cifra que representa un aumento del 13% respecto al 2015 y que se espera que aumente hasta el 20% para 2021.

    Los principales motivos de este aumento son: que las organizaciones necesitan mejorar la eficiencia de sus negocios; que no disponen de suficientes recursos internos y/o expertise; y quieren impulsar la innovación.

    En cuanto al papel que deben cumplir los proveedores de servicios TI, los líderes TI entrevistados prefieren que participen y apoyen proactivamente a su negocio, en lugar de ser partners pasivos y meramente transaccionales.

Claranet Research Report 2016

34% de las compañías europeas elige el cloud público para alojar su web corporativa"

Fuente: Claranet Research Report 2016

Descarga el informe aquí

Contenidos relacionados: