¿Necesitáis una nueva estrategia cloud?

¿Necesitáis una nueva estrategia cloud?

En estos 12 meses todos nos hemos visto interrumpidos por la COVID-19, personal y profesionalmente. Los cambios han sido rápidos y, en algunos casos, duros.

Si bien los sectores como el minorista, la hostelería y la restauración se han visto muy afectados por los cierres, también hemos visto éxitos y ejemplos de innovación brillante. Por ejemplo, los restaurantes también son cocinas cuyos productos se pueden entregar a los clientes de varias formas y utilizando una variedad de modelos de negocio. Pedidos en línea, comida para llevar, entrega a domicilio y catering enfocado localmente son solo el inicio.

La desaceleración económica mundial ha obligado a los líderes tecnológicos a reevaluar las prioridades y los proyectos para responder a las necesidades de los empleados y clientes. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no están recortando drásticamente sus presupuestos TI; de hecho, el estudio de IDC sugiere que el gasto en la nube sigue siendo relativamente resistente y, donde hay un crecimiento en el gasto en TI, la mayor parte de éste se encuentra en la nube (4%).

En Claranet, creemos que es hora de considerar los beneficios de ser más agresivos a corto plazo y crear, revisar o remodelar por completo vuestra estrategia en la nube.

¿Por qué?

  • El cloud público permite escalar vuestra plataforma tecnológica de forma vertical u horizontal, y en función de las necesidades del negocio, de los requerimientos de los equipos o de la empresa.
  • Acelerar el journey to the cloud de una organización hacia un panorama digital en la nube durante estos tiempos de economía global en decrecimiento permitirá que la empresa pueda adelantarse a sus competidores de forma más rápida en cuanto la economía mejore.
  • Los proveedores cloud de hiperescala brindan acceso a las últimas tecnologías nativas en la nube y con importante economía de escala para la mayoría de las aplicaciones y cargas de trabajo. Esto posibilita una mayor rapidez de comercialización y flexibilidad, fundamentales en este clima tan impredecible.

Los cinco pilares de la estrategia cloud

  1. Conoced vuestras aplicaciones: evaluad qué aplicaciones se beneficiarían más de migrar a la nube, sin tener en cuenta los presupuestos todavía. Considerad los beneficios de coste y tiempo, la experiencia de usuario y los ingresos potenciales de poder pensar en una idea, construirla y probarla, luego retirarla, todo en un día.
  2. Calzaos los zapatos del negocio: no penséis en la tecnología, buscad las mejores aplicaciones y cargas de trabajo para migrar a la nube y solicitadlas en función de las condiciones comerciales y de las expectativas de los clientes actuales, a 12 meses vista.
  3. Tened en cuenta vuestro ecosistema de partners: la adopción cloud no es para temerosos, especialmente si estáis considerando transformar y reestructurar vuestros servicios comerciales en contenedores y microservicios. Si carecéis de la experiencia y las habilidades internas para hacerlo correctamente, buscad socios como Claranet para aumentar vuestras competencias y trabajar de la mano conjuntamente.
  4. Elegid vuestro cloud: suena obvio, pero si necesitáis utilizar varias plataformas cloud, aseguraos de tener un driver empresarial válido. Una estrategia multicloud es, probablemente, ir demasiado lejos al principio. Consultad vuestra cartera de aplicaciones y seleccionad el proveedor que mejor se adapte al 80% de vuestras cargas de trabajo. Si podéis recurrir únicamente un proveedor cloud, reduciréis la complejidad y los costes.
  5. Considerad la agilidad pero con medidas de seguridad: a medida que la nube madura, más roles en la organización se involucran en la arquitectura, la planificación y la implementación. Las herramientas y metodologías DevOps proporcionan un modelo operativo óptimo para flujos de trabajo rápidos e iterativos, pero las herramientas no lo llevarán hasta el final. Los líderes empresariales deben ayudar a crear una cultura de agilidad, colaboración y responsabilidad individual sobre objetivos compartidos. En nuestra experiencia, un Centro de Excelencia Cloud (CCOE) en cualquier organización es clave para esta transición "controlada" y exitosa a la nube y, lo que es más importante, para garantizar que la estrategia de la nube esté alineada con los objetivos comerciales.

Lo siguiente en vuestra nueva estrategia cloud

Comprensiblemente, muchos nos preocupamos y nos preguntamos qué sucederá a continuación. Si podemos, debemos aprovechar el tiempo que tenemos ahora para pensar y planificar el futuro. Inevitablemente encontraremos nuevas oportunidades comerciales y crecimiento de ingresos en áreas que no habíamos considerado en el bullicio de lo que era nuestra vida antes.

No habrá dos transformaciones en la nube iguales. Pero no estaréis solos en los problemas que afrontaréis ni en los mercados en los que queréis prosperar. Comenzad hablando con un socio especializado en cloud como Claranet, os ayudaremos a desarrollar frameworks de mejores prácticas como el CCOE y a implementar una sólida estrategia en la nube. Haced un balance de dónde os encontráis hoy en términos tecnológicos y estableced una hoja de ruta de 12 a 24 meses para tener una visión comercial de futuro.

La mejor manera de afrontar la transformación cloud

Un mal planteamiento a menudo puede significar un mal aprovechamiento de recursos y no lograr el ahorro económico que facilitan los proveedores cloud. Por eso, siempre recomendamos contar con la ayuda de un equipo experto que aporta la experiencia y know-how necesarios a los equipos de TI.

Claranet es una de las cinco empresas auditadas a nivel mundial certificada como MSP y auditada por los proveedores de hiperescala. Como expertos en cloud, Claranet ha desarrollado el Claranet Competitive Edge Framework, una metodología modular que permite ayudar a los clientes en la adopción del cloud, mediante cuatro fases:

Muchas empresas no saben cómo avanzar y sus proyectos se paralizan debido a su complejidad. Esta metodología nos permite ayudar a nuestros clientes en cualquiera de las fases en las que se encuentran en su transformación cloud.

Danny Nicholson, Principal Cloud Specialist de Claranet UK