Por qué Amazon Web Services con un partner

Si uno atiende a un evento oficial de Amazon Web Services como un AWS Summit, donde Amazon Web Services presenta sus últimas novedades y evangeliza sus servicios a potenciales clientes, encontrará una única gran área además de los auditorios: la zona de partners.

Alguien se podría preguntar: ¿por qué deja tanto protagonismo Amazon Web Services a sus partners? ¿Es que no tiene AWS una estrategia empresarial como IBM o HP?
La respuesta es: no, Amazon Web Services emplea un modelo totalmente distinto al de los proveedores de TI tradicionales. Y sí: por supuesto que tiene una estrategia empresarial, probablemente la más potente que haya visto nunca este sector.

Amazon Web Services y sus partners

El core business de Amazon Web Services es la innovación. AWS se centra en ensanchar y mejorar constantemente los servicios, herramientas, procesos e infraestructura que han disruptido un mercado entero y que les mantiene en la cima de todos los rankings cloud del mundo. Sin embargo, Amazon Web Services no gestiona servicios: ahí es donde entra en juego el partner de AWS.

En lugar de construir desde cero un canal, una red de ventas y cientos de equipos locales de gestión y soporte, el líder de los llamados Clouds Públicos delega en proveedores de servicios gestionados certificados el proceso de consultoría, construcción y despliegue de soluciones a medida para el cliente final. Así, Amazon Web Services se concentra en optimizar su portfolio y sus economías de escala, y los partners tienen a disposición uno de los ecosistemas cloud más avanzados del mundo.

Y los clientes, ¿qué obtienen?

Tras varios años ayudando a compañías a migrar a Amazon Web Services como parte del equipo de Claranet, resumiría en cuatro grandes ventajas el beneficio que las empresas obtienen de migrar y crecer en el cloud de Amazon Web Services con un partner oficial:

  1. Expertise
  2. Como en todo en la vida, cuando se encara un nuevo proceso es muy útil contar con alguien al lado que ya haya pasado por allí. Un equipo DevOps con experiencia contrastada en desplegar proyectos sobre Amazon Web Services, idealmente para empresas de sectores afines, puede ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero, además de prevenir errores que pueden perjudicar gravemente al negocio.

  3. Proximidad
  4. Contar con un único punto de contacto para todos los servicios cloud, que además sea local, es algo de alta relevancia para muchas organizaciones. Buscan un equipo especializado que hable su idioma, que tenga la dimensión justa, que conozca su negocio y a su gente y, en muchos casos, que pueda monitorizar toda su plataforma 24x7 para identificar y resolver proactivamente cualquier incidencia.

  5. Simplicidad
  6. Mientras el partner asume el peso de la gestión de la plataforma y los servicios cloud, el cliente puede focalizarse en mejorar sus aplicaciones. Un buen partner dispone de herramientas de visualización y gestión y ofrece soporte para que cualquier petición o incidencia –incluso si se trata de problemas derivados de la propia infraestructura de AWS– pueda resolverse de la manera más eficaz.

  7. Optimización continua
  8. Si el comportamiento de los usuarios, las aplicaciones y, por ende, los negocios, cambian constantemente, ¿no debería hacerlo la plataforma cloud que los soporta? Un partner experto en AWS puede ayudar en la previsión de cambios, la optimización de costes y la detección de oportunidades de mejora para lograr una evolución sinérgica de la tecnología y el negocio. Además, contar con un equipo constantemente al corriente de las novedades de Amazon Web Services, las actualizaciones de servicio y los anuncios de descuento permiten estar siempre al día para obtener el máximo del cloud.

Aunque simples, estas cuatro razones permiten hacerse una idea de por qué la red de socios de AWS es uno de los entornos de negocio más eficientes del mercado tecnológico actual, y en parte explican también el alto nivel de adopción que Amazon Web Services ha alcanzado en tantos países, en tan poco tiempo.

Por supuesto, un cliente puede construir su propio equipo de gestión de soluciones sobre AWS. Siempre y cuando se trate de técnicos especializados, certificados por Amazon Web Services y con experiencia contrastada gestionando servicios cloud en múltiples escenarios, pueden encargarse de un elemento tan crítico para el negocio. Sin embargo, la empresa a cargo debe asegurarse también que dicho equipo se mantenga siempre al día de nuevos lanzamientos de servicio de AWS, mejoras de infraestructura, reducciones de precios, etc. De lo contrario, correrá el riesgo de quedar tecnológicamente obsoleta.

En definitiva, todo se reduce a cómo de crítica es tu plataforma cloud para tu negocio, y cómo de corto debe ser tu time-to-market.

Contenidos relacionados:

Escrito por Sergi Garcia - Head of Product Marketing

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing y Ventas, Sergi cuenta con más de ocho años de experiencia en medios digitales y multi-plataforma. Especializado en Marketing Digital y RRPP, en Claranet dirige el Departamento de Product Marketing & Business Development, dedicado al desarrollo de producto, la generación de demanda y la comunicación externa.

Twitter - Linkedin

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.