¿Qué ventajas ofrece Kubernetes a las empresas?

Para entender la importancia de Kubernetes para las empresas hay que echar una ojeada a las coordenadas básicas de los modelos de negocio de la era digital. Why software is eating the world, titular de un artículo de Marc Andreessen publicado en 2011, es frecuentemente citado para describir la transformación digital.

No hay duda de que la transformación de las empresas en players digitales se basa en el software. Ya sean compras online, conceptos modernos de movilidad o aplicaciones de productividad online, el software es el motor de la innovación continua.

Kubernetes es un componente central de la transformación basada en software

La manera de desarrollar, operar y gestionar el software ha cambiado fundamentalmente. No se trata solo de medidas para introducir el desarrollo ágil, sino de la conexión de distintas tecnologías y métodos que permiten a la empresa lograr un alto nivel de dinamismo y flexibilidad durante todo el ciclo de vida del software. Y Kubernetes juega un rol central en este entorno.

Microservicios y contenedores: la modularización del software aporta la agilidad necesaria para innovar

Las arquitecturas de microservicios como parte integral de los workloads digitales son un elemento básico para la innovación. Para ello, el software se desarrolla de manera modular desde el principio o se dividen los monolitos de software existentes en unidades independientes más pequeñas que se pueden acoplar de manera mucho más flexible y entregarlas con más rapidez.

Los contenedores son el medio seleccionado para operar una arquitectura basada en microservicios. Contienen el software y ficheros, configuraciones y librerías asociados. Todas las dependencias necesarias para el correcto funcionamiento se asignan en el contenedor. Esto hace que las aplicaciones sean más independientes del entorno clásico de sistemas.

La complejidad exige control: Kubernetes se está convirtiendo en el estándar para la gestión de contenedores

Para lograr flexibilidad y velocidad se debe modular el software, pero esto aumenta considerablemente su complejidad, puesto que precisa orquestar y gestionar una enorme cantidad de contenedores en diferentes entornos. Aquí es donde entra en juego Kubernetes.

Kubernetes es un sistema desarrollado por Google como software de código abierto para la provisión, gestión y seguimiento de un entorno de contenedores que se ha consolidado como el estándar. Asume el control de los recursos, garantiza la disponibilidad de las aplicaciones y ayuda a aprovechar al máximo el potencial de los contenedores.

Desde un punto de vista técnico, Kubernetes es, por lo tanto, una herramienta indispensable para gestionar un entorno de contenedores. Pero ¿qué pasa con los beneficios comerciales?

La ventaja comercial de Kubernetes surge principalmente de la capacidad de acelerar la provisión de nuevas funciones, optimizar la estabilidad de la infraestructura y automatizar el trabajo manual en la construcción y operación de entornos de contenedores.

Las principales ventajas de Kubernetes para las empresas:

  • Reduced Time-to-market. Kubernetes y los contenedores permiten un desarrollo homogéneo, entornos de prueba y despliegue en tiempo real, además ayudan a automatizar la implementación. Esto se traduce en enormes ventajas en términos de comodidad y rapidez a la hora de ofrecer nuevos despliegues.
  • Capacidad y portabilidad de multicloud. Kubernetes y los contenedores garantizan que las aplicaciones funcionen en gran medida de forma independiente respecto al entorno. De esta manera, las aplicaciones se pueden mover a diferentes plataformas en la nube sin que su funcionalidad se vea afectada.
  • Mejor estabilidad y disponibilidad. Kubernetes garantiza un mayor grado de automatización y, por lo tanto, una mayor solidez y menos esfuerzo en la gestión de incidencias y facilita la resolución de problemas. Kubernetes también ofrece funciones de autoreparación integradas.
  • Costes optimizados y esfuerzo reducido. Kubernetes permite una capacidad de empaquetado de diferentes aplicaciones basadas en contenedores óptima y, por lo tanto, garantiza una utilización y un consumo más eficientes de los recursos. Esto reduce los costes de infraestructura. Además, los componentes de la infraestructura se pueden reutilizar, de forma que los costes operativos se reducen significativamente.

La introducción de Kubernetes debe estar bien planificada

Es obvio que los contenedores y Kubernetes prometen enormes ventajas para las empresas. ¿Esto significa que debe utilizarse Kubernetes en todos los escenarios? Para evaluar el beneficio específico para una empresa, es aconsejable definir las condiciones y el contexto de antemano.

¿Están las aplicaciones listas para la modernización?

El uso de contenedores y Kubernetes es particularmente adecuado para todas las aplicaciones cloud native desarrolladas sobre la base de una arquitectura de microservicios desde el principio. En muchas empresas, sin embargo, las plataformas TI cuentan con numerosas aplicaciones existentes. Es importante verificar los componentes de las aplicaciones para validar su capacidad de portabilidad a contenedores. En la práctica, casi siempre se deben realizar ajustes en las aplicaciones para poder diseñar un escenario de contenerización. La modernización no siempre tiene sentido.

¿Cómo se pueden integrar los servicios gestionados?

La prestación de servicios gestionados también debe tenerse en cuenta en una arquitectura basada en contenedores de forma que permita garantizar un funcionamiento adecuado. Debe incluir servicios tradicionales como monitorización, resolución de problemas e incidencias o backup, en el contexto de servicios Kubernetes. Y, además, debe incorporar servicios específicos como la gestión de Container Registry, soporte en la gestión de las imágenes o gestión de logs.

¿Ha crecido la empresa en términos de complejidad y velocidad de innovación?

Quizás el desafío más serio radica en la enorme complejidad de Kubernetes. El ecosistema de Kubernetes incluye cientos de tecnologías y herramientas. La velocidad extrema de innovación también dificulta los enfoques estandarizados y dificulta el seguimiento. Por lo tanto, al implementar su estrategia de Kubernetes, muchas empresas trabajan con partners que ya han adquirido experiencia concreta con el diseño y la implementación de un entorno basado en contenedores con Kubernetes.

Conclusión

Si las condiciones de referencia y el contexto de la empresa son adecuados y se cuenta con el expertise para su implementación, Kubernetes ayuda a entregar aplicaciones de alta calidad con una experiencia de cliente óptima. Los principales beneficios consisten en la capacidad de automatizar procesos y aumentar la agilidad y capacidad de respuesta de las empresas. En este sentido, Kubernetes puede ser un componente fundamental para las aplicaciones modernas y una estrategia digital efectiva a largo plazo.

Ingo Rill, Marketing Director de Claranet Alemania

Más información

Desde 2017, Claranet es Kubernetes Certified Service Provider (KCSP), certificación que acredita nuestra expertise ofreciendo soporte, asesoramiento, servicios profesionales y formación a aquellas empresas que quieren adentrarse en la adopción de esta tecnología.

Claranet, además, ha sido recientemente nombrada 'Market Leader' en las categorías 'Consulting and Transformational Services for Midmarket' y 'Managed Public Cloud Services for Midmarket' en el informe 2020 ISG Provider Lens™ for Public Cloud Solutions and Services Quadrant de ISG Provider Lens. En el mismo informe, también ha sido nombrada 'Rising Star' en la categoría de grandes empresas.