Resumen: los 20 nuevos servicios anunciados en el AWS re:Invent 2016

Aunque Amazon Web Services está constantemente ampliando y mejorando su portfolio, es en el re:Invent, el principal evento anual de la división de servicios cloud de Amazon, cuando se anuncia el grueso de las novedades de la compañía. Claranet, AWS Premier Consulting Partner, nos hemos desplazado a Las Vegas para conocerlas de primera mano y ofrecer aquí un resumen de cada una de ellas.

Servicios de computación

Empezamos el resumen de los anuncios de este re:Invent 2016 con un área, por decirlo así, de interés general, que además de estos lanzamientos estrena, como explicamos al final de este artículo, seis nuevos tipos de instancias EC2 y novedades para AWS Lambda.

  1. Amazon Lightsail: un servicio de VPS (Virtual private Server) puesto al día. Amazon Lightsail permite lanzar servidores virtuales basados en instancias EC2 en tres simples pasos –elegir imagen, tamaño y nombre– mientras AWS se encarga de generar almacenamiento, políticas de acceso, Security Groups, IP estáticas, gestión de DNS… por un precio realmente competitivo (a partir de 5$ al mes).
  2. Elastic GPUs para EC2: gracias a este nuevo servicio para Elastic Compute Cloud, ahora es posible anexionar procesadores gráficos o GPU (Graphics Processor Unit) a tus instancias EC2 como si de volúmenes EBS se tratara. El servicio se lanza con cuatro tamaños disponibles: 1, 2, 4 y 8 GiB.
  3. AWS OpsWorks for Chef Automate: servidor Chef gestionado con un conjunto de herramientas de automatización para realizar despliegues continuos y un interfaz de usuario para la visualización de estado de nodos.
  4. AWS CodeBuild: compilador de código fuente, facturado por minutos de computación. Completamente integrado con el resto de servicios de CI/CD de AWS (CodeCommit, CodePipeline y CodeDeploy), permite realizar unit testing y construir entornos de build personalizados.
  5. AWS Step Functions: servicio para coordinar aplicaciones distribuidas o multi-step de forma sencilla mediante workflows visuales. Permite orquestar funciones de AWS Lambda para realizar concatenaciones y ejecuciones paralelas, entre otros.

Servicios de Inteligencia Artificial

El lanzamiento de Amazon Machine Learning en abril de 2015 fue toda una declaración de intenciones por parte de AWS: Amazon no iba a quedarse atrás ante el avance de competidores como Google Cloud Platform en el campo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no ha sido hasta el re:Invent 2016 que esta apuesta se concreta en un stack de servicios que los desarrolladores pueden usar para dotar a sus aplicaciones de funcionalidades de AI.

  1. Amazon Rekognition: servicio de reconocimiento inteligente de imágenes. Incluye características como detección de objetos, análisis facial, comparación y asociación, y permite análisis en tiempo real. Es la base detrás de Amazon Prime Photos.
  2. Amazon Polly: sistema de conversión de texto a habla en archivos de sonido MP3/OGG. Puede generar audio en 24 idiomas mediante 47 voces diferentes, su rapidez permite usos en real-time y se factura por carácter convertido a voz, no por archivo reproducido –aunque los primeros 5 millones al mes son gratuitos, y el precio por millón extra es de 4$.
  3. Amazon Lex: el sistema de ASR (Automatic Speech Recognition) y NLU (Natural language understanding) detrás de Alexa, el asistentes de voz de Amazon, como servicio. Su tecnología de deep learning permite crear sofisticados chatbots de lenguaje natural para dotar a las aplicaciones de una experiencia de uso basada en interacciones conversacionales. Es completamente gestionado y se factura por peticiones procesadas (0.0004$ si es de voz; 0.00075$ si es de texto).

Servicios de Analytics y Management

Seguimos pasando lista con uno de los campos con más prolíferos y en los que AWS ha hecho más hincapié durante el re:Invent 2016. Hasta siete son los servicios relacionados con análisis y gestión de recursos anunciados.

  1. Amazon Athena: uno de los más aclamados de este re:Invent 2016, Athena permite analizar datos alojados en S3 mediante SQL estándar (utiliza Presto), simplemente lanzando queries contra tus buckets. Es completamente serverless y se factura por queries realizadas (5$ por TB de datos escaneados).
  2. AWS Pinpoint: servicio que permite analizar el comportamiento de usuarios de aplicaciones móviles, enviar campañas de notificaciones push en base a segmentos y medir resultados. Ofrece un dashboard de visualización de KPIs, y solamente necesita que la aplicación objetivo tenga integrado el AWS Mobile SDK.
  3. AWS Glue: servicio gestionado de ETL (Extract-Transform-Load) especialmente indicado para flujos de trabajo de Big Data. Genera catálogos de datos desde fuentes JDBC, las transforma –permitiendo editar dichas transformaciones– y las mueve respondiendo a programaciones, triggers o eventos Lambda. Está completamente integrado con S3, RDS y Redshift.
  4. AWS Batch: servicio de batch processing que simplifica todo lo relacionado con la gestión del procesamiento por lotes (provisión de clusters, instalación de software de lotes, interdependencias de procesos, colas, escalabilidad…). Es compatible con servicios de computación como EC2 (incluso con instancias en modo Spot) y no supone ningún cargo adicional.
  5. AWS X-Ray: permite analizar y debuggear aplicaciones distribuidas para detectar problemas de sus servicios subyacentes y visualizarlos en tiempo real. Está disponible solo en Limited Preview, aunque se espera que se lanze pronto, soportando además AWS Lambda.
  6. Amazon EC2 Systems Manager: conjunto de herramientas que permite realizar tareas como inventario de software, instalación y aplicación de parches de Sistema Operativo o creación de imágenes de sistema. Ya está disponible y no supone ningún coste adicional.
  7. AWS Personal Health Dashboard: generador de paneles de control personalizados para tus servicios en AWS. Permite generar notificaciones proactivas y lanzar alertas, y facilita el diagnóstico de problemas.

Servicios de seguridad

La enorme red de centros de datos y nodos de distribución de contenido de Amazon Web Services y su potencial a nivel de autoescalabilidad ya funcionan, a menudo, como notables mitigadores de ataques denegación de servicio. Sin embargo, para combatir de manera más eficiente grandes amenazas a la disponibilidad de las aplicaciones, AWS ha lanzado un nuevo servicio orientado específicamente a este fin.

  1. AWS Shield: conjunto de servicios de conectividad, detección y mitigación contra ataques DDoS. Ofrece dos tiers, Standard –activado por defecto y sin coste para todos los clientes de AWS– y Advanced, que añade una capa de protección contra grandes ataques DDoS que afectan a servicios como ELB, CloudFront o Route 53. Además, ofrece visibilidad de los ataques casi a tiempo real, integración con AWS WAF sin coste añadido y acceso 24/7 a un equipo de especialistas llamado AWS DDoS Response Team.

Servicios de IoT

Que el Internet de las Cosas es una prioridad para Amazon Web Services no es nada nuevo. Hace un año la compañía anunció su servicio AWS IoT, una plataforma orientada a soluciones con dispositivos conectados de un enorme potencial. Dando un paso más allá en esta línea, AWS ha anunciado un nuevo servicio, todavía en Limited Preview, llamado a ser un game changer en el mundo IoT.

  1. AWS Greengrass: su misión es extender el alcance de AWS a los dispositivos conectados a Internet permitiéndoles, por ejemplo, ejecutar funciones de AWS Lambda, sincronizar sus datos locales y comunicarse con otros dispositivos (en este último caso, sin necesidad de conexión a Internet). Tal y como explicó Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, en la presentación de este servicio, los dispositivos IoT serán el siguiente on-premise; por eso, poder integrarlos en los entornos computacionales de forma transparente será un factor determinante.

Servicios de storage

No todo son abstractas soluciones de Everything as Code en el negocio más tecnológico de Amazon. Dada la necesidad de muchas organizaciones de mover ingentes volúmenes de datos a la nube y viceversa, AWS ha lanzado dos nuevos servicios:

  1. Snowball Edge: evolución de AWS Snowball, dispositivos físicos que Amazon envía al cliente para que este haga el volcado de su información y lo devuelva a AWS. Dobla la capacidad de su antecesor (hasta 100 TB) y, además de encriptación, ofrece cómputo y análisis de datos on-device integrando AWS Greengrass por defecto.
  2. Snowmobile: un paso más allá en magnitud. Snowmobile es, literalmente, un camión diseñado para contener hasta 100 PB de información y transportarlos a AWS en menos de seis meses –algo que con una conexión de 10 Gbps llevaría más de 25 años.

Servicios de Workspace as a Service

Que la digitalización del puesto de trabajo convencional es un área en la que Amazon pone interés es cada vez más evidente. Prueba de ello lo son productos como Amazon WorkSpaces, para el que se acaba de anunciar experiencia de escritorio de Windows 10, o este nuevo servicio.

  1. Amazon AppStream 2.0: esta nueva versión de un viejo conocido, permite acceder a aplicaciones virtualizadas mediante navegador web. A diferencia de AppStream original, que ofrecía un SDK donde el usuario configuraba su servicio de streaming, este nuevo servicio es completamente gestionado y orientado a navegador.

Bonus track

No todo han sido presentaciones de nuevos servicios en el re:Invent. Otro foco de interés de estos eventos está en las mejoras y nuevas features anunciadas en servicios existentes y en la plataforma en sí. Algunos de estos anuncios han sido los de Lambda @ Edge, que permite ejecutar funciones Lambda en Edge Locations o nodos de CloudFront; seis nuevas instancias de EC2, incluida la que inaugura una nueva familia, F1, con FPGAs personalizables; la compatibilidad de Amazon Aurora con bases de datos PostgreSQL; o el estreno de AWS Organizations, un gestor de múltiples cuentas de AWS centralizado.

eBook: Introducción a DevOps. Qué es y cómo aplicarlo

DevOps implica una actitud, tiempos y soporte completamente nuevos.”

Fuente: Introducción a DevOps

Descarga el eBook aquí

Contenidos relacionados:

Escrito por Sergi Garcia - Head of Product Marketing

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección de Marketing y Ventas, Sergi cuenta con más de ocho años de experiencia en medios digitales y multi-plataforma. Especializado en Marketing Digital y RRPP, en Claranet dirige el Departamento de Product Marketing & Business Development, dedicado al desarrollo de producto, la generación de demanda y la comunicación externa.

Twitter - Linkedin

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.