¿Rumbo al modelo Cloud Federation?

No creo que nadie pueda discutir que el cloud hosting es una realidad, que la mayoría de organizaciones tienen alojadas parte o incluso todas sus aplicaciones en la nube y que en estos momentos cualquier proyecto IT considera clave las tecnologías y servicios cloud en el diseño y el desarrollo. Pero ¿qué tipo de proveedores cloud hay en el mercado a día de hoy? Y lo más importante, ¿qué tendencias están adoptando?

Como segmento del mercado del hosting, el cloud computing mueve más de 100 mil millones a nivel mundial y ha registrado un crecimiento de 2 dígitos en los últimos 3 años. En cuanto a proveedores, existen muchos tipos de empresa con servicios parecidos, y a la vez dispares, denominados cloud.

ACTORES DEL SECTOR DEL CLOUD COMPUTING

  1. Hyperscale Cloud Providers. Amazon, Microsoft, Google y VMware son los proveedores más relevantes en esta categoría. Como característica principal, ofrecen infraestructura de computación “prácticamente infinita” a disposición de sus clientes –un término, infinito, usado por la comparación con otros actores del mercado y por su capacidad de escalar recursos de forma automática sin afectar al cliente.
  2. Proveedores de Hosting. En el mercado también encontramos ofertas de servicios cloud del proveedor de hosting, que en este caso son soluciones más modestas a cuanto a infraestructura pero equivalentes tecnológicamente y en la mayoría de ocasiones con un nivel de servicio mucho más alto en aspectos como en rendimiento de las plataformas, la gestión de la seguridad y de los datos, el soporte local o la capacidad de integrar soluciones cloud con otros servicios TI (conectividad, email, acceso remoto, gestión de aplicaciones, etc.).
  3. Operadores y Grandes Empresas. Las grandes telcos, como Telefónica, Vodafone o Orange y multinacionales de consultoría e integración como Tsystems o IBM están creando también sus propias plataformas. Que estas grandes empresas consideren ofrecer servicios cloud es notablemente positivo para el sector, pues hará crecer la competencia en el mercado, lo que en definitiva redundará en un mejor servicio y un ajuste de precios para el cliente final.

TENDENCIAS 2014

Sin duda, el concepto de cloud híbrido está cogiendo mucha fuerza este 2014, básicamente debido a que las grandes corporaciones con data centers in-house están buscando aprovechar las ventajas de la nube integrando infraestructura propia y clouds públicos a través de la tecnología existente.

Con todo, está comenzando a tomar forma en paralelo una nueva estrategia entre algunos proveedores de servicios gestionados: el modelo cloud federation o federación de clouds. Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y se gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas.

Pero ¿cómo puede una empresa aprovechar este escenario? Es evidente que los servicios de TI y en particular de cloud computing están en constante evolución tecnológica, la calidad del servicio es cada vez más alta, los precios van a la baja... Hay, en definitiva, cientos de alternativas pero sólo una certeza: el cloud ha venido para quedarse. Ante eso, mi recomendación es analizar la oferta de servicios cloud del mercado, conocer bien las aplicaciones propias y definir un plan de acción para ir moviéndolas a la nube en el mejor entorno y con el proveedor más adecuado a la estrategia de negocio.

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