Correo electrónico para empresas. ¿Cómo elegir?

El proveedor de algo tan crucial para una compañía como los servicios de correo electrónico para empresas no solo debe asegurar el funcionamiento, también la integridad y la seguridad de todos los datos que circulan a través de dichos servicios.

En un primer momento los servicios de correo electrónico para empresas lo proporcionaban en exclusiva los proveedores de servicio, ISPs e integradores. En los últimos años grandes corporaciones como Google, Microsoft, VMware o IBM ofrecen el servicio directamente, lo que ha provocado una saturación del mercado y una clara presión a la baja en el precio de los servicios de correo electrónico para empresas.

UNA MIGRACIÓN SEGURA

Existen muchas diferencias entre los servicios de correo electrónico para empresas de los grandes proveedores como Google o Microsoft y los servicios de correo electrónico para empresas de un proveedor de servicios gestionados; entre ellas el trato directo con técnicos expertos que facilita el diseño de la solución y, sobre todo, la migración de los datos entre plataformas.

Proveedores como Claranet, con experiencia de casi 20 años en el diseño y la gestión de servicios de correo electrónico para empresas, pueden centrarse en la gestión del servicio y no tanto en la plataforma. Es decir, puede asegurarse que sus plataformas basadas en Exchange, Postfix o MDaemon estén diseñadas en alta disponibilidad y ofrezcan un nivel de servicio óptimo. Entendiendo que los grandes proveedores como Google disponen de servicios de correo electrónico para empresas equivalentes en cuanto a disponibilidad, Claranet se centra en la gestión de la solución y en la relación con sus clientes para garantizar una migración transparente y sin costes ocultos, asegurando en todo momento la integridad y seguridad de la información para cumplir con las normativas europeas de protección de datos.

ANTES DE ELEGIR SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO PARA EMPRESAS

Además del coste por usuario del servicio, algunos factores a tener en cuenta antes de elegir un proveedor de correo electrónico para empresas son:

  • Coste vs Riesgo. Si, por ejemplo, una organización con 100 usuarios determina que la diferencia en coste entre servicios de correo electrónico para empresas de Gmail y servicios de correo electrónico para empresas dedicados en un proveedor tradicional es de 1 € por usuario y mes, el ahorro anual de una solución respecto a la otra es de 1.200 €. La pregunta es: ¿vale la pena asumir el riesgo de alojar un correo electrónico para empresas en una plataforma que no sabemos dónde está y en la que no tenemos seguridad de datos garantizada por las leyes europeas? ¿Qué soporte técnico van a ofrecer empresas como Google, para la cual los servicios de correo electrónico para empresas no suponen ni el 1% de su facturación?
  • Personalización e integración. ¿Qué otras aplicaciones y procesos desea integrar en sus servicios de correo electrónico para empresas? Telefonía, CRM, fax, ERP, etc. ¿Cómo lo puede resolver con un tipo de solución u otra?
  • Funcionalidades. Muchas plataformas públicas como el servicio Microsoft Office 365 no soportan funcionalidades básicas como las carpetas públicas o el modo en línea de Outlook. Muchas empresas requieren de estos servicios, ofrecidos por las plataformas de correo electrónico de proveedores gestionados.
  • Coste de oportunidad. La migración a soluciones como las que ofrece Claranet permite a las empresas liberar recursos humanos. En cambio, la migración de servicios de correo electrónico para empresas a Microsoft o Google representa hipotecar a su equipo TI en la gestión del servicio y las incidencias.

Todo parece indicar, pues, que el futuro del correo electrónico para empresas pasa por proveedores de servicios más que por implementar plataformas dedicadas en oficinas propias. Asumida esa premisa, hay que asegurarse de elegir un proveedor u otro en base a la correcta alineación con las necesidades actuales y de futuro; no solo por el precio.

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