Ventajas del Cloud Público en 3 minutos

Con la aparición de Amazon Web Services en 2006 y el resto de large scale cloud IaaS providers, el mercado del cloud computing cambió de forma sustancial: nacieron plataformas con una escalabilidad, una disponibilidad y un alcance geográfico nunca antes vistos. No fue un simple cambio de dimensión; las características de estas nubes trajeron consigo una nueva categoría, conocida a día de hoy como Cloud Público.

Este nuevo paradigma ha supuesto un modo distinto de construir, desplegar y evolucionar soluciones cloud, y ha llevado al sector tecnológico a un nuevo estadio, marcado por la agilidad, la eficiencia y la innovación constante. Estas son algunas de las características en el centro de esta disrupción originada por grandes actores como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform, que se presentan como ventajas del Cloud Público frente a otros modelos de nube:

  • Simplicidad: el paso del tiempo hace olvidar la complejidad de los sistemas y procesos tradicionales, pero sigue siendo un factor determinante en la elección de un modelo cloud. Construir y desplegar una plataforma básica en la nube de Amazon Web Services, por ejemplo, es un proceso intuitivo, eficaz y drásticamente más rápido que en una infraestructura dedicada de Cloud Privado. La complejidad y el valor de las soluciones cloud se ha desplazado de la provisión de recursos físicos al diseño y la evolución de servicios con el foco en la aplicación.
  • Escalabilidad: la envergadura de los grandes clouds se convierte en una ventaja evidente en procesos como el del autoescalado, en base al cual la infraestructura destinada a una solución se expande de forma automática y en tiempo real a medida que la demanda de recursos –por ejemplo, el número de usuarios concurrentes– crece. Infraestructuras cloud como la de Amazon o la de Google, además de contar con la tecnología avanzada que orquesta ese proceso, permiten realizarlo a escala mundial.
  • Inmediatez: la brevedad actual del ciclo de vida de las aplicaciones no sería posible sin estas nuevas nubes y la tecnología desarrollada sobre ellas. Actualizar varias veces al día un sitio web o una aplicación móvil al completo es hoy una realidad gracias, entre otras cosas, a la extrema rapidez de implementación y despliegue que aportan los grandes clouds. Probar, desplegar y analizar son actualmente tres partes de una rueda que gira a una velocidad sencillamente impensable en entornos de TI tradicionales.
  • Disponibilidad: a la rapidez y la simplicidad se suma una ventaja básica del Cloud Público, pero más elemental si cabe, que es la garantía de funcionamiento. El diseño de infraestructura de los grandes clouds públicos como Amazon Web Services aporta alta disponibilidad por defecto en numerosos servicios gracias a la réplica de las plataformas en centros de datos independientes. A esta configuración se le puede añadir, además, niveles avanzados de seguridad, continuidad, cifrado y replicación geográfica que aseguran el funcionamiento de la solución ante escenarios adversos. El agregado de servicios adicionales, junto con un buen diseño de solución, garantiza, además, que el rendimiento y la experiencia del usuario final serán óptimos en todos los casos.
  • Eficiencia de costes: estos nuevos actores han consolidado el modelo de pago por uso, enterrando las grandes inversiones up-front y permitiendo convertir el gasto tecnológico de CapEx a OpEx. Todos los recursos se aprovisionan y se desactivan bajo demanda, ofreciendo un control muy afinado sobre los costes, y abriendo la posibilidad de testear y desplegar soluciones efímeras de forma sencillamente incomparable a nivel económico con entornos tradicionales de Cloud Privado. Además, la mayoría de proveedores de Cloud Público ofrecen por defecto descuentos por volumen o por consumo de recursos que aumentan la competitividad en precio con respecto al resto de alternativas del mercado TI.
  • Innovación: una de las características más importantes de esta nueva generación de servicios cloud y, sin duda, clave de su éxito, es la innovación. No solo es elevado el ritmo en que los grandes players como Amazon Web Services actualizan su portfolio; las posibilidades que brindan al cliente final para investigar, probar y mejorar su base tecnológica son incalculables.
 Gracias a los elementos enumerados anteriormente, el Clouds Público ha actuado como posibilitador y driver de nuevas olas tecnológicas como el Big Data o el Internet of Things; de entornos flexibles de Q&A y desarrollo; de frameworks y procesos de automatización; y de filosofías ágiles de trabajo como DevOps.

Gracias a estas y otros ventajas, el Cloud Público es hoy el modelo cloud con la más acentuada curva de adopción, generando la mayor masa de migraciones a la nube y aportando un gran valor en entornos híbridos. Con el diseño y la gestión adecuados, las empresas en la nube pública son capaces de aumentar su eficiencia tecnológica, ensanchar su potencial de negocio y reducir drásticamente su time-to-market.

Contenidos relacionados: