Estado y mercado se encuentran en una plataforma cloud gestionada por Claranet

Reto: El estado alemán precisaba una solución segura y de alta disponibilidad para su portal de licitaciones DTVP (Deutsches Vergabeportal) con la que gestionar las comunicaciones públicas y los procesos de adjudicación de forma totalmente digital y en la nube.

Solución: Se implementa una solución con el cloud privado de Claranet, combinado con una solución de red integrada y una solución Device-as-a-Service.

Resultado: el portal, con su concepto de arquitectura modular, funciona de manera estable y con éxito, con las medidas de alta seguridad necesarias.

Deutsches Vergabeportal

El portal de contrataciones alemán (DTVP) es una empresa conjunta fundada por el Bundesanzeiger Verlag, organismo encargado de las comunicaciones oficiales de las instituciones alemanas, y la empresa Cosinex, pionera en e-Procurement en Alemania. Lleva a cabo el innovador servicio de contratación pública en la nube del estado.

Cosinex revolucionó el sistema de licitación con la digitalización de los expedientes de contratación de las agencias de contratación pública alemanas. Por aquel entonces, ya se empezaba a formular el proyecto de portal de contratación centralizada. Combinar la experiencia en contratación pública de las entidades con el conocimiento experto de un proveedor de servicios cloud fueron los parámetros básicos para ejecutar el ambicioso proyecto.

El portal debía ofrecer a las entidades contratantes, tanto grandes como pequeñas, la oportunidad de gestionar la comunicación en sus procesos de adjudicación digitalmente a través de una plataforma que operara a nivel nacional.

El reto

"Los grandes estados federales fueron los pioneros en la compra electrónica, alguno de ellos con sus soluciones propias", explica la Dra. Antanina Kuljanin, consejera delegada de DTVP GmbH. "Sin embargo, las empresas públicas pequeñas o las autoridades locales no podían permitirse sus propias plataformas o software. Solucionamos este problema con una arquitectura modular con los llamados servidores satélite, que son completamente independientes y están totalmente integrados en el portal global para toda Alemania."

Un entorno seguro, altamente disponible y fácilmente escalable, que funcionara 24/7, era esencial para el proyecto de DTVP.

La solución

Se diseñó la solución con una arquitectura redundante con ocho máquinas virtuales basadas en la propia plataforma de cloud hosting de Claranet. Al reflejar de manera inteligente los datos del usuario en diferentes nodos de clúster, la plataforma ofrece una solución inherente de disaster recovery.

La plataforma funciona en dos centros de datos, incluso si el data center principal falla, puesto que todas las máquinas virtuales están disponibles en un instante en el segundo data center. Se consigue un mayor rendimiento en el acceso al almacenamiento con la ayuda de Nutanix. Un sistema de control 24/7 completo con documentación del sistema, bibliotecas de infraestructura TI y backups regulares, completos e incrementales, completan la solución.

claranet-DTVP-case-study-600.jpg

Conseguimos cumplir con los altos y excepcionales requisitos en privacidad de datos y disponibilidad. La migración se realizó en una ventana de tiempo extremadamente acotada, pero todo operó de inmediato: sin problemas, sin fallos, de manera escalable, ampliable y, por encima de todo, segura. Con Claranet, hemos podido implementarlo con sumo éxito.”

Dra. Antanina Kuljanin
Managing Director

Beneficios

Tras seis semanas de diseño, se realizó la migración de datos en un único fin de semana, sin contratiempos.

"Así tiene que ser: el software ha de funcionar sin notarse el cambio. Desde el primer momento, el portal funcionaba de forma segura y sin problemas", resume Uwe Moravia, director gerente de DTVP, que se mostró satisfecho con el éxito del portal. "No se imaginan lo que pasa a diario en contratos públicos de todos los sectores, ni del volumen de licitaciones que se anuncian. Desde pequeños pedidos artesanales hasta pedidos de miles de millones de medicamentos".

El portal se amplia constantemente, teniendo en consideración el concepto de arquitectura modular, y teniendo presente en todo momento las mayores medidas de seguridad. Más de 2.000 agencias de contratación de toda Alemania trabajan con la tecnología básica del portal de contratación, incluidas las administraciones estatales de los estados federales, como la Baja Sajonia, o grandes autoridades como el Techniker Krankenkasse o AOK. Muchos ayuntamientos y empresas municipales, como hospitales o universidades, también utilizan DTVP.

Más de 50.000 empresas, grandes y pequeñas, de toda Alemania (como T-Systems International, Daimler AG, Deutsche Post, ratiopharm o E.ON) participan en los procesos de licitación a través del portal.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.