Channel 5 basa en el cloud híbrido la estrategia digital de Gran Hermano

Resumen ejecutivo

Necesidad: Channel 5 necesitaba alojar un sitio web independiente sobre su programa Gran Hermano que permitiera a los usuarios ver video en streaming, actualizaciones en tiempo real y publicaciones, con altas expectativas de tráfico.

Solución: Claranet diseñó una plataforma de cloud híbrido que garantizaba máxima disponibilidad y rendimiento óptimo de las aplicaciones web de Channel 5, incluso durante altos picos de tráfico.

Resultado: La combinación del modelo de cloud público y privado aportó flexibilidad y fiabilidad a Channel 5, y consiguió que las aplicaciones estuvieran constantemente monitorizadas, asegurando siempre un nivel de servicio óptimo.

Channel 5

Channel 5 nació en marzo de 1997 como la quinta y última cadena análogica del Reino Unido. Más de 30 millones de telespectadores británicos siguen actualmente la programación de Channel 5, que ofrece un amplio abanico de programas, seriales, telediarios, eventos deportivos, documentales, etc.

Algunos programas de su parrilla son la serie policiaca CSI, los partidos de la UEFA Europa League, el programa Home & Away, la serie Neighbours, y Channel 5 News. En abril de 2011 Channel 5 anunció un acuerdo para retransmitir la versión inglesa del reality show, Gran Hermano.

El reto

La adquisición de Gran Hermano representó el mayor proyecto en la programación de la cadena des de que Channel 5 fuera comprada por el grupo Northern & Shell en Julio de 2010.

Debido al tipo de audiencia de Gran Hermano, mayoritariamente público joven, nuestra estrategia principal fue fomentar la participación digital con el programa.”

Paul Thornton-Jones
Director de Digital Media de Channel 5

La estrategia digital de Channel 5 para Gran Hermano estaba basada en dos elementos: una web exclusiva e independiente para Gran Hermano que permitiera acceder a video-on-demand (VoD), actualizaciones en tiempo real y publicaciones editoriales; y una aplicación en Facebook. Además, la cadena fomentó la participación de los usuarios a través de las redes sociales, alimentando sus perfiles de Twitter y Facebook para atraer tráfico al sitio web del programa.

Dada la popularidad del reality show, todas estas aplicaciones necesitaban poder soportar subidas repentinas de tráfico en cualquier momento. Por eso, cuando Channel 5 se planteó el proyecto a nivel de hosting buscó un proveedor de servicios TI que le garantizara alta disponibilidad y rendimiento óptimo de sus aplicaciones.

Si durante el transcurso del programa terminaba alguna historia de nuestros protagonistas, queríamos que se pudiera ver online en primicia, por lo que la solución de aplicación gestionada debía ser capaz de soportar altos e impredecibles picos de tráfico. Al mismo tiempo, debía ser escalable, de modo que Channel 5 no tuviera que pagar por unos recursos que no utilizara en períodos de menor demanda.”

Paul Thornton-Jones
Director de Digital Media de Channel 5

Otro desafío fue el corto período de tiempo para poner en marcha la solución. El acuerdo entre Channel 5 y la productora Endemol se firmó en abril, apenas cinco meses antes del estreno del reality, y no fue hasta más adelante que la cadena elaboró la estrategia digital y planteó los requerimientos técnicos, lo que dejó tan solo seis semanas para implementar la solución y probar la plataforma.

Channel 5 elige el cloud híbrido

La solución

Aunque la disponibilidad de la aplicación era crucial para el éxito de la emisión online de Gran Hermano, era también importante que los recursos utilizados para dicha web no afectaran al resto de páginas de Channel 5, tales como el servicio Demand 5, que suponen una importante fuente de ingresos para la cadena.

Dados todos los requerimientos planteados, Claranet diseñó una solución híbrida, con una parte de cloud público que diera elasticidad de recursos a la aplicación web; y una parte de cloud privado para los elementos y recursos más estáticos.

La plataforma de cloud público se diseñó para soportar hasta 45.000 visitas por segundo en su máxima extensión, lo que debía permitir hacer frente a los aumentos de interés, muy común con los seguidores de Gran Hermano. De hecho, la imprevisibilidad de acontecimientos propia programa fue clave para el diseño de la solución de aplicación gestionada, que recogía la posibilidad de hacer crecer y decrecer el servicio en función de la demanda de recursos.

Por otro lado, la solución debía garantizar que las aplicaciones no sufrieran cortes o degradaciones en el servicio debido a incidencias, por lo que Claranet dotó a las plataformas de redundancia geográfica, replicando los datos en otros dos data centers para descartar cualquier interrupción.

Beneficios

Gracias a la solución de cloud híbrido creada por Claranet, Channel 5 pudo centrarse en el desarrollo y la actualización de sus aplicaciones web, así como en atraer tráfico hacia ellas, con la tranquilidad de saber que la infraestructura respondería ante cualquier escenario a nivel de peticiones.

Por otro lado, la alta disponibilidad aportada por la infraestructura de Claranet, dio a Channel 5 tranquilidad a nivel de disponibilidad y seguridad de todas sus aplicaciones y datos.

Con su modelo de cloud híbrido, Claranet combina la flexibilidad del cloud público con la fiabilidad del cloud privado, garantizando que las aplicaciones están constantemente monitorizadas, optimizadas y gestionadas por un equipo experto que asegura el máximo rendimiento y disponibilidad.”

Paul Thornton-Jones
Director de Digital Media de Channel 5

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