Clickedu se matricula en Amazon Web Services con Claranet

Resumen ejecutivo

Necesidad: Tras varios años creciendo, Clickedu es demandada como aplicación de gestión escolar por numerosos centros de Latinoamérica: surge la necesidad de llegar a muchos usuarios en un nuevo continente, y la posibilidad de expandirse a más zonas geográficas.

Solución: Claranet migró la aplicación Clickedu a Amazon Web Services, construyendo una plataforma elástica y en alta disponibilidad, capaz de expandirse en función de la demanda de recursos y la concurrencia de usuarios de forma automática.

Resultado: Clickedu se beneficia del abasto global de AWS y de sus altos niveles de seguridad, pudiendo llegar a cualquier ubicación con un rendimiento óptimo. Además, su equipo dispone de herramientas que le permiten actualizar su código sin interrumpir el servicio.

Clickedu

Clickedu es una plataforma escolar en la nube que permite gestionar todas las áreas de los centros educativos. Creada en 2005 y en constante evolución desde entonces, incluye herramientas de gestión académica, administrativa y económica, contenidos digitales y un entorno seguro de comunicación con las familias, entre otras funciones. Profesores, alumnos, padres, dirección y personal docente pueden acceder a la aplicación tanto desde sus ordenadores como desde sus dispositivos móviles para seguir todos los aspectos del día a día en sus centros.

Tras consolidarse a nivel nacional, Clickedu da servicio actualmente a más de 400 centros de España, Andorra, Chile y Colombia, y se encuentra en plena expansión internacional.

El reto

Después de una primera etapa en un proveedor de hosting, en 2011 Clickedu confió en Claranet para diseñar y gestionar su plataforma cloud. En base a los requisitos de la aplicación, Claranet construyó una solución de cloud hosting gestionado que administraba en distintos entornos tanto el ERP como los servicios web y de correo de los centros académicos.

La solución fue adaptándose al crecimiento de la aplicación con éxito, hasta que a principios de 2015 surgió una nueva necesidad: Clickedu es demandada por un gran número de centros de Latinoamérica. Ante el crecimiento de tráfico previsto, así como de la diversidad de puntos geográficos a los que pasaría a entregarse la aplicación, Clickedu y Claranet deciden llevarla a una infraestructura de alcance global como la de Amazon Web Services.

Los objetivos a cumplir con esta migración eran los siguientes:

  1. Crear una plataforma elástica que escale automáticamente según usuarios concurrentes y consumo de recursos.
  2. Facilitar las labores de despliegue y actualización sin afectación a los usuarios y usando repositorios de versiones.
  3. Garantizar la máxima seguridad y durabilidad de los datos alojados por los usuarios utilizando versionados de archivos en S3 y alta disponibilidad en las bases de datos.
  4. Monitorizar la aplicación mediante sondas de negocio para verificar su correcto funcionamiento y prever cambios.
  5. Utilizar tecnologías como Lambda para ejecutar código en la nube, abaratando costes y mejorando el rendimiento.

Clickedu migra al cloud de Amazon Web Servies

La solución

Tras completar un estudio detallado de la aplicación, evolucionar conjuntamente el código fuente y realizar pruebas de concepto sobre su funcionamiento sobre AWS, Claranet propuso a Clickedu una solución cloud compuesta por los siguientes elementos:

  • Despliegue de la plataforma sobre un Virtual Private Cloud (VPC) y completamente en alta disponibilidad, replicada en diferentes centros de datos de AWS.
  • Autoescalado de la aplicación y despliegues de versiones sin ningún impacto en los usuarios.
  • Bases de datos en alta disponibilidad, recuperables mediante rollback y escalables verticalmente sin interrupción en el servicio.
  • Consolidación de logs de la aplicación y los servicios para el análisis de todos los ficheros de registro de forma centralizada.
  • Utilización de tecnologías como Docker y Lambda para la optimización de costes y la mejora de la paralelización y el rendimiento.
  • Desarrollo íntegramente mediante sistemas de orquestación que permiten replicar la solución con totales garantías en tiempo récord.

El cambio de plataforma nos permite crecer sin limitaciones, en todo el mundo, con todas las ventajas de los servicios de Amazon Web Services y con un nivel de seguridad máximo. Ver como se amplían los servidores en tiempo real, según los usuarios que entran en Clickedu, es mágico, casi imposible de creer.”

Ignasi Nogués
Director General de Clickedu

Beneficios

La solución cloud diseñada por Claranet dota a Clickedu de los más altos niveles de disponibilidad, seguridad y flexibilidad, y la prepara para ofrecer un servicio óptimo en cualquier nueva ubicación geográfica y ante cualquier crecimiento de usuarios, algo clave para acompañar la expansión internacional de la aplicación. La firme apuesta de Clickedu por la innovación, y su implicación en todo el proceso ha permitido construir un proyecto elaborado, eficiente y a medida de las necesidades reales de la aplicación y del negocio.

Así mismo, su equipo ha ganado notablemente en agilidad a la hora de probar y desplegar versiones de su código, tarea que pueden realizar sin ninguna interrupción en el servicio, y cuenta con nuevas herramientas de trabajo tanto para la recuperación de ficheros como para el testing y el análisis. Además, el trabajo conjunto realizado por ambos equipos, y la mejora continua de la solución garantizan la evolución de la aplicación y la plataforma, tanto en dimensiones como en complejidad, aprovechando en todo momento las ventajas de trabajar con un AWS Premier Consulting Partner.

Gracias a la solución gestionada de Claranet, Clickedu ha logrado sacar partido a los beneficios de una infraestructura cloud global como la de Amazon Web Services, manteniendo un único punto de contacto técnico local, que conoce su aplicación, su equipo y su modelo de negocio.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.