Claranet desarrolla para eDreams una herramienta de QA sobre AWS

Resumen ejecutivo

Necesidad: eDreams requería una infraestructura bajo demanda para sus procesos de calidad y testing, así como la capacidad de desplegar varios entornos de prueba de forma fácil, simultánea e independiente.

Solución: Claranet diseñó e implementó una aplicación de gestión de entornos de test sobre la nube de Amazon Web Services que permite configurar plantillas de entornos y bases de datos y desplegarlas con un solo click.

Resultado: El equipo de desarrollo de eDreams mejoró sustancialmente la agilidad de sus procesos de QA, pudiendo desplegar múltiples entornos de prueba de forma rápida sobre una infraestructura cloud de pago por uso.

eDreams Odigeo

eDreams es una de las mayores agencia de viajes online de Europa. Fundada en el año 2000 en Barcelona, a día de hoy opera en 31 países de los cinco continentes ofreciendo vuelos de 440 aerolíneas y más de 240.000 hoteles en 40.000 destinos de todo el mundo.

Tras fusionarse en 2011 con la agencia francesa GoVoyages y adquirir Opodo, la compañía se renombra como eDreams Odigeo y se convierte en el mayor e-commerce de España y en la primera empresa de viajes de Europa.

eDreams Odigeo logra una plataforma de test bajo demanda sobre AWS

El reto

Un e-commerce de la dimensión de eDreams necesita someter su aplicación a constantes procesos de testing y mejora para optimizar su rendimiento, su experiencia de uso y, a la postre, su conversión. Para impulsar la agilidad y la eficiencia de sus procesos de control de calidad, eDreams Odigeo detectó la necesidad de levantar múltiples entornos de test de forma simultánea e independiente, incluso por miembros no técnicos del equipo, pero su infraestructura existente no disponía de capacidad para ello.

Dados esos requisitos, era evidente que eDreams debía decantarse por una plataforma basada en la nube, capaz de ofrecer recursos bajo demanda sin tener que aumentar su infraestructura de TI, y manteniendo los costes bajo control.

Sin embargo, para lograr agilidad y facilidad en la gestión de los múltiples entornos de test, iba a ser necesario desarrollar un interfaz de gestión que permitiera que la plataforma fuera operable, accesible a nivel interno y ampliamente disponible.

En ese punto, eDreams Odigeo contactó con con Claranet para el diseño de una herramienta de gestión de entornos QA basada en la arquitectura cloud de Amazon Web Services.

La solución

Utilizando el SDK de AWS, Claranet desarrolló una aplicación para la gestión de diferentes grupos de plantillas de entornos QA y Test desplegados gracias a la combinación de imágenes virtuales (AMI) y orquestados mediante Puppet.

Programada en Ruby, la aplicación accede a los servicios de Amazon Web Services a través de API. Se utilizó Ruby on Rails en toda la capa del panel de administración, y el control de aprovisionamiento, monitorización y parada de los entornos de QA se realiza mediante un sistema de ejecución de tareas programadas con back-end en REDIS.

Así, los administradores de eDreams son capaces de configurar plantillas de entornos y bases de datos que después usan los miembros del equipo dados de alta como usuarios. Cada usuario o grupo de usuarios sencillamente selecciona la plantilla sobre la que desea lanzar una prueba y la aplicación realiza el aprovisionamiento, la configuración y la entrega al usuario de forma automática.

Claranet ha sido clave en el desarrollo de nuestra herramienta de entornos de prueba basada en la nube. Nos han ayudado a profundizar en el mundo de AWS, y la proactividad del equipo ha dado pie a resultados que superan nuestras expectativas.”

Jordi Andreu Miralles
QA Manager - eDreams Odigeo

Beneficios

Gracias a la aplicación desarrollada e implementada por Claranet sobre AWS, eDreams Odigeo ha logrado las siguientes ventajas en sus procesos de testing y WPO:

  • Agilidad: los entornos de prueba y las bases de datos de desarrollo son accesibles con un click, e incluso se pueden programar para estar disponibles en un horario específico, lo que aporta al equipo de programación un gran ahorro de tiempo.
  • Eficiencia: la aplicación permite apagar entornos de test de forma automática y gestiona su parada por inactividad, suprimiendo el consumo innecesario de recursos y su coste. Ese ahorro se añade al hecho de contar como base con la infraestructura bajo demanda y de pago por uso de AWS.
  • Análisis: además de generar múltiples entornos de prueba, el panel de control de la aplicación da acceso al historial de operaciones de los entornos y ficheros de registro, que se pueden guardar en carpetas S3 y acceder a ellos para tareas de análisis y mejora.
  • Disponibilidad: la infraestructura como servicio de AWS garantiza que el equipo de desarrollo siempre dispone de recursos y capacidad para desplegar entornos de test, sin necesitar para ello ninguna previsión o solicitud de máquinas.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.