Eyetok conecta al mundo en vivo con Claranet y Amazon Web Services

Resumen ejecutivo

Necesidad: Para convertir una red social de live-streaming como Eyetok en una realidad, sus responsables requerían de una base tecnológica escalable, altamente disponible y que garantizara una experiencia de uso óptima en todo el mundo.

Solución: Claranet diseñó una solución cloud sobre la infraestructura de Amazon Web Services capaz de servir el contenido en vídeo con latencias mínimas a todos los usuarios, autoescalable en tiempo real y eficiente en costes.

Resultado: Eyetok logró una plataforma fiable sobre la que ofrecer su aplicación a los usuarios garantizando una experiencia óptima con independencia de su número y ubicación, y un entorno ágil sobre el que poder evolucionarla sin interrupción de servicio.

Eyetok

Eyetok es una startup dedicada al Contenido Generado en Vivo por Usuarios (User Generated Live Content) que permite a las organizaciones –medios, marcas, eventos deportivos o musicales– adquirir, gestionar y publicar vídeos retransmitidos directamente en live-streaming por los propios usuarios, en el momento y lugar donde ocurre la acción.

Lanzada a principios de 2015, Eyetok se basa en una app móvil de video en directo que funciona como red social para los usuarios, y en una solución web para los clientes que les permite controlar y difundir los contenidos en sus plataformas digitales.

Eyetok, que se puede descargar gratuitamente para dispositivos iOS y Android, cuenta con usuarios en más de 120 países del mundo.

Eyetok conecta al mundo en vivo con Claranet y AWS

El reto

Para que una aplicación de retransmisión de vídeo en directo dirigida a un público global sea viable, su base tecnológica debe cumplir varias características de alta exigencia.

Por un lado, como red social, es especialmente sensible a fenómenos como la variabilidad del tráfico y la viralización, y, por el otro, sus usuarios exigen una experiencia de uso óptima 24 horas al día, 7 días a la semana.

Debido a esa particularidad, cuando Claranet asumió el diseño de la solución cloud para Eyetok debía asegurar:

  1. Ancho de banda y elasticidad para soportar picos de tráfico y grandes transferencias de datos.
  2. Comunicación constante e ininterrumpida entre el usuario que emite el vídeo y el servidor que lo codifica.
  3. Despliegues de código sin interrupción del servicio.
  4. Presencia global del streaming para evitar una mala experiencia de visionado por problemas de latencia.
  5. Costes ajustados al uso de la plataforma.

Por otro lado, la complejidad de la solución planteaba otro desafío: alojar con éxito distintas aplicaciones a la vez, como la API en Ruby on Rails, servidores de tareas en segundo plano Sidekiq, bases de datos, codificadores de vídeo en Streaming Wowza, Redis o CDN.

La solución

En base a esos requisitos, y ante el reto principal de escalar la aplicación en tiempo real según la demanda, un equipo DevOps de Claranet trabajó con Eyetok para diseñar e implementar una plataforma de live-streaming en autoescalado sobre la infraestructura de Amazon Web Services con las siguientes características:

  • Despliegue de la plataforma sobre una red Virtual Private Cloud (VPC) distribuida mediante diferentes zonas de disponibilidad de Amazon Web Services.
  • Automatización de la plataforma mediante el sistema de orquestación Chef sobre el servicio OpsWorks de AWS para separar los componentes de la aplicación en capas.
  • Escalabilidad de todas las capas de la plataforma de forma independiente y en tiempo real, con posibilidad de replicar la plataforma entera rápidamente.
  • Configuración de las bases de datos en HA, recuperables en modo point-in-time sin interrupción en el servicio.
  • Consolidación de logs de las distintas capas de forma duradera.
  • Distribución de los contenidos en streaming mediante AWS CloudFront en cualquier parte del mundo.
  • Creación de un entorno cloud de desarrollo replicando las capas del entorno de producción.
  • Integración con la API de AWS para dotar a la aplicación de capacidad para determinar en qué momento se requiere aumentar o disminuir recursos.
  • Creación de sondas de negocio para realizar la comprobación del correcto funcionamiento de la aplicación y de la ejecución de tareas programadas.

Para ofrecer una solución de video live-streaming a clientes de primera fila en la industria del deporte, música o medios de noticias, que movilizan a cientos de miles de fans y usuarios, teníamos que garantizar la escalabilidad y disponibilidad de nuestra infraestructura a nivel global, desde el primer directo. La solución que nos ha diseñado Claranet, lo permite.”

Oskar Vidal y Bruno Saguer
Co-founders de Eyetok

Beneficios

La solución diseñada para Eyetok fue implementada con éxito, permitiendo que la aplicación se lanzara al mercado mundial durante la edición del Mobile World Congress de 2015.

La infraestructura global de AWS sobre la que está desplegada la solución dota a la plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad sin límites, y la implementación de elementos como codificadores de vídeo y redes de distribución de contenido aporta una experiencia de usuario óptima en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, Eyetok dispone de un sistema de monitorización avanzado que permite actuar proactivamente ante errores y controlar las variaciones en los costes, así como registros de actividad para analizar el rendimiento de la solución y obtener insights del comportamiento de los usuarios.
Esto, unido a un entorno de preproducción para realizar pruebas directamente en la nube, dota a Eyetok de gran agilidad a la hora de evolucionar su código y su negocio.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.