Enciclopèdia Catalana migra su infraestructura al cloud de Claranet

Resumen ejecutivo

Necesidad: Grup Enciclopèdia Catalana necesitaba una plataforma de alojamiento para sus portales web que diera respuesta a cientos de centros educativos, estudiantes y usuarios que podían acceder al mismo tiempo.

Solución: Claranet construyó una solución de cloud hosting gestionada formada por una plataforma cloud con balanceo de carga y firewalls en alta disponibilidad para garantizar que las aplicaciones web respondieran correctamente ante de tráfico.

Resultado: Tras la migración al cloud, Enciclopèdia Catalana dispone de una plataforma flexible en capacidad y altamente disponible que garantiza el funcionamiento de sus aplicaciones y aumenta la protección de sus datos.

Enciclopèdia Catalana

Grup Enciclopèdia Catalana es el primer grupo editorial en catalán. Formado por diversas empresas, se dedica a la publicación de obras de temática diversa: grandes obras, literatura infantil y juvenil, libros de texto, recursos educativos y contenidos en línea.

En 2013, el grupo llevó a cabo uno de sus mayores proyectos digitales: la renovación del portal enciclopèdia.cat, que en su nueva versión incluye todos los contenidos de la Gran Enciclopèdia Catalana y del Gran Diccionario de la llengua catalana, así como todo el fondo editorial del grupo.

El reto

En ese momento de cambio, Grup Enciclopèdia Catalana contactó con Claranet para la externalización de sus servicios de hosting, ya que hasta aquel momento tanto sus máquinas como el personal responsable eran internos.

Enciclopèdia Catalana tenía las siguientes necesidades cuando contactó con Claranet:

  • Garantizar la continuidad en el servicio durante el periodo de migración
  • Alta disponibilidad de la plataforma para asegurar la operatividad de los sitios web durante picos de carga
  • Obtener una solución que garantizase seguridad en la protección de datos
  • Contar con un servicio técnico 24x7 que sirviera de apoyo competente y eficiente en todo momento
  • Disponer de una solución escalable y flexible de cara a futuros requisitos del proyecto

Durante todo el proceso de diseño de la solución trabajamos conjuntamente para encontrar lo que resultara más eficiente para nosotros y para la gestión de los servicios, mostrando en todo momento un alto nivel de profesionalidad y predisposición por parte de Claranet.”

Xavier Carrasco
Cap de publicacions escolars - Grup Enciclopèdia Catalana

El apartado digital es de gran criticidad para Grup Enciclopèdia Catalana. Por un lado, sus aplicaciones web y contenidos digitales son herramientas de uso diario para más de 400 centros y 70.000 usuarios; y, por el otro, los páginas sobre sus publicaciones son un fuerte canal de generación de peticiones de compra. Así, la disponibilidad de la plataforma debía estar asegurada en todo momento.

Grup Enciclopèdia Catalana elige el cloud de Claranet

La solución

Tras estudiar los requerimientos de Enciclopèdia Catalana y dada la criticidad de sus aplicaciones web, Claranet diseñó una solución de cloud hosting que incluye los siguientes servicios:

  • Infraestructura cloud formada por varias máquinas virtuales
  • Firewalls y balanceadores de carga en alta disponibilidad
  • Backup y monitorización de toda la plataforma

Mediante la plataforma de cloud hosting implementada, Claranet ofrece a Enciclopèdia Catalana continuidad en el servicio y alta disponibilidad en todo momento, garantizando el acceso en puntas de concurrencia de usuarios.

Beneficios

La solución ha aportado a Enciclopèdia Catalana ventajas claras respecto a su anterior alojamiento in-house, entre ellas la escalabilidad: con la plataforma de Claranet, pueden aumentar los recursos de computación fácilmente según la demanda.

La seguridad de sus datos, alojados ahora en los data centers de Claranet, y la disponibilidad de la plataforma, forman otro de los beneficios claros de la actual solución, que asegura el acceso de los usuarios a las aplicaciones incluso durante momentos de alta densidad de peticiones.

Destacamos la profesionalidad y competencia de Claranet en todo momento ante dudas, peticiones o incidencias. En este sentido, damos mucha importancia al servicio de 24x7, que es un valor añadido que nos ofrece Claranet y que siempre ha sido proactivo con nosotros.”

Xavier Carrasco
Cap de publicacions escolars - Grup Enciclopèdia Catalana

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.