Informática Médica virtualiza sus aplicaciones con Cloud Desktop

Servicios:

Escritorio virtual

Resumen ejecutivo

Necesidad: Informática Médica necesitaba centralizar el control sobre su software médico, que realizaba de forma tradicional (mantenimiento, cambios y actualizaciones cliente por cliente) y permitir el acceso para los usuarios desde cualquier dispositivo y lugar.

Solución: El servicio Cloud Desktop de Claranet permitió virtualizar las aplicaciones de Informática Médica sobre una plataforma cloud que las habilitaba para el trabajo remoto y el consumo 'as a service', garantizando la máxima seguridad de todos los datos.

Resultado: El nuevo modo de entrega como servicio de sus aplicaciones ha permitido a Informática Médica gestionar de manera más eficiente su software, centralizando los cambios y pagando por uso de recursos, y dar un servicio más flexible a sus clientes finales.

Informática Médica

El Grupo Informática Médica es un conjunto empresarial dedicado al desarrollo de herramientas informáticas para el sector sanitario. Desde 1988 se encarga de la programación de software, consultoría sobre el hardware, formación del usuario y atención al cliente de todos sus productos, ofreciendo un servicio integral a médicos y profesionales.

La relación entre Informática Médica y Claranet comenzó en 2013, cuando la empresa de programación buscaba un proveedor cloud tras dos experiencias fallidas. Hasta entonces, Informática Médica había servido sus programas en base al método tradicional: instalación, actualización y mantenimiento en la ubicación del cliente, asumiendo los costes que ese planteamiento conlleva. Por eso decidieron contactar con Claranet: necesitaban migrar sus aplicaciones GESMED Edition y Sinapsis a una nube con garantías.

El reto

El principal objetivo del proyecto era claro: centralizar el control sobre el software (mantenimiento, cambios, actualizaciones) y deslocalizar el acceso para el usuario. Se trataba, pues, de virtualizar las aplicaciones sobre una plataforma cloud que las habilitase para el trabajo remoto y el consumo as a service.

Sin embargo, a este planteamiento técnico había que añadir una serie de condicionantes de naturaleza legal y logística. Por un lado, los datos almacenados en las aplicaciones, de carácter clínico, están sometidos a rigurosos contratos de privacidad e integridad, de modo que la seguridad de la plataforma que los alojase debía ser máxima en todo momento.

Y, por último, los clientes de Informática Médica, muchos de ellos doctores con visitas en clínicas distintas o incluso a domicilio, debían poder acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo.

Tenemos un grado de dependencia muy alto del cliente a la aplicación. Los médicos están un día en su consulta, otro en un congreso, y necesitan acceder a ella continuamente. Si la aplicación no funciona no saben qué pacientes vienen, ni si un paciente tiene o no una alergia.”

Silvio Sunyer
Director de Informática Médica

La solución

Dados estos requisitos, el servicio idóneo para Informática Médica era Cloud Desktop, la plataforma de virtualización de escritorios y aplicaciones de Claranet que permite a las empresas llevar sus puestos de trabajo a un modelo basado en el cloud computing.

Éstas son las características principales de la solución planteada:

  • Plataforma Citrix en alta disponibilidad para la virtualización y el acceso remoto a las aplicaciones Gesmed y Sinapsis.
  • Solución cloud alojada en los data center de Claranet en España en cumplimiento de la LOPD, la ISO 27000 y otros estándares de seguridad.
  • Servicios de protección e integridad de datos que incluyen cifrado SSL, sistemas perimetrales de firewall, y backup integral en un data center secundario.
  • Gestión, monitorización y soporte técnico 24x7x365.

Informática Médica virtualiza sus aplicaciones con Cloud Desktop

La presión es altísima: nuestros clientes no pueden estar cinco minutos sin servicio. Claranet entendió desde el principio nuestro caso y se volcaron. Ahora estamos funcionando de maravilla y son los mismos clientes que no están en el cloud los que nos piden dar el salto.”

Silvio Sunyer
Director de Informática Médica

Beneficios

El paso del modo de trabajo tradicional al modelo as a service ha permitido a Informática Médica gestionar de manera eficiente su software y ofrecer un servicio más ágil a clientes finales.

La solución de Claranet les ha aportado las siguientes ventajas:

  1. Acceso remoto y multi-dispositivo del usuario final a las aplicaciones del cliente.
  2. Escalabilidad y flexibilidad de la plataforma, que permite crecer o decrecer en cualquier momento según las necesidades.
  3. Pago por uso de recursos utilizados.
  4. Ahorro de costes relacionados con actualizaciones del software e incidencias, que pasan a estar centralizadas.
  5. Cumplimiento de todas las normativas de seguridad e integridad de los datos que marcan la LOPD y la UE.

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