Golden Manager y el crecimiento sin límites sobre Amazon Web Services

Resumen ejecutivo

Necesidad: Golden Manager, el juego online de Kerad Games, requería una solución cloud con capacidad para asumir aumentos exponenciales de usuarios en todo el mundo, agilidad para el desarrollo y análisis de datos a tiempo real.

Solución: Claranet diseñó una solución que evolucionara en línea con el crecimiento del juego: desde una plataforma híbrida hasta la migración total a Amazon Web Services, con entornos de test, análisis de datos a gran escala y monitorización.

Resultado: La solución implementada permitió a Golden Manager sacar el máximo partido de la escalabilidad, la flexibilidad en costes y la innovación tecnológica de AWS, asegurando disponibilidad y rendimiento óptimo en todo momento.

Kerad Games

Kerad Games es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos sociales para toda la familia y accesibles desde cualquier dispositivo. En 2013 Kerad Games lanzó Golden Manager, un juego multi-plataforma que en menos de dos años ha captado más de 4,5 millones de usuarios en todo el mundo.

Golden Manager nace de una idea del jugador de FC Barcelona, Gerard Piqué, y permite a sus usuarios convertirse en mánagers de su propio club de fútbol, controlando desde los fichajes y los entrenamientos hasta los partidos y el precio de las entradas. Siguiendo un modelo free-to-play y programado para funcionar en todos los dispositivos con la mayoría de navegadores de Internet, el juego también está disponible como aplicación en el App Store de Apple.

El reto

En 2014 Kerad Games eligió a Claranet como partner oficial de Amazon Web Services para el diseño de una solución en la nube capaz de crecer al mismo ritmo que lo hace Golden Manager.

Para tener éxito, un juego online como Golden Manager requiere:

  • Capacidad para asumir aumentos exponenciales de usuarios.
  • Análisis a tiempo real de gran la cantidad de datos generados.
  • Disponibilidad y continuidad ininterrumpida del juego.
  • Agilidad para el desarrollo constante de nuevas funcionalidades.
  • Alcance global para servir a usuarios de todo el mundo.

Kerad Games necesitaba un partner tecnológico con la experiencia y el conocimiento necesarios para entender estas exigencias y que fuera capaz de proveer soluciones al mismo ritmo que el juego y su comunidad crecían.

El trabajo inicial consistió en complementar la infraestructura existente on-premise de Golden Manager con soluciones escalables construidas en la nube de Amazon Web Services que les permitiera centrarse en el desarrollo e innovación del juego.

Cuando arrancamos el proyecto tenía claro que el foco de la compañía tenía que ser el producto. La infraestructura de servidores para explotar la plataforma tenía que ser un servicio que funcionara y no diese problemas. Si lo conseguía, el equipo de diseño y los ingenieros se podrían dedicar exclusivamente a crear y evolucionar el juego.”

Alberto Guerrero
CEO de Kerad Games

El objetivo final sería una migración completa de toda la plataforma a la nube de AWS, orquestando todas las soluciones para asegurar el máximo rendimiento del juego en todo momento.

La solución

De manera progresiva, la solución diseñada para Golden Manager fue evolucionando en línea con el crecimiento del juego: desde una primera plataforma híbrida hasta la migración total a AWS.

  • Plataforma híbrida: para introducir de forma progresiva servicios de AWS, se comenzó diseñando una solución híbrida, añadiendo, por ejemplo, un sistema de balanceadores de carga en alta disponibilidad, basados en tecnología Ruby combinando backends en MySQL, REDIS y DynamoDB. También se incorporaron servicios de apoyo a la plataforma principal como S3 para el almacenamiento del estado del juego, y CloudFront para optimizar la entrega de contenido y mejorar la experiencia de usuario.
  • Entornos de test: para agilizar el lanzamiento de nuevas funcionalidades sin afectar al rendimiento del juego, se crearon diferentes entornos de prueba –réplicas del entorno principal– en la nube de Amazon Web Services, permitiendo a los desarrolladores realizar demos y detectar problemas antes de subir a producción.
  • Análisis de datos a gran escala: gracias a la integración de Amazon RedShift, todos los datos de uso del juego son recopilados de forma constante, rápida y con una notable reducción de costes de aprovisionamiento. Estos datos se integran en las herramientas de Business Intelligence del equipo de Kerad Games, facilitando su análisis.
  • Migración completa: coincidiendo con el lanzamiento de Golden Manager en el App Store, se realizó la migración completa de la infraestructura a la nube de AWS en tiempo récord, consiguiendo un sistema 100% orquestado y basado en AWS OpsWorks que distribuye los usuarios en distintas zonas geográficas en muy poco tiempo y escala de forma automática en picos de concurrencia tanto inesperados como programados.
  • Monitorización: seguimiento 24x7 de todos los aspectos del funcionamiento del juego mediante sondas de control.

Tras el despliegue total, la aplicación es un ejemplo de cómo trabajan en conjunto y a la perfección una amplia mezcla de servicios de AWS: Elastic Load Balancing, Elasticache, S3, CloudFront, Route 53, EC2, RDS, CloudTrail, Redshift, SQS, SNS, VPC, IAM y DynamoDB.

Beneficios

La migración de Golden Manager a la nube de AWS de la mano de Claranet ha aportado a Kerad Games las siguientes ventajas clave:

  1. La plataforma está totalmente gestionada para que los desarrolladores puedan enfocarse en innovar el producto y hacer crecer el negocio.
  2. Se ha diseñado un sistema escalable y a medida que soporta las exigencias de un juego en pleno crecimiento.
  3. La expansión global y el crecimiento exponencial del juego son ahora alcanzables a nivel tecnológico.
  4. Se ha sacado máximo provecho del entorno de AWS y los beneficios que ofrece a nivel de agilidad, innovación y costes.

Gracias a la estrecha relación partner-cliente, se ha conseguido orquestar de forma personalizada un conjunto complejo de servicios para lograr una plataforma que aprovecha al máximo la escalabilidad, la flexibilidad en costes y la innovación tecnológica de AWS.

Descarga el caso de éxito en PDF

Contacta con nosotros

Pide tu presupuesto

Rellena el siguiente formulario y un Account Manager se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Si buscas soporte técnico, contacta con css@claranet.es

Los campos marcados con * son obligatorios.

Habla con nuestro equipo

Para peticiones comerciales, ponte en contacto con nosotros en el 902 884 633. Te atenderemos de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Si eres cliente de Claranet y buscas soporte técnico, contacta con nuestro Centro de Soporte de Soluciones en el 902 884 622.