AWS y Claranet aceleran el crecimiento de Missguided

Resumen ejecutivo

Necesidad: La marca de moda Missguided experimentó grandes crecimientos de tráfico web y de pedidos online debido al lanzamiento de nuevas líneas y ofertas flash, que llegaron a multiplicar por 47 el volumen de tráfico habitual. Su infraestructura no lo podía soportar.

Solución: Claranet realizó la migración completa del e-commerce a Amazon Web Services en solo seis semanas, diseñando una infraestructura escalable y flexible, capaz de asumir cualquier pico de concurrencia y de procesos de compra.

Resultado: El nuevo entorno permite a Missguided asumir todas las peticiones según se producen, sin pausas ni caídas, pasando de procesar un máximo de 2 millones de transacciones por minuto a más de 5, y olvidándose de cualquier problema de disponibilidad de su sitio.

Missguided

Missguided es una marca de moda multicanal destinada al público femenino de entre 16 y 25 años. Creada desde cero en 2008 por Nitin Passi, quien a día de hoy aún posee la totalidad del negocio, cuenta con una facturación de cientos de millones de euros.

La compañía ha experimentado un rápido crecimiento en el Reino Unido, que le ha llevado a ampliar sus operaciones en Australia, Francia, Estados Unidos, Alemania y España. Su misión a largo plazo es convertirse en una marca de moda global.

El reto

Missguided ha logrado un enorme crecimiento a partir de una estrategia basada en la velocidad y la agilidad. Su público objetivo se pone al día sobre las últimas tendencias de moda y realiza compras de forma simultánea y, a través de los sitios de Missguided, recibe sus productos el día siguiente en la mayoría de casos.

Parte de su estrategia de go-to-market se ha basado en el lanzamiento de líneas de moda colaborativas y ofertas flash, las cuales pueden crear un aumento rápido de tráfico web y de pedidos online. Por ejemplo, cuando Missguided lanzó una línea en colaboración con la influencer de moda y belleza Carli Bybel, en julio de 2016, la página sufrió inmediatamente un pico de tráfico que multiplicó por 47 el volumen habitual en un período de cuatro minutos, y que no fue capaz de soportar. Missguided había anticipado este aumento y había activado un sistema de priorización de usuarios que limitó el tráfico al 20 por ciento, evitando así caídas de la web, pero incurriendo en una reducción del nivel de servicio y de la satisfacción de sus clientes.

Cuando Missguided contactó con Claranet, la marca estaba trabajando con un proveedor de servicios de hosting tradicional con un solo data center. Sin embargo, dados sus ambiciosos objetivos de crecimiento global, Missguided necesitaba una infraestructura escalable y flexible, que pudiera crecer al ritmo de la compañía y soportar picos repentinos de tráfico y de pedidos en su página web.

La elegida fue Amazon Web Services.

AWS y Claranet aceleran el crecimiento de Missguided

La solución

Inicialmente, el equipo de Missguided estimó el tiempo de transición en 12 semanas, pero varios lanzamientos de producto obligaron a reducir drásticamente esa estimación. Claranet logró completar la migración en la mitad del tiempo, moviendo aproximadamente 170 servidores a AWS durante las siguientes seis semanas, y adaptando el sistema entero a una arquitectura completamente distinta. Se solucionaron los problemas de ancho de banda y disponibilidad, y se eliminaron los puntos únicos de fallo, implementando también un nuevo sistema de Disaster Recovery.

El CTO de Missguided, John Allen, ha explicado: “Entendimos que una solución cloud en AWS asumiría los problemas de carga, flexibilidad y adaptabilidad que teníamos. AWS nos recomendó que hablásemos con Claranet, un AWS Premier Consulting Partner con experiencia migrando stacks tecnológicos similares al nuestro, lo que incluye Magento. Rápidamente nos dimos cuenta de que Claranet tenía una amplia experiencia, con casos de éxito reales que demostraban su entendimiento de la plataforma. Disponían también de los conocimientos y los perfiles necesarios, así como de una comprensión total de lo que necesita una empresa como la nuestra a nivel tecnológico para tener éxito.”

Beneficios

Los beneficios de la nueva solución tanto para Missguided como para sus clientes fueron inmediatos. Carli Bybel y Missguided firmaron un acuerdo para volver a lanzar una línea conjunta, casi inmediatamente después de que se agotara el stock de su primer lanzamiento. El proceso al completo se llevó a cabo durante un solo día en el nuevo entorno en AWS, con un aumento casi idéntico en tráfico (unas 45 veces el volumen normal). Sin embargo, esta vez el sistema fue capaz de asumir todas las peticiones según se producían, sin necesidad de desplegar un sistema de colas ni de retrasar ningún proceso de pedidos. En tan solo unos minutos, el equipo de Missguided comprobó que el nuevo sistema era estable y podría hacer frente a cualquier incidencia que surgiera. Según Allen, “el único reto al que nos enfrentamos ahora es si tendremos suficiente producto para abastecer a toda la demanda –y este es un problema que cualquiera querría tener.”

Por otro lado, la migración de las bases de datos de Missguided a Amazon Aurora ha permitido al e-commerce pasar de procesar 2 millones de transacciones por minuto a 5. Esto ha tenido un efecto directo en los ingresos de la compañía, ya que le permite soportar ese número de pedidos sin pausas ni caídas durante los momentos más críticos de concurrencia.

He llevado a cabo numerosas migraciones de data centers a lo largo de los años, alrededor de 14, y esta ha sido con diferencia la migración más plácida que he hecho nunca. El trabajo que Claranet ha realizado para movernos a una plataforma escalable ha tenido un impacto directo en el foco de trabajo del equipo de Missguided. Ahora tenemos tiempo para centrarnos en proyectos más estratégicos en lugar de dedicarnos a dar soporte al sitio web durante el lanzamiento de nuevas líneas."

John Allen
CTO de Missguided

Allen ha añadido: “Dado el éxito de la transición, ya hemos empezado a desarrollar nuevas plataformas y sistemas de back-office en AWS con la ayuda de Claranet. Escalar solía llevarnos entre cuatro y seis semanas porque teníamos que encargar e instalar servidores; ahora lo hacemos en tan solo unos segundos. Hemos llegado a un punto en el que estratégicamente se ha decidido migrar tanto como sea posible a AWS, preferiblemente todo en un día, y Claranet sigue ayudándonos a conseguirlo. Esta relación realmente ha ayudado a hacer avanzar el negocio y nos prepara para algo mucho más grande en el futuro.”

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