Ahorro de costes, rapidez de implementación y escalabilidad: beneficios claves para las empresas que optan por la tecnología Cloud

Entrevista de Ángel Pérez, Product and Solution Architect Director en Claranet

  • El Cloud Computing es un concepto que está teniendo cada vez más cabida en las empresas, incluso fuera del sector TI. Según usted, ¿Por qué la evolución del Cloud Computing está tocando cada vez más a empresas de otros sectores?
  • En Claranet creemos que el Cloud Computing es un nuevo modelo de negocio que ofrece servicios con unas características muy atractivas para la mayoría de las empresas. El Cloud destaca por ofrecer las organizaciones accesoa un pool de recursos de computación desde cualquier lugar, facturaciónregular y predecible directamente relacionada con el pago por uso,flexibilidad y escalabilidad según la demanda y necesidades de la empresa y capacidad de autoaprovisionamiento por parte del propio cliente.

  • Por tanto, si tuviera que destacar las principales ventajas de la implantación de servicios Cloud para las empresas ¿Cuáles serían?
  • En mi opinión se pueden resumir en los siguientes 3 beneficios:

    Reducción de costes: basado en un modelo de pago por uso según los recursos que se utilizan, permite adaptar el presupuesto TI a las necesidades reales de las organizaciones en cualquier momento y sin necesidad de grandes partidas de CAPEX.

    Escalabilidad de recursos: permite escalar recursos según la demanda de la organización para absorber picos de trabajo o para reducir costes en tiempo de crisis.

    Rapidez de implementación: los recursos que ofrece el Cloud Computing están disponibles y operativos en tiempo mínimo, lo que permite reducir el tiempo de entrega de los servicios a horas.

  • Ahora que conocemos los beneficios que la tecnología Cloud ofrece ¿En qué aspecto Claranet, como proveedor de servicios gestionados en Cloud, se diferencia de sus competidores?
  • Claranet ofrece soluciones Cloud empresariales con partners de primer nivel como Net App, Dell, Cisco, VMware que garantizan servicios con un SLA muy estricto. Así mismo, todas nuestras plataformas de Cloud están alojadas en 16 Data centers distribuidos en toda Europa y nuestros clientes pueden elegir siempre la ubicación de sus datos y aplicaciones.

    Nuestra experiencia en la gestión de redes VPN nos permite ofrecer una solución integral de Hosting y Conectividad con un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) extremo a extremo, desde el usuario hasta el acceso a la aplicación.

    Finalmente cabe destacar que los servicios Cloud de Claranet han sido diseñados teniendo en cuenta la sencillez de la migración. Por ello siempre facilitamos el proceso de migración tanto de un proveedor externo a nuestro Cloud como desde nuestras plataformas Cloud a cualquier otro proveedor.

  • Migrar los servidores a una plataforma Cloud es uno de los miedos que más se dan en las organizaciones ¿Es la migración de un sistema tradicional a la nube, una operación costosa y arriesgada, para pequeñas y medianas empresa?
  • De ninguna manera. Existen numerosas herramientas técnicas que automatizan el proceso de migración. No obstante es óptimo elaborar una estrategia de migración, desarrollando tests y pruebas para conocer qué aplicaciones son compatibles en un entorno virtual y cuales no.

    Por otro lado para minimizar el riesgo es imprescindible también disponer de un proceso claro y probado y la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.

  • ¿Y qué aplicaciones serían las más adecuadas para migrar a la nube, y porqué?
  • Sin duda las aplicaciones públicas como plataformas de correo o alojamiento web, ya que están diseñadas para el acceso a través de Internet y los protocolos utilizados están optimizados para asegurar una buena experiencia al usuario

    En el caso de las aplicaciones corporativas como CRM, ERP o Sharepoint los servicios Cloud ofrecen arquitecturas de alta disponibilidad y tolerancia a fallos. En este tipo de aplicaciones es muy importante pensar en soluciones de acceso de escritorio remoto, que gestionen el acceso de los usuarios a las aplicaciones alojadas en la nube y mejoren la experiencia de uso.

  • En términos de seguridad los proveedores de Cloud Computing tienen que garantizar la seguridad de los datos hospedados en sus centros de datos ¿Cree que los miedos en cuanto a seguridad se ven justificados para algunos sectores en particular?
  • La seguridad e integridad de los datos es un factor crítico en todas las compañías, si bien es cierto que existen sectores donde la sensibilidad es más alta que en otros, como el sector bancario, sanidad y administraciones públicas. Por ello se han creado certificaciones específicas como la PCI - DSS en el sector bancario, que garantizan el acceso y gestión de los datos en este tipo de organizaciones.

    En este sentido cabe señalar que es importante que los proveedores de servicios gestionados pongan especial atención en facilitar a sus clientes la información necesaria acerca de la ubicación donde van a ser tratados sus datos, para garantizar su trazabilidad y la integridad de los mismos.

    En Claranet nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes y recientemente hemos realizado una revisión y puesta al día de nuestras Condiciones Generales y Particulares de Servicio, así como una revisión exhaustiva de la implantación de la LOPD. Todo ello para implementar soluciones de Cloud que cumplan con los estándares más estrictos en la gestión de datos.

  • ¿Qué tendencias deparan al mercado del Cloud? ¿No piensa que apostar exclusivamente por el Cloud Computing puede ser negativo o puede llegar a saturar la oferta a través de soluciones propuestas tanto para PYME como por multinacionales?
  • Nuestra experiencia nos dice que para plantearse cualquier cambio tecnológico lo primero que debe hacer una organización es conocer su organización y modelo de negocio. Por ello, es imprescindible realizar un análisis de las aplicaciones y los datos que utiliza la organización y como éstas aportan valor al negocio de la misma.

    Una vez realizado este análisis apostaremos por el modelo tecnológico y de servicios TI más adecuado para la compañía. Según la organización y sus necesidades podrábasarse en un modelo completamente de Cloud Computing o plantearse escenarios mixtos.

    Pero lo cierto es que actualmentese constata en el mercado una tendencia a externalizar servicios y a utilizar modelos de Cloud Computing que soporten las operaciones de negocio de las compañías.Numerosos estudios sobre los servicios de Cloud, constatan que más del 55% de las organizaciones utilizan servicios de Cloud Computing para alguna de sus aplicaciones.

    La preocupación principal de los directores TI es la seguridad e integridad de los datos, por este motivo, para aplicaciones críticas muestran gran interés en soluciones de Cloud Privado o Hibrido. Por ello, podemos afirmar que en estos momentos el Cloud Computing esta en sus orígenes, aunque es un modelo de negocio con un crecimiento muy rápido y los factores críticos de decisión son muy claros lo que permite que cada vez mas organizaciones adopten este modelo de negocio.