Claranet apuesta por las metodologías ágiles

Se implementan con éxito herramientas ágiles que permiten mejorar los procesos de la compañía y la relación con sus clientes

Claranet, el mayor proveedor ‘mid-tier’ Europeo de servicios integrados de Hosting y Redes, apuesta firmemente por metodologías ágiles con herramientas como Kanban y Visual Management. El alineamiento de dichas metodologías con los valores de Claranet ha conseguido mejorar tanto los procesos internos, como el grado de conocimiento de la realidad de sus clientes, destacando entre ellos a los desarrolladores de software familiarizados con eXtreme Programming y Scrum.

Uno de los puntos clave en el éxito de los equipos de desarrollo de software y aplicaciones es conseguir que el proveedor de hosting esté fuertemente implicado en el proyecto desde el inicio. Para ello, crecer juntos y cimentar la relación para que genere un beneficio mutuo real es tan básico como complicado. Claranet persigue ese objetivo adaptando sus servicios y procesos a las necesidades de los desarrolladores de software para poder ofrecer la solución que se ajuste mejor a cada proyecto.

Fundé Claranet en 1996 con el propósito de crear una compañía que fuera capaz de establecer estrechos lazos profesionales con sus clientes. Ello únicamente se puede conseguir contando con el equipo de personas adecuadas; el orgullo de haberlo logrado es uno de los motivos principales para levantarme cada mañana y disfrutar con mi trabajo como el primer día."

Charles Nasser
CEO del Grupo Claranet

Como proveedor de soluciones de hosting de alta criticidad, Claranet concibe sus servicios como una pieza clave del negocio del cliente que aloja o desarrolla sus aplicaciones. Es fundamental trabajar desde la necesidad e interés del cliente para que todos los procesos, servicios y cambios estén alineados con su forma de trabajar. Claranet ofrece servicios priorizados según entregas continuas de valor y comprobando en todo momento que la percepción del cliente sobre la calidad y la del equipo de Claranet coinciden.

Claranet trabaja el ciclo completo de vida del producto utilizando ITIL como marco de trabajo y metodologías ágiles como herramienta en todos los procesos. Las herramientas ágiles le han permitido mejorar los procesos internos de la compañía, hecho que ha quedado reflejado a través de la última encuesta de satisfacción realizada en Marzo de 2013. En ella, más del 90% de los clientes encuestados indicaron que recomendarían a Claranet como proveedor de servicios.

Optimización de modos de trabajo

Un ejemplo de herramienta ágil es el panel Kanban del Departamento Técnico, el cual permite obtener una visión muy clara de los proyectos en curso, detectar puntos de mejora y sobre todo, facilitar la comunicación dentro del equipo.

En la misma línea, se ha formado a la plantilla en metodologías ágiles y, de forma más extensa, en las áreas relacionadas con la gestión y entrega de producto, obteniendo además la certificación de Scrum Master. Con ello, el beneficio ha sido doble: nuevas formas de hacer y especialmente, refuerzo de la posición de Claranet como proveedor de hosting para empresas de desarrollo y programación de software.

Desde inicios de 2013, Claranet utiliza el Visual Management como una de las herramientas de comunicación interna: proyectos de mejora de servicios en flipcharts, tablón de post-it para sugerencias, y el tablón de Kanban ya mencionado. Así, de forma rápida es posible visualizar el trabajo en curso en cada momento, así como cualquier cuello de botella que bloquee un proceso.

Tal como señalan el CEO del Grupo, Charles Nasser, y el Director General de Claranet España, Carles Acero, para alcanzar los objetivos de la compañía es fundamental que el equipo esté integrado por las personas adecuadas; aquellas que consideren su trabajo desde la responsabilidad y les apasione lo que hacen. Claranet también ha introducido mejoras en el proceso de selección de candidatos, permitiendo que la plantilla y no sólo los Managers o Directores, participen activamente en el proceso, ajustando al máximo el perfil necesario en cada caso y potenciando el trabajo en equipos de alto rendimiento.

Conseguir formar un equipo alineado con los valores de la compañía es un proceso largo y no exento de dificultades. Uno de los criterios claves para seleccionar personas es su adaptabilidad y capacidad de trabajo en equipo. Queremos que todas las personas que trabajen en Claranet se alineen con la filosofía de las metodologías ágiles y la mejora continua."

Carles Acero
Director General de Claranet España