CTecno lanza el proyecto ApadrinaTIC con la colaboración de Claranet

ApadrinaTIC ofrece a las familias sin recursos económicos becas de estudios para carreras técnicas en universidades públicas catalanas

Claranet, miembro socio de CTecno, fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos crear opinión, generar debate y promover las políticas tecnológicas, participa en el recién lanzado proyecto ApadrinaTIC impulsado por la entidad.

En el contexto actual, muchas familias han sido impactadas económicamente por la pandemia, ensanchándose así la brecha social relativa a las carreras técnicas, que representan un coste superior de hasta un 50% respecto a otras.

La iniciativa tiene por objetivos, por un lado, apoyar económicamente a través de un plan de becas a los estudiantes o futuros estudiantes de los grados de informática y telecomunicaciones de universidades públicas catalanas cuyas familias no poseen los recursos financieros necesarios para costear la matrícula.

Por otro lado, el proyecto ApadrinaTIC también tiene como objetivo fomentar la presencia de mujeres en el sector tecnológico, estimada en un 8,6% del total, impulsando así el talento y un mayor número de profesionales formados en el sector tecnológico. Para ello, en igualdad de condiciones, se priorizará la adjudicación de becas a este perfil.

Además de la ayuda económica, el proyecto ApadrinaTIC ofrece a los becados una mentoría personalizada a cargo de profesionales TIC, que les orientarán durante el curso 2020-2021 acerca de sus retos, motivaciones e incorporación al mercado laboral. Incluido en el programa de mentoría, los apadrinados podrán disfrutar de actividades como eventos, charlas formativas o visitas a centros de innovación, entre otras.

Acerca de la participación de Claranet en el proyecto, David Cuesta, Director General de Claranet, comenta:

Estamos encantados de poder colaborar en el proyecto del CTecno ApadrinaTIC. En Claranet siempre estamos dispuestos a participar en todas las iniciativas que promuevan la educación y el talento en el sector TIC y muy especialmente en la situación actual"

El proyecto cuenta también con la participación de las empresas BMC, T-Systems, Minsait, Cisco, Basetis, Econocom Nexica, NetApp, Seidor, SITEP y Concatel, y gestiona las becas con la colaboración de la Secretaría de Universidades y de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR).

Aquellas personas interesadas en presentar su candidatura deben cumplir los requisitos detallados en las bases del programa de becas. La fecha límite para presentar candidaturas es el 15 de noviembre de 2020 y debe realizarse rellenando el formulario en la página de ApadrinaTIC.