Kubernetes Certified Service Provider, nueva certificación de Claranet

Claranet ha sido recientemente nombrada Kubernetes Certified Service Provider (KCSP), certificación que acredita nuestra expertise ofreciendo soporte, asesoramiento, servicios profesionales y formación a aquellas empresas que quieren adentrarse en la adopción de esta tecnología.

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es una plataforma open source para el despliegue, escalado y operación de contenedores de aplicaciones de forma automatizada. Google fue quien inició el proyecto, en 2014, convergiendo su experiencia en la ejecución cargas de producción a escala y las mejores ideas y buenas prácticas de la comunidad.

La plataforma trabaja el despliegue de contenedores basados en la virtualización del sistema operativo en vez de la virtualización de hardware, siendo así más rápido, más fáciles de montar y portátiles entre clouds y distribuciones de sistema operativo.

Los contenedores son entornos ligeros, portátiles y virtualizados, que envuelven todo en un sistema de archivos que incluyen todo lo necesario para ejecutar: código, tiempo de ejecución, herramientas de sistema, librerías de sistema – todo lo que puede ser instalado en un servidor.

Por qué apostar por Kubernetes

La certificación como proveedor oficial de Kubernetes responde no solo a la voluntad de Claranet de trabajar con nuevas tecnologías en expansión, sino sobretodo al compromiso de ayudar a nuestros clientes en todos los pasos de la evolución de su TI, ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de adoptar el cloud de forma flexible, sin tener que depender de un único proveedor.

Las principales ventajas de adoptar la tecnología Kubernetes son la rapidez y eficiencia, tanto en la respuesta a demandas de los clientes como en el despliegue de aplicaciones, como explica Ian Furness, Hosting Services Director en Claranet UK:

"La containerización tiene el poder de incrementar la agilidad i al eficiencia en el departamento de TI radicalmente, eliminando muchos de los problemas de compatibilidad que los negocios encuentran cuando intentan gestionar aplicaciones y datos a través de un mix de infraestructuras cloud, on-premises y legacy", explica . La posibilidad de escalar sobre la marcha, gestionar los recursos en base a necesidades y lanzar aplicaciones sin interrupciones son otros beneficios que permite implementar esta tecnología.

Furness señala también que la obtención del estatus de proveedor oficial (KCSP) ilustra el rol que los Managed Service Providers (MSPs) pueden ofrecer a las empresas:

Impulsar los contenedores tiene un potencial tremendo para atenuar los complejos retos que supone para los equipos de TI la gestión de infraestructuras que evolucionan rápidamente. No obstante, implementar la containerización correctamente supone tiempo y esfuerzo, cosa que un equipo de TI que ya trabaja bajo presión puede no ser capaz de ofrecer internamente

Por eso, explica, la externalización de esta responsabilidad a proveedores de confianza permite liberar los recursos, que pueden centrarse en proyectos de mayor innovación y a hacer crecer el negocio.