Cloud computing, factores a tener en cuenta antes de dar el paso

El cloud computing tecnología se ha consolidado en diferentes sectores y cada vez hay más asociaciones consolidadas

En España, el referente es EuroCloud quien celebra el ExpoCloud el próximo 12 de Marzo en Madrid. Claranet como asociado activo en la asociación, patrocinará el evento aportando nuestra imagen y conocimientos a través de toda nuestra documentación de producto. Pero si nos adentramos en el significado y el concepto de Cloud Computing, existen un sinfín de definiciones sobre dicha tecnología, pero para Claranet como proveedor experto en cloud nuestra definición de dicha tecnología es: cualquier infraestructura de computación alojada en un Data center y accesible a través de Internet o una VPN gestionada por un proveedor de servicios. Para poder identificar los beneficios que la tecnología Cloud puede aportar a su negocio, es útil conocer las ventajas y límites.

Ventajas y límites

A continuación nos centramos en comentar las ventajas y límites que dicha tecnología tiene, por ello empezaremos por los últimos. Concretamente, el límite más importante es el concepto de “seguridad percibida” o cómo las empresas y particulares todavía recelan sobre dónde, en qué condiciones, y en manos de quién se aloja su información relevante. Otro límite al Cloud es la posibilidad de que este no sea la solución requerida por dicho particular u organización por su actividad, sector o tamaño. Otros límites técnicos son que no sirve cualquier conectividad y a veces es complicado para los equipos TI de las empresas “migrar” a la red, por ello es importante contar con Proveedores de Servicios Gestionados especializados en conectividad y cloud.

Sin embargo las ventajas son mayores en tres aspectos. Uno relacionado con la reducción de costes. En la mayoría de los casos no existe inversión en capital fijo y los costes son menores. Además, si nos referimos a empresas, contratos y opciones de pago pueden ser menos restrictivos si hablamos de pago por uso. Más ventajas tienen que ver con la rapidez en su implementación y la flexibilidad. El usuario puede acceder a los servicios cloud desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario. Además el Cloud permite a las empresas escalar recursos según demanda y reducir tareas de mantenimiento de la infraestructura TI, lo que permite al personal técnico de las empresas, centrarse en otras estrategias de más nivel propiamente de su negocio. Por ello y pese a los temores de “seguridad percibida” el cloud es más fiable y seguro. Sus servicios acostumbran a estar implementados sobre potentes plataformas de computación y su tecnología asegura que en el caso de fallo de un servidor físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Lo que hace que las empresas no deban doblar su inversión en servidores para limitar puntos únicos de fallo.

ExpoCloud

El 12 de marzo de 2013, EuroCloud España asociación de la cual hace parte Claranet, presentará sus soluciones cloud en el ExpoCloud, la primera feria de este sector, en el Kinépolis de Madrid. Los profesionales y empresarios podrán descubrir las ventajas mencionadas anteriormente de estas soluciones IT y comprobar por ellos mismo que el factor determinante del éxito en un proyecto de Cloud es contar con el proveedor de servicios adecuado que mejor identifique sus necesidades. Por tanto, es importante asegurarse de elegir un proveedor con buenas referencias y casos de éxito que corroboren el éxito en gestiones de proyectos migrados a Cloud y se debe prestar especial atención al Contrato de Nivel de Servicios (SLA) que debe garantizar continuidad sobre los objetivos del negocio, no sólo sobre los requisitos técnicos.