El gasto mundial en TI crecerá un 1,4% en 2017, según Gartner

La consultora americana estima que el gasto alcanzará un volumen cercano a los 3,5 millones de dólares

El gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3,5 billones de dólares durante 2017, es decir, aumentará un 1,4% respecto 2016, tal y como revela Gartner en la actualización del 1Q2017 de su informe, ‘Gartner Worldwide Spending Forecast’, publicado este mes de abril por John-David Lovelock et al..

Sin embargo, este incremento es menor que el de las últimas predicciones de la consultora, que lo situaban alrededor del 2,7%, ya que, según su vicepresidente de Investigación, John-David Lovelock, “la fortaleza del dólar ha rebajado en 67.000 millones de dólares nuestras estimaciones de gasto en TI para 2017”.

En este sentido, el segmento en el que se ha producido un mayor aumento ha sido el del software empresarial, con un crecimiento esperado del 5,5% hasta los 351.000 millones de dólares en 2017, habiendo computado un incremento del 5,9% en 2016. En cambio, para 2018 se espera que crezca hasta un 7,1% anual.

Por otro lado, el segmento de dispositivos (PC, tabletas y teléfonos móviles) incrementará su tasa de crecimiento, pasando de un descenso del 2,6% el pasado año a un crecimiento del 1,7%, debido al aumento de los precios medios de venta de teléfonos en Asia-Pacífico y China y a las ventas del iPhone en todo el mundo.

Otro segmento que reportará un importante crecimiento será el de servicios TI, que se espera que crezca un 2,3% hasta alcanzar los 917.000 millones de dólares, con un impacto positivo de la inversión en infraestructura en los próximos años.

En el lado opuesto se sitúa el segmento de centros de datos, que continúa presentando cifras muy modestas: tras disminuir un 0,1% en 2016, contabilizará solo un 0,3% de crecimiento este año. La causa principal es que, según Gartner:

Las empresas están abandonando la compra de servidores a proveedores tradicionales por el alquiler de computación en la nube a empresas como Amazon, Google y Microsoft. Esto ha creado una reducción en el gasto en servidores que está afectando al segmento de sistemas de centros de datos en general.”

John-David Lovelock
Vicepresidente de Investigación de Gartner

Finalmente, el área de servicios de comunicaciones, que con un volumen de 1,3 billones de dólares supone el mayor gasto en TI, será la única que no se incremente este año. De hecho, se estima que decrezca un 0,3%, siguiendo con la caída que ya tuvo el año pasado, que fue del 1,4%.

Contenidos relacionados: