La seguridad del cloud, esa preocupación constante

Los principales frenos en la adopción se centran en: continuidad del servicio, fiabilidad y seguridad

A grandes rasgos, la percepción de los directivos de TI sobre las tecnologías cloud no ha variado mucho respecto al 2011, puesto que un 25% de los IT director europeos se siguen mostrando reacios en migrar sus datos más críticos a las plataformas cloud, recelosos de su seguridad, de la continuidad del servicio y de la fiabilidad.

En Claranet creemos que esta preocupación se debe en mayor medida a la poca capacidad de la empresas proveedoras de servicios en informar a sus clientes de la seguridad y la soberanía de sus datos en los servicios cloud, así como en no saber comunicar sus numerosos beneficios y ventajas.

Para solucionar el conflicto de la soberanía e integridad de los datos los proveedores debemos demostrar que los datos y aplicaciones de los clientes se hospedan bajo soluciones de seguridad, con unos altos estándares de garantía y seguridad. En el caso de Claranet, el compromiso por garantizar la protección de los datos de nuestros clientes, nos llevó el año pasado a realizar una revisión de nuestras Condiciones Generales y Particulares de Servicio, así como una revisión de la implantación de la LOPD.
Actualmente, nuestra política de continuous improvement en materia de seguridad se centra en el proceso de certificación para la obtención del estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001, que es uno de nuestros objetivos estratégicos del presente año.